Antes de… Dragon Ball: Battle of Z

Reportaje

Página 4

24/01/2014 13:40

Dragon Ball Z: Budokai

PlayStation 2, Game Cube y otras videoconsolas del momento fueron las plataformas que se llenaron de una enorme gran cantidad de videojuegos sobre ‘Dragon Ball’, aunque muy pocos consiguieron realizar una sólida entrega sobre la gran obra de Toriyama.

En este caso y con el primer 'Budokai' en las tiendas, los usuarios se introducían de primera mano en los hechos acontecidos desde la llegada de Raditz a la tierra hasta la pelea final entre Gohan y Celula. El juego, puramente en 3D, controlábamos a la mayoría de personajes de la saga Z, hasta un total de 23 personajes. La mecánica jugable era exactamente el mismo que el resto de juegos de lucha, una pelea de uno contra uno con la posibilidad de transformarse en Súper Guerreros durante la pelea, algo que encantó a los fanáticos de la serie.

Dragon Ball Z: Budokai

El mayor hándicap del primer ‘Budokai’ fueron sus gráficos Cell Shading, que permitía simular en todo su esplendor lo visto en los dibujos de la serie. También los jugadores disfrutaban de las cinemáticas que ocurrían entre pelea y pelea, ya que todas ellas imitaban lo ocurrido en la serie y nos animaban a participar en dichas escenas tan recordadas como el momento en el que Goku tiene que sacrificarse para eliminar a su hermano con la ayuda del gran Piccolo.

Desafortunadamente, ‘Dragon Ball Budokai’ no se convirtió en el mejor juego de lucha de su año, puesto que en el mismo catálogo de PlayStation 2 y GameCube de Nintendo se encontraba el genial ‘Soul Calibur 2’, uno de los mejores títulos de lucha de la historia.

Dragon Ball Z: Sparking! (Budokai Tenkaichi 3)

Una saga alternativa aparecía en PlayStation 2 y que poco a poco se fue expandiendo en otras plataformas como en Nintendo Wii. Se trata de ‘Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3’, también conocido como ‘Dragon Ball Z: Sparking!’, siendo para muchos jugadores una de las mejores subsagas sobre ‘Dragon Ball Z’

Los jugadores tenían la oportunidad de escoger 20 luchadores originales, más los sumados en ‘Tenkaichi 2’ hacian un total de 150 personajes a los que se suman las diferentes formas alternativas de algunos héroes o villanos.

El sistema de juego era totalmente diferente al resto de videojuegos sobre ‘Dragon Ball’, optando por movimientos libres y un sistema de juego totalmente arcade en una cámara que se situaba en las espaldas del personaje que puede recordar a otros títulos como ‘Zone of the Enders’ de Hideo Kojima también para PlayStation 2.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

La saga contaba con combates dobles al estilo TAG, es decir, que en cualquier momento pulsando los botones L3/R3 podíamos cambiar de personaje en el instante e incluso combinar combos de ataque en mitad de un cambio a otro, consiguiendo ser uno de los títulos más agiles de la franquicia ‘Budokai’ o ‘Budokai Tenkaichi’.

La magnitud de los combos podría ser enorme, debido a que todo lo visto en la serie se llevaba al videojuego con la posibilidad de teletransportarnos mientras el enemigo sale despedido hacia las nubes, lanzarlo contra el suelo, seguir el cuerpo de nuestro enemigo en el aire y terminar con una potente onda vital, por poner alguno de los extensos ejemplos que se pueden realizar en cada batalla.

Aunque su historia es algo corta, el título cuenta con una gran variedad de minijuegos, desafíos y acontecimientos que extienden por completo la duración del título. En algunas misiones tenemos la oportunidad de buscar las siete bolas de dragón por los escenarios, ganar combates con ataques concretos que pueden darnos objetos exclusivos para activar nuevos personajes e incluso existen historias alternativas que nunca habíamos visto ni en series y ni tan siquiera en los OVAS de la obra de Toriyama.

Dragon Ball Z: Battle of Z

Como habéis podido comprobar, la licencia ‘Dragon Ball’ cuenta con una gran cantidad y variedad de títulos. Desde su nacimiento, Goku y sus amigos han pasado por juegos RPG, título de acción e incluso plataformas en scroll lateral para plataformas portátiles.

No hemos incluido ningún videojuego de PlayStation 3 o Xbox 360 por el simple hecho de que no hemos encontrado un título de la séptima generación sobre ‘Dragon Ball’ que verdaderamente merezca la pena, tenemos esperanzas en que ‘Dragon Ball Z: Battle of Z’ sea la entrega que traerá de nuevo el prestigio a este gran universo creado por Akira Toriyama.

A pesar de que querer mantener la esencia de un ‘Budokai Tenkaichi’, la nueva entrega, que cuenta con un total de 70 personajes, ha decidido tirar por un juego de lucha masivo con hasta ocho jugadores por partida, es decir, un intento de llevar aquellas espectaculares batallas que se formaban en la serie en donde el trabajo en equipo era esencial para conseguir derrotar al enemigo.

Parece que la vertiente online y el añadido de una modalidad cooperativo puede recrear espectaculares batallas dentro de las misiones de la campaña, como por ejemplo aquellas en las que nos enfrentamos a las transformaciones en mono de Vegeta. Hay que recalcar que ‘Battle of Z’ no cuenta con un modo multijugador local, lo que será imposible disfrutar de partidas tradicionales en el mismo sofá con un amigo o familiar, algo que ha sido siempre un obligatorio en todos y cada uno de los juegos de la serie en el género de la lucha.

Imagen asociada al video 24537

‘Battle of Z’ es el último videojuego de ‘Dragon Ball’ que cierra la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 e intenta reanimar la decaida PlayStation Vita con su primer videojuego sobre la saga. Esperamos que la presencia de Goku Super Saiyan Dios, Bills y otros nuevos personajes consigan dar un gran título para todos los amantes de la franquicia.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas