Los juegos con mejor estética manganime

Reportaje

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10/07/2013 00:01

J-RPG´s y el Cel Shading

Como comentábamos en la apertura del artículo, el género del RPG ha encontrado en la estética cell-shading un gran aliado para transmitir al usuario mundos de fantasía que serían difíciles de lograr con métodos convencionales. 'Tales of' es sin duda uno de las sagas más famosas en este campo.

El estudio Namco Tales Studio (Namco Bandai Games desde el año 2012) ha desarrollado un total de catorce títulos para diversas plataformas, convirtiendo muchos de ellos en éxitos instantáneos y en referentes del género de rol en algunas plataformas. Un diseño único, una ambientación insuperable y una historia profunda detrás son las claves detrás de la saga. Por críticas, ventas y aceptación entre el público, 'Tales of Vesperia' es la gran joya que nos han dejado en la última década (con permiso de 'Tales of the Abyss').

Tales of Vesperia

'Tales Of Vesperia' fue lanzado en el año 2008 en Asia y Norteamérica y, tras un acuerdo con Atari, distribuido en Europa un año más tarde. Supuso el debut de la saga en Xbox 360, aumentando las ventas de la consola en Japón (se multiplicaron por cinco la semana del lanzamiento) y se le considera como uno de los mejores títulos de la saga. El sistema de combate del juego supone una evolución del utilizado en 'Tales Of Abyss', siendo las batallas en tiempo real en un escenario abierto, en el que se mezclan elementos clásicos del RPG con toques de action RPG. La estética juega un papel fundamental, presentando entornos que dan rienda suelta a la imaginación con una cantidad ingente de monstruos de todo tipo y unos personajes con un carisma difícil de superar. A partes iguales, estética, argumento y elementos de rol hacen de este juego un indispensable.

Algo más actual que 'Tales of Vesperia' es la última gran sorpresa del catálogo de PS3, 'Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca'. Fruto de la colaboración del estudio Ghibli y Level-5, han mezclado lo mejor de los dos mundos, el anime y el rol. ¿El resultado? Una película de animación hecha juego. Lo más llamativo del título, lejos de los elementos RPG que lo componen (igualmente acertados) lo constituye el apartado visual, en el que los elementos, paisajes y personajes confluyen en una sintonía perfecta de color, animación y viveza.

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Gracias a esta perfección de la técnica cell-shading, consiguen que el jugador no sepa distinguir si está ante una película de animación o ante un videojuego. De nuevo, un juego de rol que aúna lo mejor del género con lo mejor de la estética anime, creando una joya para amantes (y no) del tipo. Tal ha sido el éxito y el impacto de la creación de Level-5, que ha logrado colocarse entre los mejores juegos de la generación gracias tanto a las críticas del sector como de los usuarios.

La violencia como expresión artística

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Aunque Nintendo Wii ya nos ha dejado prácticamente, la consola de Nintendo recibió a través de la estética japonesa alguno de los títulos más “adultos” de la consola, en un catálogo en el que los juegos "para toda la familia” han sido predominantes durante su vida en el mercado. En este ámbito el gore y el anime fueron de la mano en 'Madworld' y 'No More Heroes' (tanto la primera como la segunda entrega).

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