Juegos japoneses imprescindibles para 3DS en 2017: Tomodachi Life & Miitopia

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Juegos japoneses imprescindibles para 3DS en 2017: Tomodachi Life & Miitopia

Miitopia y Tomodachi Life sacan todo el partido de los Mii en nuestra Nintendo 3DS, siendo dos propuestas totalmente diferentes y complementarias para el jugador

04/12/2017 15:26
¿Cómo sacarle el máximo partido al sistema de Miis de Nintendo 3DS? Sin duda los que más provecho sacan de estas simpáticas versiones de nosotros mismos son Tomodachi Life y Miitopia. Se trata de dos lanzamientos muy diferentes entre sí, pero que tienen en común sus esfuerzos por atraer al público más generalista a la portátil de Nintendo; por un lado Tomodachi Life nos ofrece un divertido enfoque a los simuladores sociales y por otro, Miitopia es una buena forma en iniciarse en los RPG.
Imagen asociada al video 36152

Miitopia ¿Por qué deberías probarlo en tu Nintendo 3DS?

Miitopia es uno de los lanzamientos más originales y atípicos de Nintendo 3DS para este 2017 y sin duda una razón de peso para no dar por desterrada a la portátil, que a pesar de sus 6 años a las espaldas todavía tiene mucho que decir. Miitopia podría encuadrarse dentro del género RPG, pero sin duda es un juego diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que mezcla el particular humor y las posibilidades los Mii con el factor de juego social que vimos en Tomodachi Life o Miitomo con elementos propios de los juegos de rol. 

Su planteamiento es muy sencillo, pero a la vez bastante diferente: los Mii pasan a ser los protagonistas de una aventura épica de héroes y villanos con elementos de RPG. ¿El punto de partida? Muy sencillo: un archimago se las ha arreglado para robar las caras de la mayoría de Mii de la isla Miitopia y nuestro será el deber de recuperarlas con ayuda de nuestros amigos. Se trata de un planteamiento sencillo que va directo al grano, pero que dará mucho más juego del que parece en la aventura.

Imagen asociada al video 38423

Importa tus Mii favoritos de Miitomo o Tomodachi Life (o crea Mii nuevos)

En Miitopia donde tendremos total libertad para elegir al personaje principal y decidir la clase que mejor nos funcione (hechicero, clérigo, ladrón, guerrero, cantante, chef o gato); de esta forma podremos decidir indirectamente cómo será nuestro Mii controlable en combate. Además del protagonista controlable de la aventura también podremos elegir todos los secundarios que le acompañan y la mejor noticia es que podemos importarlos directamente desde nuestra partida de Tomodachi Life o Miitomo, o si preferimos, podemos crearlos desde cero. Sin duda, este es uno de los mayores encantos de Miitopia: introducir a los Mii de tus amigos, familiares o personajes favoritos le da un sentido de humor muy especial al juego.

Los Mii que nos acompañan en nuestra aventura son totalmente autónomos en combate, sin embargo los jugadores podemos llegar a influir en su fuerza y habilidades. ¿Cómo? Muy fácil, a través de un sistema de afinidad, uno de los elementos clave de Miitopia: el factor social es importantísimo en el juego y es tu responsabilidad conseguir tener una buena relación con los demás Mii para mejorar la química y convertirlos en máquinas invencibles en combate.

En definitiva, si tienes una Nintendo 3DS/3DSXL/2DS/2DSXL Miitopia es una buena idea si conectas con el humor tan característico de los Mii y te gustaría iniciarte en el género de los RPG. En este sentido Miitopia es una forma de entrar poco a poco, debido a sus mecánicas sencillas; una propuesta con la que puedes preparar el terreno para probar otras experiencias más profundas.

Imagen asociada al video 38422

Tomodachi Life ¿Por qué deberías probarlo en tu 3DS?

Si Miitopia se puede encuadrar fácilmente en el género de los RPG (aunque con un enfoque mucho más ligero que otras propuestas), Tomodachi Life es sin embargo un juego mucho más inclasificable. Lanzado por Nintendo para 3DS en 2014, en todo este tiempo Tomodachi Life ha conseguido superar todas las expectativas en Occidente después de arrasar en Japón. Antes de su lanzamiento muchos esperaban en él el sucesor de Animal Crossing, pero lo cierto es que Tomodachi Life ha conseguido convencer al gran público con una propuesta totalmente diferente. 

El primer paso con tomodachi Life es importar nuestros Mii al juego (bien sea los que ya tengas en tu Nintendo 3DS o los que crees en el momento); después tenemos que darles una personalidad y un tono y velocidad de voz (sí, has oído bien, cada Mii tiene su propia voz) y ya tendremos todo preparado para entrar a conocer su particular universo. Tomodachi Life es un simulador social donde el jugador no controla a un personaje protagonista: nuestro rol es hacer de "dioses" y conseguir que todos los Mii de nuestra isla vivan en armonía, tanto consigo mismos como con sus vecinos, estableciendo buenas relaciones personales entre ellos. Lo más divertido es que los Mii podrán hablar con nosotros en cada momento.

Imagen asociada al video 38424

El simulador social más loco de Nintendo 3DS

Cada Mii en Tomodachi Life va desarrollando una personalidad poco a poco mientras el juego la utiliza para proponer emparejamientos y relaciones de amistad o enemistad; en definitiva crear afinidades entre ellos. Los propios Mii nos pedirán ayuda para declararse a otro vecino o consejos para conseguir caerle bien y nosotros podremos decidir ayudarles o hacer que fracasen y se frustren, todo está en nuestra mano. Además, por si no fuera poco, como administradores de nuestra isla, tendremos que preocuparnos del bienestar de sus habitantes, decorando sus pisos, dándoles ropa nueva o alimentándoles, como si estuvieran dentro de un Tamagotchi.

Tomodachi Life, como adelantábamos, es un juego de humor surrealista, donde se pueden dar mil y una situaciones que nos sacarán una carcajada, sobre todo si decidimos introducir en el juego a Miis de nuestro amigos, familiares y algunos personajes famosos. Además Tomodachi Life está repleto de minijuegos al estilo Wario Ware, perfectos para echar partidas cortas. Si te gustan los simuladores sociales y estás buscando algo original para dedicarle algunos minutos al día en tu portátil, Tomodachi Life puede mantenerte entretenido durante muchos meses (eso sí, avisamos de que tiene mucho menos de gestión que la saga Animal Crossing).