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Esports en los Juegos Olímpicos: un futuro potencial para el juego de competición

13/09/2023 09:22

Fuente: Pexels

Los juegos de competición, más conocidos como ciberdeportes, han experimentado un crecimiento impresionante en las últimas décadas. El sector se ha convertido en parte integrante de la cultura mundial, atrae a millones de aficionados y genera miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, la cuestión de la inclusión de los ciberdeportes en el programa de los Juegos Olímpicos es cada vez más relevante y debatida.

Al fin y al cabo, muchos países ya han reconocido el ciberdeporte como deporte oficial. Y si se mira más de cerca, el ciberdeporte se parece mucho a los deportes tradicionales, salvo por el hecho de que los ciberatletas se sientan delante de un ordenador. Debido a los puntos fuertes de los ciberdeportes y los mejores sitios de juegos de csgo prosperan, que también se suman a las similitudes entre los ciberdeportes y los deportes olímpicos. Pero también hay puntos de vista opuestos que creen que los ciberdeportes no tienen cabida en los Juegos Olímpicos.

En este artículo analizaremos cómo se alinean los ciberdeportes con los valores del deporte olímpico, hablaremos de los retos que plantea la elección de las disciplinas ciberdeportivas adecuadas para maximizar la representación de las diferentes comunidades y géneros, de la posible contribución del público de los ciberdeportes al atractivo y la promoción de los Juegos Olímpicos y de por qué algunas personas están en contra de añadir los ciberdeportes a los Juegos Olímpicos.

Alineación con los valores olímpicos

Los Juegos Olímpicos son sin duda el acontecimiento deportivo más prestigioso del mundo. Simbolizan la excelencia deportiva, la paz y la unidad de las naciones. La historia de los Juegos Olímpicos se remonta a miles de años atrás y han sufrido muchos cambios y adiciones al programa. La inclusión de los ciberdeportes en el programa es un paso lógico en la era digital.

Hoy en día, el ciberdeporte se ha alejado mucho de los torneos amistosos LAN. Es una disciplina competitiva en la que los jugadores profesionales mejoran sus habilidades en juegos como Dota 2, League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y muchos otros. Entrenan la reacción, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo, igual que hacen los atletas en los deportes tradicionales.

Una parte importante de los deportes olímpicos es seguir el principio de competición, amistad y respeto mutuo. Y los ciberdeportes entran dentro de estos criterios. A pesar de las encarnizadas batallas que se libran en el juego, en la vida real los ciberatletas mantienen en su inmensa mayoría relaciones normales y se hacen amigos. Sí, hay conflictos entre jugadores, pero esto también se aplica a los deportes tradicionales.

Diversos títulos y géneros de juego

En los ciberdeportes hay un gran número de disciplinas diferentes en géneros muy distintos. Entre ellos se incluyen juegos MOBA como Dota 2 y League of Legends, proyectos FPS como Counter-Strike: Global Offensive y VALORANT, y muchos otros. Por un lado, esto es una gran ventaja, ya que un espectador potencial de los Juegos Olímpicos tendrá más opciones para verlos.

Por otro lado, es obvio para todos que el Comité Olímpico Internacional no añadirá todas las disciplinas más populares al programa al mismo tiempo. Cabe esperar la aparición de algunos juegos clave y más o menos comprensibles para el observador medio. Por ejemplo, Counter-Strike 2, que saldrá a la venta muy pronto, EA Sports FC 24 o League of Legends.

Al mismo tiempo, es importante proporcionar una herramienta de rotación de disciplinas para maximizar la cobertura y la representación de las diferentes comunidades de jugadores y géneros. Los Juegos Olímpicos tendrán que adaptarse a las peculiaridades del juego competitivo, ya que los diferentes juegos de eSports requieren a veces condiciones especiales para su realización. Las partidas de PUBG o Fortnite, por ejemplo, requieren sedes significativamente más grandes que las de Hearthstone o StarCraft 2.

Participación de los espectadores y atractivo olímpico

El ciberdeporte es seguido por millones de personas en todo el mundo. Las retransmisiones en directo de los grandes torneos de Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2 atraen a cientos de miles y a veces millones de espectadores. Añadir disciplinas de ciberdeporte a los Juegos Olímpicos elevará considerablemente las estadísticas de audiencia del propio evento, así como el interés por esta antigua serie de competiciones entre jóvenes y adolescentes.

Y esto podría ser un punto de crecimiento para la popularización de los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, varios millones de personas viendo la batalla bo5 entre los Gladiadores de Gaimin y el Equipo Líquido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano situarán el evento en la lista de los acontecimientos deportivos más populares de todo el mundo.

Opinión pública y debate

Pero además de los obvios grupos de presión a favor de la introducción de los ciberdeportes en el programa de los Juegos Olímpicos, también hay muchos detractores de esta innovación. Los escépticos y los conservadores sostienen que los ciberdeportes no son un deporte profesional ni un deporte en principio. Sostienen que no es más que un juego de ordenador en el que la gente está sentada todo el día. Además, es malo para la vista. La tesis de que, puesto que el ciberdeporte no requiere ningún esfuerzo físico por parte de una persona, no debería formar parte de los Juegos Olímpicos.

El contraargumento sobre el tema de la salud puede ser sin duda el hecho de que, por ejemplo, los levantadores de pesas sufren a menudo lesiones y dolores en las articulaciones, diversos ligamentos, y pueden sufrir fácilmente una hernia o cualquier otra lesión asociada al trabajo con grandes pesos. Por lo tanto, el argumento de que los ciberdeportes perjudican la visión no es válido. Hay disciplinas en los Juegos Olímpicos que tampoco requieren una forma física especial. Por ejemplo, si quieres destacar en tiro con pistola, no tienes que correr media maratón ni levantar una barra de 100 kg. En realidad, necesitas perfeccionar una habilidad determinada, como ocurre en los deportes cibernéticos.

Conclusión

El ciberdeporte en los Juegos Olímpicos es una cuestión compleja y polifacética que requiere un serio esfuerzo y preparación por parte de las organizaciones deportivas y ciberdeportivas mundiales. Sin embargo, también es un paso potencialmente importante hacia el reconocimiento del ciberdeporte como deporte de pleno derecho y su incorporación al patrimonio cultural y deportivo de la humanidad. Con la creciente popularidad e influencia del ciberdeporte, muchos esperan que llegue ese día y las competiciones de videojuegos formen parte de los Juegos Olímpicos. Para que esto ocurra, el número de partidarios de tal innovación debe ser significativamente mayor que el de los escépticos. Algún día los ciberdeportes formarán parte de la familia olímpica, ¡porque beneficiará a absolutamente todo el mundo!

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