Antes de… Dragon Ball: Battle of Z

Reportaje

Página 2

24/01/2014 13:40

La saga Super Butouden

Dragon Ball Z: Super Butouden

Super Nintendo daba la bienvenida al primer videojuego de lucha integro sobre ‘Dragon Ball’. En el año 1993 y con ‘Dragon Ball Z’ en su mejor momento,  en su lanzamiento en España los fans de la serie todavía no conocían que Son Goku se iba a convertir en el llamado Super Saiyan y se tragaron un sonoro spoiler que más adelante verían en la televisión de España.

Con un total de 14 personajes, varios de ellos desbloqueables a partir de un truco que se realizaba en la introducción principal, el juego nos metía de lleno en las míticas peleas con la posibilidad de enfrentarnos en el aire volando, la inclusión de mezclar nuestros ataques con las ondas vitales e incluso realizar golpes especiales al más puro estilo ‘Street Fighter II’, otra de las reconocidas joyas de la Super Nintendo desarrollado por Capcom.

Para el disfrute de los más fanáticos de la serie, el videojuego recreaba algunas de las situaciones más espectaculares de los dibujos partiendo la pantalla en dos mitades para en el momento de alejarnos de nuestro rival mantenernos siempre en contacto, esto permitía algo más de libertad de movimientos, con la posibilidad de situarnos en lo más al filo del escenario para recargar nuestro KI y lanzar un potente Kamehameha u otro ataque especial.

Dragon Ball Z: Super Butouden 2

El éxito en Japón de la entrega ‘Butouden’ para la Super Nintendo, consiguió que durante el mismo año de lanzamiento en nuestro territorio ya contarán con una secuela que subsanaba ciertos aspectos y detalles que hicieron algo más realista los enfrentamientos en comparación con la serie.

Dragon Ball Z: Super Butouden 3

Son Goku quedaba en un segundo plano y Son Gohan, su primer hijo, se convertia en dueño y señor de la portada y gran parte de la historia del vidoejuego. La secuela obtuvo un apartado técnico más definido, más espectacularidad en los combates y la historia se encontraba mejor recreada manteniendo ciertos momentos de la serie completamente jugables en ‘Super Butouden 2’. La historia partia desde la saga Cell hasta pasar por la OVA ‘Los Guerreros de Plata’, en la que Gohan se enfrenta al poderoso Bojack y alguno de sus aliados.

El apartado jugable se extendía con mayor proporción en combates más épicos en los que por ejemplo podíamos realizar un ataque de choques entre dos ondas de energía en la que ganaba el que más rápido pulsará el botón del mando de la Super Nintendo.

Dragon Ball Z: Super Butouden 3 y las últimas entregas de la saga

La saga ‘Butouden’ finalizaba en Super Nintendo con ‘Dragon Ball Z: La Ultima Amenaza’, se trataba de la tercera entrega que mantenía exactamente los mismos patrones vistos en las dos anteriores entregas aunque con ciertos aspectos algo menos depurados debido seguramente en la sobreexplotación que mantenía Bandai en llevar la serie a los videojuegos.

Las prisas por seguir con las buenas ventas dejaron un videojuego cojo en todos los aspectos, desde un ausente modo historia hasta la escasez de personajes seleccionables respecto al resto de entregas. Fue sin lugar a dudas la peor entrega dentro de la franquicia ‘Butouden’ para Super Nintendo.

La última entrega de ‘Dragon Ball’ en Super Nintendo vista en España fue ‘Dragon Ball Z: Hyper Dimension’ en el año 1996, que contaba con un estupendo modo historia, personajes mejor definidos en su aspecto gráfico, escenarios en movimiento en el que se recreaban peleas en el aire y nuevos personajes como el poderoso Vegetto, es decir, el resultado de la fusión entre Vegeta y Goku en la extensa pelea contra el temido Majin Boo.

Dragon Ball Z: Super Butouden 2

Muchos años más adelante, más en concreto en el año 2011, Nintendo DS resucitaba la franquicia ‘Butouden’ gracias a la remasterización de la serie ‘Dragon Ball Z’ con ‘Dragon Ball Kai: Ultimate Butouden’, un estupendo juego de acción y lucha que contaba con un esquema de control bastante sencillo y que entre esos movimientos de ataque participaban el micrófono y la pantalla inferior para realizar los ataques más emblemáticos ocurridos en las batallas protagonizadas por Goku y compañía.

Una espectacular escena utilizando ambas pantallas será el modo de disfrutar de los Ultimates Attacks para intentar acabar con el enemigo, mientras que en pleno combate la pantalla táctil la tendremos a nuestra disposición con puñetazos, patadas y otras técnicas de ataque.

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