CRÍTICA Asura

Estás en: Animanga > Críticas > Asura

Asura: Luchando contra el monstruo interior

Las condiciones extremas llevarán a los humanos a cometer todo tipo de locuras

Jorge Calle
29/11/2016 13:55
Al ser rechazado por la sociedad, su alma humana irá desapareciendo de forma progresiva hasta transformar a Asura en un completo monstruo, cuyo único propósito es sobrevivir a cualquier coste. Los humanos pronto se darán cuenta de su error al ser el objetivo principal de este pequeño caníbal.

El demonio disfrazado de humano

El director de 'Los Caballeros del Zodíaco: La leyenda del Santuario' y de la reciente 'Gantz:O', Keiichi Sato, se sumerge en un mundo oscuro y violento para la creación de la película 'Asura', junto a la producción del estudio de animación Toei Animation.

La película de Keiichi Sato es una adaptación del manga 'Ashura' de George Akiyama, el cual publicó en el 1970 en la revista Weekly Shonen Magazine de Kodansha. Akiyama es un mangaka bastante controversial por hacer críticas duras hacia la sociedad, tal como ocurre en el caso de ‘Asura’.

Con un enfoque dirigido al público adulto, esta historia está completamente llena de violencia y sadismo, además de realizar una constante crítica a la sociedad sobre sus reacciones ante problemas difíciles de resolver, como la hambruna y la pobreza.

El título de la película tiene que ver con la temática budista, la cual será de gran importancia en toda la trama. Asura es una palabra que suele estar relacionada con los dioses en diferentes tipos de religiones y culturas, atribuyéndola normalmente a los seres demoníacos, tal como es el protagonista de esta historia.

Animanga 1

Lucha solitaria contra la humanidad

Abandonado en la tierra abandonada de kyoto, un salvaje y furioso huerfano hace lo que sea para sobrevivir en este lugar. Cuando se encuentra con la civilizacion, el debe aprender a domar la bestia dentro de el.

El Japón del siglo XV se encuentra rodeado de guerras y catástrofes naturales, por lo que la gente ya se encuentra habituada a vivir rodeada por la muerte, mayormente por hambruna al encontrarse todas las tierras devastadas, ya fuera por el fuego o por la gran sequía.

Entre toda la gente muerta de hambre, se encuentra una solitaria mujer embarazada, siendo una de las peores situaciones que se podrían tener en ese momento. Muerta de hambre y perjudicada después de haber dado a luz, ahora tendrá que alimentar a su hijo con su propia leche, quedando incluso con menos energías.

En un estado de máxima locura, la madre se dispone a cocinar a su hijo, pero en cuanto ve arder y llorar al niño, sale huyendo asustada, dejando solo al pobre niño, el cual consigue salvarse de las llamas gracias a la gran cantidad de agua producida por la lluvia.

Para poder sobrevivir por su propia cuenta, este niño, el cuál será llamado Asura, tendrá que cazar todo tipo de animales y humanos, convirtiéndose en una especie de demonio indomable.

La película se centrará en el intento de Asura por hallar su parte humana y poder desprenderse de esta forma del demonio que hay en su interior, el cual le pide constantemente sangre humana. Pero como es natural, los humanos no estarán dispuestos a aceptar ni confiar en un ser semejante.

Animanga 1

Negando la condición humana

El comienzo de 'Asura' ya resulta desgarrador, mostrando a una población sumida en el caos por culpa de la guerra y por si fuera poco, un visionado explícito de una mujer dando a luz sin nadie a su alrededor que pueda ayudarla en tal complicada tarea.

La madre de Asura representa la progresión de locura cuando el instinto de supervivencia se hace más fuerte que la propia moral. La mujer comenzará a arriesgar su propia vida por mantener vivo y sano a su hijo, pero poco a poco, cuando ya es incapaz de resistir su hambruna, llega un momento que a su hijo solo le ve como un simple alimento.

Esta secuencia resulta espeluznante y más aún cuando la madre vuelve a recuperar su consciencia y se da cuenta del monstruo en el que se ha convertido. A partir de este momento, es cuando un punto vital de la historia se vuelve un tanto incomprensible.

Este bebé a punto de ser ingerido por su madre, es capaz de sobrevivir varios años convirtiéndose en un niño ágil y fuerte. Durante este salto temporal no se sabe absolutamente nada de lo ocurrido ni de cómo un bebé es capaz de vivir por su propia cuenta sin ayuda de ningún tipo de humano ni animal, ya que estos pretendían comérselo cuando aún le cuidaba su madre.

Pero además de haber logrado su supervivencia y convertirse en un despiadado y letal asesino, su odio hacia a los humanos es tan alto que no duda en alimentarse de ellos. Todo este odio es fruto del recuerdo traumático de haber estado a punto de ser cocinado por su madre, aunque es difícil de comprender como es capaz de tener recuerdos tan detallados de cuando era un recién nacido.

En cuanto al ritmo de la historia, puede resultar algo lento, debido a la escasez de diálogos y al enfoque principal de los escenarios donde se desarrolla, aunque resulta bien desarrollado para comprender mejor el punto de vista del joven Asura al tener que vivir en un territorio hostil lleno de humanos.

La animación es otro detalle que puede no resultar del gusto de todos, ya que se realiza una mezcla de animación digital con la tradicional, pero resulta bien lograda y más aún con la exageración en las expresiones de los personajes, pues les otorgan más dramatismo, siendo bastante acorde con la temática de la película.

La banda sonora logra crear una mayor tensión en los momentos más dramáticos, destacando sobre el resto de temas de la película, que aún no siendo malos no llegan al mismo nivel, contando con una mayor simpleza.

Animanga 1

Apaciguando a los demonios

A pesar de tener ciertos problemas en el guión, la historia de 'Asura' resulta bastante interesante por la forma gráfica de contar la parte más cruda de la naturaleza humana. Además, hay que agradecer que no haya nada de censura, pues en estos tiempos hasta las obras más violentas suelen sufrir de este tipo de práctica.

Al apartar a Asura de la sociedad, los humanos crearon sin saberlo un monstruo implacable que serán incapaces de derrotar. Partiendo de esta premisa y de cómo este mismo ser intenta recuperar su alma humana, la historia resulta lo suficientemente oscura y dramática como para poder comprender las acciones de los personajes, por muy extremas que puedan llegar a ser.

Pero a pesar de ello, los últimos minutos de la película se deberían de haber omitido por completo, pues perjudica por completo la intención principal de la historia.

Animanga 1
6.8

Lo mejor

• Una historia siniestra y dramática

• Gore y acción a raudales

• El estilo de animación le da un toque de originalidad

Lo peor

• El final resulta muy rebuscado y nada adecuado

• La historia falla en algunas ocasiones

• Incomprensible salto temporal

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.