¿Qué tipos de anime existen?¿Cómo diferenciarlos?

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - ¿Qué tipos de anime existen?¿Cómo diferenciarlos?

Descubre los diferentes géneros de anime que existen y las principales temáticas en las que están divididos

Sin avatar
23/05/2020 17:05
El mundo anime es mucho más extenso de lo que la gente cree. Aunque su mayor característica sea método de ilustración, las obras anime son muy variadas y hay diferentes maneras de clarificarlas.

A todos nos ha pasado que a la hora de buscar información sobre series y películas anime, nos hemos encontrado con conceptos extraños que no sabemos qué quieren decir ¿anime shonen?¿anime seinen?. Puede que las personas que ya son más conocedoras de este tipo de obras anime sean capaces de reconocer palabras como seinen o shojo, pero para los que todavía son nuevos en este mundo, sigue siendo complicado. 

El mundo del anime anime y del manga es mucho más amplio de lo que parece. A pesar de que muchos juntan todas sus obras en un mismo género por sus similitudes en la ilustración y sobre todo el público al que van dirigidos, todos los productos anime tratan temas distintos y son tan diferentes entre sí que dentro del propio anime existen varias clasificaciones. 

Animanga 0

Tipos de anime

Géneros anime según a quién van dirigidos

Kodomo

Es un género de series anime que está enfocado al público infantil. La palabra “kodomo” significa literalmente “niños” en japonés. Su trama es muy sencilla y está relacionada con cosas de la infancia. 

Ejemplos de anime kodomo: Doraemon, Beyblade.

Beyblade

Beyblade

Shonen

El género shonen está asociado principalmente a un público masculino de 12 a 18 años de edad. Es el género más popular de todos y los animes que pertenecen a él suelen ser protagonizados por un hombre y centrar su historia en sus aventuras. 

Ejemplos de anime shounen: One Piece, Fullmetal Alchemist.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Fullmetal Alchemist

Seinen

El género seinen está dirigido principalmente para hombres mayores de 18 años o que tengan un nivel de madurez suficiente para entender temas algo complejos. Los animes de este género pueden incluir escenas violentas o de contenido sexual (aunque no explícito). 

Ejemplos de anime seinen: Death Note, Devilman Crybaby.

Devilman Crybaby

Devilman Crybaby

Shojo

La palabra “shojo” significa literalmente niña y este género es llamado así porque está enfocado en el público femenino de menos de 18 años de edad. Los anime shojo suelen estar protagonizados por mujeres y pueden tratar todo tipo de temáticas.

Ejemplos de anime shojo: Banana Fish, Orange.

Orange

Orange

Josei

Género anime que busca atraer al público femenino, específicamente a mujeres jóvenes y adultas. Presenta temas más reales que los del género shojo por lo que no suele tratar temas de fantasía. 

Ejemplos de anime josei: Chihayafuru, Paradise Kiss.

Paradise Kiss

Paradise Kiss

Yaoi

Género en el que la historia principal trata sobre un romance entre dos hombres. En el yaoi se tiende a presentar casi siempre personajes adolescentes, pero la edad podría ser cualquiera por encima de la pubertad. Aunque se creó para atraer a un público femenino, actualmente se dirige a todos los públicos.

Ejemplos de anime yaoi: Love Stage!!, No.6

love stage

Love Stage!!

Yuri

Género en el que la historia principal trata sobre una relación homosexual entre dos mujeres. Se centra tanto en la orientación sexual como en los aspectos románticos y emocionales de la relación. Dentro del yuri existen diferentes subgéneros dependiendo de factores como: edad, rango, oficio, rol social, raza, etc.

Ejemplos de anime yuri: Yuru Yuri, Aoi Hana.

Géneros anime según la temática

Cyber punk

Género ambientado en el mundo futurista donde hay grandes avances en la tecnología, lo que contrasta con el bajo nivel de vida que se suele mostrar. Puede combinarse con otros géneros como comedia, acción o romance, siempre y cuando se le de un enfoque científico y futurista.

Ejemplos de animes cyberpunk: Psycho-Pass, Akira.

Akira

Akira

Gore

Género relacionada con situaciones sangrientas y de extrema violencia. La principal motivación que mueve al protagonista es la de engañar a la muerte para conseguir sobrevivir.

Ejemplos de anime gore: Berserk, Ataque a los Titanes.

Ataque a los titanes

Ataque a los Titanes

Mecha

Género vinculado con la ciencia ficción protagonizado por Mechas. Los mechas son vehículos de gran tamaño que cuentan con armas o poderes especiales. Para controlarlos hacen falta uno o más pilotos, lo que los diferencia de los robots, que se mueven de forma autónoma.

Ejemplos de anime de mechas: Eureka Seven, Code Geass.

Eureka Seven

Eureka Seven

Meitantei

Género de animes relacionados con casos de investigación e historias policíacas. Mientras que algunas se centran en los elementos tradicionales de la resolución de crímenes, otras se mezclan con otros géneros como la ciencia ficción, la fantasía o el misterio.

Ejemplos de animes meitantei: Detective Conan, Bungou Stray Dogs.

Bungou Stray Dogs

Bungou Stray Dogs

Post-apocalíptico

Género que nos sitúa en un mundo que acaba de pasar por una catástrofe o apocalipsis. Suele basarse en el carácter humano de los personajes y en la ficción política, y a menudo se mezcla con el género cyber punk.

Ejemplo de animes postapocalípticos: Cowboy Bebop, Evangelion.

Evangelion

Evangelion

Romakome

Género con una temática romántica que en ocasiones tiene momentos de humor. Muchas de las historias están ambientadas en institutos y suele ser un género que tiene mucho éxito.

Ejemplos de animes romakome: Bakuman, School Rumble.

Bakuman

Bakuman

Sentai

Género al que pertenecen los animes que son protagonizados por un grupo de superhéroes. Estos superhéroes son escuadrones o patrullas que luchan contra diferentes enemigos como monstruos, villanos o el mal en general. En ellos destaca el trabajo en equipo.

Ejemplos de animes sentai: My Hero Academia, Gatchaman.

my hero academia

My Hero Academia

Spokon

Animes cuya trama principal está relacionada con los deportes. Su característica principal radica en la superación, ya sea personal o colectiva, con el fin de conseguir un objetivo.

Ejemplos de animes spokon: Slam Dunk, Free!.

slam dunk

Slam Dunk

Harem

Género en el que el protagonista está rodeado de mujeres que van tras él. También existe el harem inverso, en el que es una mujer la que está rodeada de hombres, aunque es menos común. Generalmente el protagonista no tiene muchos talentos y convive con personas del género opuesto, por el cual se siente atraído.

Ejemplos de harem: Date a live, Uta no Prince-sama

Date a live

Date a live

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.