Crónica de Mangafest 2013

Evento

Mangafest 2013: II Festival de Videojuegos y Cultura Japonesa

Página 2

25/11/2013 17:22

Por último, pero no menos importante, el área de recreativas. Situada justo al lado de la carpa de Dofus y Wakfu, algunas eran las mismas que pudimos probar el año pasado (‘Star Wars Racers’, por ejemplo), pero otras como las de 'Mario Kart' o 'Time Crisis' eran novedades. Por su carácter gratuito las colas eran algo extensas en algunos puntos del día, más aún cuando alguien se negaba a desprenderse de la escopeta en 'The House of Dead III' cuando gastaba las vidas de un crédito. Todas las máquinas tuvieron gran éxito, al igual que el resto de zonas relacionadas con videojuegos.

Más y mejor, pero aún insuficiente

El sábado las puertas abrían a las 11:00 horas. Se esperaba la afluencia masiva de público tanto sevillano como procedente de ciudades de alrededor, desde donde algunas asociaciones habían organizado viajes en autobús. La organización de Mangafest recomendó por Twitter que se comprasen las entradas a través de internet para evitar colas, y es que aún estaba reciente todo lo ocurrido en Barcelona, con las horas de espera para entrar y mucha gente que tras desplazarse desde muy lejos tuvo que quedarse fuera por problemas de aforo. Lo cierto es que viendo la enorme cola que había para acceder a Mangafest aún una hora y media después de la apertura de puertas muchos temieron que algo parecido pudiese ocurrir, pero afortunadamente nadie se quedó sin entrar.

Otros eventos

Juegos y periféricos para todos los públicos

Uno de los grandes aciertos de esta edición fue habilitar más zonas techadas y resguardadas del frío separadas de la nave principal en las que se permitía comer o sentarnos. El principal error, por el contrario, fue colocar algunas tiendas demasiado cercanas a las entradas, de forma que durante el sábado los que buscaban algo que comprar dificultaban los tres accesos que había al pabellón y se formaban grandes aglomeraciones. En el resto de la nave no hubo problemas de aforo ni para caminar a pesar de la gran afluencia de público, gracias como decimos a que la gente se distribuía más a lo largo de los otros espacios disponibles.

Las conferencias fueron otro de los puntos fuertes de Mangafest 2013. El Palacio de Congresos y Exposiciones cuenta con varias salas para celebrar todo tipo de charlas, aunque como punto negativa quizás la localización de algunas de ellas no fue la más acertada teniendo en cuenta que el aforo de un par no superaba las 50 personas y se llenaban rápidamente. Otra cuestión es que las charlas más importantes, como la gala en la que se entregaron los premios a los mejores cosplays, se celebrasen en el auditorio principal con capacidad para 1200 personas y aún así muchos tuvieran que quedarse fuera, lo cual no es culpa de la organización porque es que, sencillamente, no hay otra alternativa con mayor espacio. El sábado parecía que todo lo que se hacía resultaba insuficiente para la cantidad de gente que fue, y tanto los videojuegos como los talleres tenían grandes colas.

Otros eventos

PlayStation 4, la mayor atracción de la segunda edición de Mangafest

Pasando a valorar la calidad de las conferencias e intervenciones y los invitados que este año se han acercado hasta la capital andaluza, desde nuestro punto de vista ha estado muy igualado respecto al año pasado. Es cuestión de gustos: en la primera edición vinieron algunos pesos pesados como Marc Bernabé en el terreno de la traducción de manga, pero este año ha habido mayor variedad de intervenciones relacionadas con los videojuegos, como la conferencia del domingo del jugador de 'League of Legends' Ocelote, la charla de 'Final Fantasy' del sábado o el toque indie de los chicos de 'The Last Door' el viernes. Incluso ha habido un hueco para el desarrollo en OUYA. El punto cómico lo pusieron los dobladores españoles de la serie Dragon Ball, que durante el sábado por la mañana nos sacaron alguna lagrimilla en una emotiva conferencia. Lástima que mucha gente se la perdiese esperando en la cola de acceso...

Volveremos el año que viene

Mangafest, a diferencia de la mayoría de eventos relacionados con el mundo del manga o los videojuegos, nació como un evento grande y paso a ser una referencia en Andalucía desde su primer año. En esta segunda edición hay muchas cosas que se han mejorado a nivel organizativo, pero otras que deben pulirse de cara a una tercera (especialmente las colas y accesos) si el nombre del evento quiere sonar también a nivel nacional. El escenario es inmejorable por capacidad y buenas comunicaciones de autobuses y trenes, y cuenta con el apoyo del público sevillano y de los usuarios de las ciudades de alrededor, que no tienen en sus agendas eventos de este tipo tan importantes (con la salvedad del Salón del Manga de Jerez).

A pesar de los problemas que haya podido haber a lo largo del fin de semana, el ambiente ha sido inmejorable y no se ha producido ningún hecho negativo, gracias también en parte a los operarios de seguridad y limpieza de FIBES. Caminar por las zonas disponibles era un auténtico placer por la cantidad de cosplayers que había y los numerosos grupitos de amigos echando partidas en sus portátiles o charlando mientras comían un ramen. La entrada se ha encarecido este año y el acceso de un día pasaba a costar cinco euros (dos días por nueve euros y los tres por doce), pero os aseguramos que ha merecido mucho la pena y confiamos en que el año que viene Mangafest crezca aún más si cabe. ¡Nos vemos en la tercera edición! Y si habéis ido, ¡contadnos qué os ha parecido!

Os dejamos con una galería de cosplays que pudimos ver a lo largo del fin de semana y algunas fotos extras:

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas