Estás en: Animanga > Noticias > Las Mejores Películas de Studio Ghibli: ¿Cuáles son tus favoritas?

Las Mejores Películas de Studio Ghibli: ¿Cuáles son tus favoritas?

La emoción visual y temática que transmiten cada una de las producciones de Studio Ghibli, nos hacen hacer un repaso sobre sus mejores películas.

28/02/2021 14:02
Animanga 0

Películas Studio Ghibli

Cuando hablamos de Studio Ghibli, por supuesto, hablamos de la espectacular emoción visual y temática que transmiten cada una de sus producciones. El desbordante éxito en taquilla que tiene lugar en su país de origen y alrededor del mundo, han hecho que el estudio japonés fundado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata tenga una incuestionable reputación a nivel internacional. 

A pesar de que Miyazaki siempre ha sido simpatizante de lo tradicional y prefiere que sus películas se disfruten en la gran pantalla, lo cierto es que a día de hoy podemos disfrutar de todo el catálogo de filmes de Studio Ghibli a través de diferentes plataformas de streaming como Netflix, por lo que no hay excusas a la hora de darles una oportunidad.

Entre la larga lista de películas, 'El viaje de Chihiro' fue galardonada con 35 premios, entre los cuales se incluye un Óscar a la mejor película de animación en 2002.  En Animanga, y como hemos hecho anteriormente con otras listas, queremos saber cuál es para ti la mejor película de Studio Ghibli. 

¿Cuál es la mejor película de Studio Ghibli?

La lista que hemos elaborado cuenta con las 21 películas de Studio Ghibli. A menudo se considera que 'Nausicaä del Valle del Viento' es una película más del estudio, pero lo cierto es que fue producida y estrenada poco antes de la fecha oficial de la fundación entre Isao Takahata y Hayao Miyazaki, razón por la que no la encontrarás en este repertorio. Asimismo, hemos seleccionado los diez filmes que mejor puntuación tienen en Rotten Tomatoes, un popular sitio web estadounidense de revisión y reseñas para cine.

Recuerdos del ayer

Susurros del corazón

10. Susurros del corazón (1995)

  • Director: Yoshifumi Kondō
  • Media en Rotten Tomatoes: 91%

'Susurros del corazón' es una de las primeras películas de Studio Ghibli sin ser dirigida por ninguno de sus dos cofundadores más importantes, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y tener el privilegio de estar entre las mejores. Basado en el manga de 1989 bajo el mismo nombre, el trabajo de Yoshifumi Kondō es tan reflexivo como conmovedor.

La princesa mononoke

La Princesa Mononoke

9. La princesa Mononoke (1997)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 92%

'La princesa Mononoke', dirigida por Hayao Miyazaki, muestra una visión alternativa de la historia de Japón con elementos fantásticos, mitológicos y una narrativa que no deja a nadie indiferente. Una remota aldea es atacada por un demonio que ha poseído el cuerpo de un jabalí. Ashitaka, el último príncipe emishi, resulta herido después de que su brazo quedara atrapado por uno de los zarcillos de la criatura. En su viaje para la búsqueda de una cura contra la maldición del desafortunado ataque, su única esperanza se encuentra en el Espíritu del Gran Bosque.

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

8. Ponyo en el acantilado (2008)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 92%

'Ponyo en el acantildado' es una de las películas más bonitas de Hayao Miyazaki. Celebra el amor, la amistad, el afecto y lo emocionante que resulta el simple hecho de salir de nuestra propia burbuja para descubrir nuevos horizontes. Fue creada para un público infantil, pero también para que cualquier persona pueda reencontrarse con su niño interior. Después de ser arrastrada por una red de pesca, Brunilda queda atrapada en un frasco. El frasco llega a la orilla de un humilde pueblo de pescadores, donde fue encontrado por un niño de 5 años y donde da lugar una serie de increíbles sucesos. 

Mi vecino totoro

Mi vecino Totoro

7. Mi vecino Totoro (1988)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 94%

Mi vecino Totoro’ es, sin lugar a dudas, uno de los grandes éxitos de Studio Ghibli. A lo largo del filme podemos ver escenas que se han hecho a día de hoy muy icónicas, entre las cuales el cuadro de este simpático personaje con las dos niñas en la parada de autobús. Este espectacular canto a la fantasía narra la historia de dos hermanas que se mudan a una nueva casa cerca del hospital donde es ingresada su madre. Poco tiempo pasa hasta que se dan cuenta de que algo mágico ocurre en la zona.

Porco Rosso

Porco Rosso

6. Porco Rosso (1992)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 94%

La película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, Porco Rosso, es otra de las películas que no podía faltar en esta lista. Sigue la historia de un piloto italiano que se convirtió en cerdo a través de un hechizo. La belleza que desprenden cada una de las imágenes así como su poderoso mensaje sobre cómo puede cambiar la guerra a un soldado, hacen que sea uno de los mejores filmes del estudio japonés. 

Nicki aprendiz de bruja

Nicky, aprendiz de bruja

5. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 96%

‘Nicky, la aprendiz de bruja’ o ‘Kiki: Entregas a domicilio’, trata de manera magistral muchos temas relacionados con madurar y la búsqueda de la superación personal. No obstante, también toca una faceta que solemos pasar por alto: los cambios son un proceso muy solitario. En la película muestran cómo Nicky se separa de su unidad familiar a temprana edad para abrirse camino en una nueva ciudad donde sus servicios sean requeridos. 

La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas

4. La tumba de las luciérnagas (1988)

Director: Isao Takahata

Media en Rotten Tomatoes: 97%

Las películas de Studio Ghibli abarcan todas las edades, y este es uno de los filmes más duros y maduros del estudio. Basada en la novela de 1976 de Akiyuki Nosaka y dirigida por Isao Takahata, ‘La tumba de las luciérnagas’ cuenta la historia de dos hermanos huérfanos y su lucha por sobrevivir a los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Como bien podréis imaginar, es una película que toca la fibra sensible… Imposible no derramar algunas lágrimas con cada revisión.

El viaje de chihiro

El viaje de Chihiro

3. El viaje de Chihiro (2001)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 97%

Como bien comentábamos líneas atrás, ‘El viaje de Chihiro’ es una de las películas más galardonadas del Studio Ghibli. Y no es para menos, ya que la animación es una de las mejores jamás realizadas y su historia cruza toda la cultura japonesa de la A a la Z. Inspirada en un mito, Chihiro entra por una misteriosa entrada que le teletransporta a un mundo mágico lleno de monstruos y hermosas bestias.

Recuerdos del ayer

Recuerdos del ayer

2. Recuerdos del ayer (1991)

Director: Isao Takahata

Media en Rotten Tomatoes: 100%

A pesar de ser menos conocida, otra de las películas de Studio Ghibli mejor valoradas y dirigidas para un público más maduro es ‘Recuerdos del ayer’. El filme recorre las experiencias de un grupo de amigos desde la infancia hasta una edad más madura, sabiendo cómo despertar nostalgia a los espectadores. 

Kaguya

El cuento de la princesa Kaguya

1. El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Director: Isao Takahata

Media en Rotten Tomatoes: 100%

Sobran las palabras para explicar los motivos que han llevado a ‘El cuento de la princesa Kaguya’ a una de las mejores películas de Studio Ghibli. La animación sencillamente tradicional, la fluidez de los movimientos, las hermosas ilustraciones que nos teletransportan a Japón en su estado más puro… Este cuento popular japonés reúne todo lo mejor del estudio. 

Otras películas del Studio Ghibli

El castillo en el cielo (1986)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 95%

El castillo ambulante (2004)

Director: Hayao Miyazaki 

Media en Rotten Tomatoes: 87%

Puedo escuchar el mar (1993)

Director: Tomomi Mochizuki

Media en Rotten Tomatoes: 87%

Pompoko (1994)

Director: Isao Takahata

Media en Rotten Tomatoes: 78%

Mis vecinos los Yamada (1999)

Director: Isao Takahata

Media en Rotten Tomatoes: 75%

Haru en el reino de los gatos (2002)

Director: Hiroyuki Morita

Media en Rotten Tomatoes: 89%

Cuentos de Terramar (2006)

  • Director: Gorō Miyazaki
  • Media en Rotten Tomatoes: 41%

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Director: Hiromasa Yonebayashi

Media en Rotten Tomatoes: 95%

La colina de las amapolas (2011)

  • Director: Gorō Miyazaki
  • Media en Rotten Tomatoes: 83%

El viento se levanta (2013)

Director: Hayao Miyazaki

Media en Rotten Tomatoes: 89%

El recuerdo de Marnie (2014)

Director: Hiromasa Yonebayashi

Media en Rotten Tomatoes: 92%

Noticias relacionadas