Estás en: Animanga > Noticias > Técnicas esenciales de dibujo para principiantes en el Manga

Técnicas esenciales de dibujo para principiantes en el Manga

25/07/2023 13:08

Fuente: Pexels

El estilo de dibujo Manga nació en Japón hace más de 200 años y aunque su nombre hace referencia a las historias en general, fuera de Japón se utiliza para referirse a las historias de origen japonés, con la emblemática estética de sus personajes y su estilo tan característico. El Manga es un estilo de dibujo realmente popular y atractivo; tanto es así que, en Japón, el 40% de todas las publicaciones impresas vendidas son mangas y fuera del país provoca total fascinación. ¡Acompáñanos para conocer las técnicas más básicas para iniciarte en este estilo de dibujo!

Herramientas básicas para el dibujo de Manga

Antes de empezar, deberemos equiparnos con el material adecuado para dibujar Manga, pues sin las herramientas básicas de dibujo, podemos notar que nos faltan recursos para lograr un resultado satisfactorio.

Lo primero que encontraremos en la lista de esenciales son los lápices, que idealmente serán de grafito y de tres durezas: 2B, blando e ideal para los sombreados; H, duro y para líneas precisas, y HB, un intermedio para los contornos. Por supuesto, lo segundo será el papel y en este caso, lo mejor será escoger uno de gramaje alto, de unos 200 g/m2 para que soporte bien la carga de tinta. Y la que será nuestra mejor aliada, la goma de borrar, deberá ser de calidad para no dañar el papel.

Si nos animamos con este estilo, es probable que pronto queramos experimentar más, y necesitemos añadir algunos materiales como rotuladores, normalmente negros o grises, y rotrings e incluso una tableta gráfica para trabajar digitalmente y llevar nuestro dibujo al siguiente nivel.

Anatomía básica de los personajes de Manga

Lo primero en lo que reparamos cuando nos fijamos en el estilo de dibujo Manga, es que los personajes tienen unas proporciones muy curiosas. Si bien es cierto que cada dibujante tiene su estilo, se suele jugar con las proporciones para dar un aspecto más serio y adulto, con cuerpos esbeltos, o más amigable y cómico, con cuerpos pequeños en proporción a la cabeza. 

A diferencia de los personajes caricaturescos de videojuegos o de plataformas online como www.platincasino.es, los personajes de Manga tienen en gran consideración la anatomía del cuerpo y tratan de ser muy realistas en los detalles. Además, dan mucha importancia a las expresiones faciales, así como los gestos corporales, por lo que no es de extrañar que estos nos salten también a la vista.

Composición y diseño de página en el Manga

Tal como explicábamos al principio, el Manga no es solo un estilo de dibujo, sino que el nombre hace referencia a las historias, por lo que es importante que entendamos bien como se estructuran. De nuevo, este estilo no deja de sorprendernos; y esta vez, por su forma de ordenar las páginas, pues estas corren de derecha a izquierda. Sin embargo, lo que más llama la atención son las viñetas, para las que se usa la técnica de la T. Esta se instauró de forma natural, y sirve agilizar la lectura y sacarnos de dudas: si dos viñetas tienen la misma altura, leemos horizontalmente mientras que, si tienen la misma anchura, leemos en vertical. Para crear fluidez visual, pues, debemos evitar que se crucen en forma de +, porque así distinguir el orden se vuelve de lo más complicado.

Uso de líneas, trazos y sombreados en el dibujo de Manga

El Manga ha desarrollado numerosas técnicas para hacer de la lectura una experiencia increíble y uno de los recursos que más utiliza, además de una buena trama, es el impacto visual. Los mangakas, dibujantes de Manga, dan mucha importancia a las impresiones y sensaciones de los lectores y es tal el resultado en sus comics con las líneas y trazos que, en ocasiones, se les ha llegado a denominar poemas visuales. 

Por ejemplo, para enfatizar el movimiento o sorpresa dibujan abundantes líneas paralelas en horizontal, mientras que, si quieren mostrar velocidad, las dibujan en vertical. También enmarcan y encuadran viñetas para destacarlas del resto y resaltar momentos importantes, y hacen un gran uso de los trazos, sombras y luces para crear volumen y dar profundidad a los personajes y crear diferentes atmósferas en cada escena del Manga.

Práctica y desarrollo de habilidades en el dibujo de Manga

Cabe mencionar que nuestro primer contacto con este estilo de dibujo puede ser lento e incluso parecernos difícil o frustrante. Sin embargo, animamos a nuestros lectores a recordar que muy probablemente el Manga nos sea desconocido, y que aprender todas las normas y códigos no escritos de algo nuevo puede ser abrumador, especialmente cuando distan completamente del resto de estilos con los que estamos familiarizados. Sin embargo, tenemos grandísimas evidencias que prueban que la práctica regular del dibujo nos ayudará a mejorar nuestras habilidades. Además, tanto si queremos empezar de cero como si nuestra intención es perfeccionar la técnica de dibujo, siempre podemos ayudarnos de la infinidad de recursos que tenemos al alcance, como son los tutoriales online, los cursos y los libros de referencia.

Conclusiones

A lo largo de este artículo nos hemos adentrado en las técnicas esenciales para aprender a dibujar Manga desde cero, partiendo del material, el orden de las viñetas y los recursos visuales más utilizados, además de conocer algunos trucos que darán un toque especial a nuestras obras. Si bien al principio nos puede parecer todo nuevo y difícil de alcanzar, recomendamos encarecidamente a nuestros lectores que exploren, practiquen y desarrollen su propio estilo en el dibujo del Manga, pues descubrirán un nuevo mundo realmente apasionante y divertido, mientras dejan volar su imaginación y dan vida a la creatividad.

Noticias relacionadas