Estás en: Animanga > Noticias > ¿Qué significa el “dattebayo” de Naruto? Ninguna traducción es fiel al significado original japonés

¿Qué significa el “dattebayo” de Naruto? Ninguna traducción es fiel al significado original japonés

La conocida coletilla de Naruto se dió a conocer en España como “¡Vaya que sí! y “¡De veras!” en Latinoamérica

09/01/2022 16:00
Animanga 0

Naruto

A pesar de ser considerada una de las series anime más longevas de todos los tiempos, Naruto ha conseguido convertirse en toda una referencia. Tanto es así que es una de las series anime que más veces se ha doblado en otros idiomas, logrando que incluso se esté doblando en España su segunda obra Naruto Shipudden.

Si bien ser doblada en varios idiomas es sinónimo de éxito, también supone un foco de debate. Existen expresiones únicas en cada lenguaje y es por ello que al traducirlas no todos los fans acaban convencidos. En relación a Naruto este problema lo encontramos con la expresión “Dattebayo” que en en japonés se escribiría だ っ て ば よ.

El signficado de "dattebayo" la típica expresión de Naruto

Para conocer realmente el significado de esta expresión debemos dividir la misma en parte. Primero hay que analizar el “da” que es la versión informal de la palabra “desu” y suele usarse para explicar que es algo por lo que podemos definirlo como un “es” en nuestro lenguaje.

La segunda parte de la expresión en “ttebayo” y esta puede distribuirse de dos formas, ya que se puede unir al “da” o al “bayo” para significar una cosa u otra. En el primer caso haríamos referencia de algo que se ha dicho, mientras que en el segundo su significado sería “ya sabes”. Fue la segunda forma la que la mayoría de los traductores eligieron al doblar esta serie anime.

Si bien a pesar de conocer la traducción literal no se entiende por completo en español, hay que analizar el contexto donde se utiliza para conocer su significado claro. Naruto dice esta expresión para mostrar su plena convicción sobre lo que está hablando por lo que las traducciones actuales no están mal encaminadas en relación a su correcto uso.

Fuente: CBR

Noticias relacionadas