CRÍTICA Summer Wars

Estás en: Animanga > Críticas > Summer Wars

Una familia contra el caos digital

Estrenamos los análisis de anime con una de las mejores películas de Mamoru Hosoda, uno de los directores más aclamados del momento

23/05/2015 03:00
Lo que empieza como un favor a la chica más guapa del instituto, puede terminar provocando un caos total a nivel global. 'Summer Wars' puede parecer una comedia romántica en primera instancia, pero pronto sabemos que es mucho más. ¿Vive la gente pegada a un dispositivo electrónico? ¿Dependemos demasiado de las autopistas de la información? El mundo digital de OZ te espera, para bien o para mal.
Imagen asociada al video 31897

No, no es Digimon

'Summer Wars' (2009) es una película animada de ciencia ficción dirigida por Mamoru Hosoda y realizada por el estudio MADHOUSE. Desde su estreno hubo una controversia por su parecido con la segunda película de 'Digimon', pero la historia es algo más compleja. Fue el propio Hosoda quien dirigió dicha película en el año 2000, y es obvio que su trabajo quedó limitado al Digimundo y a lo que le dijera Toei Animation.

'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006) supuso todo un éxito de taquilla y de crítica, y Madhouse le encargó otro film al director. A partir de ese momento, decidió desquitarse y realizar una cinta 100% suya, plasmando todo aquello que no pudo con 'Digimon'. En resumen, 'Summer Wars' puede que tuviera puntos en común con aquella película del año 2000, pero Hosoda, con la ayuda de Satoko Okudera, completó una historia original, llena de ritmo y que supondría un antes y un después para el director.

Summer Wars

La familia unida jamás será vencida

¡Bienvenidos a OZ, la mayor red social de internet! Conectándote a través de cualquier dispositivo digital, puedes unirte a un mundo virtual donde millones de personas adoptan forma de avatares para realizar todo aquello que puedes hacer en el mundo real, y más.

Kenji es un estudiante de bachillerato, bastante curtido en las matemáticas y que espera tener un verano tranquilo trabjando a tiempo parcial en los servidores de OZ. Pero para su sorpresa, Natsuki, la chica más guapa de su instituto, le invitar a pasar el verano junto a ella, haciéndose pasar por su novio delante de su familia, el clan Jinnouchi.

Pero todo cambia cuando un virus conocido como Love Machine ataca la infraestructura de OZ, provocando una catástrofe a nivel mundial. Sólo Kenji y la familia de Natsuki podrán combatir esta amenaza virtual, para salvar el mundo virtual y el real.

Desde el primer momento, la película juega con nosotros, alternando mundo real y digital con un ritmo perfecto, que entretiene en todo momento. Además, da que pensar, ya que nos introduce una verdad que actualmente está muy en boga, el mundo digital cada vez va tomando más terreno en nuestras vidas. Pero al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de nuestros orígenes, y sobre todo, de que siempre se puede contar con la familia. Y si la familia es tan numerosa como la del clan Jinnouchi, y con la gran abuela Sakae detrás, no hay nada que se pueda poner en su camino, ni siquiera un virus informático.

Sin embargo, entre medias de este conflicto, tenemos otra historia. Kenji finge ser el novio de Natsuki ante su abuela, la matriarca del clan, que celebra su 90 cumpleaños. Tenemos a nuestro típico protagonista tímido y bastante pringado, que poco a poco va ganando confianza en sí mismo. Algo de lo que se dará cuenta la chica, y que está bastante trillado en la historia del manganime, pero que el director y el guionista saben hilar de una manera soberbia, a la par que se intenta evitar la ecatombe de Love Machine.

Summer Wars

Mundo Digital contra Real

El tema técnico es sobresaliente en todos los sentidos, y tanto OZ como el mundo real cuentan con una animación de muchos quilates. El mundo digital está llevado a la perfección por el estudio Digital Frontier, utilizando técnicas digitales y una paleta colorida para plasmar todo lo que se imaginaba Hosoda, una red social en la que se puede hacer de todo.

El mundo real no se queda atrás, con una realización magnífica por parte del prestigioso estudio MADHOUSE, que mezcla unos fondos de alta talla artística, con un diseño de personajes de Yoshiyuki Sadamoto y una animación muy fluída y trabjada, que otorga a la película de mucho ritmo y personalidad. Además, cuenta con el score de Akihiko Matsumoto, que acompaña perfectamente a la película, con temas con predominio de trompetas en los momentos épicos, y con música ligera en los tranquilos.

Todo un despliegue para el gran número de personajes a los que animar, todos y cada uno de ellos con sus personalidades diferenciadas. Pero de entre todos, hay que destacar a uno de ellos, el joven Kazuma, de 13 años, cuya ferocidad en el mundo de OZ, siendo uno de los mejores de la red, el Rey Kazma, es opuesta a sus dudas en el mundo real. Este chico, junto a Kenji, simbolizan el crecimiento a dos niveles distintos, pero paralelos durante la película.

Summer Wars

La guerra sucede en verano

En definitiva, 'Summer Wars' es una película sobresaliente tanto técnica como argumentalmente. Nos presenta la típica comedia romántica, para darnos una enorme dosis de ciencia ficción, en la que un virus digital amenaza nuestro día a día cotidiano, y donde nos mostrará la importancia de la perseverancia y de la confianza en nuestros seres más cercanos.

Una película que supuso el gran salto de calidad de Mamoru Hosoda, que poco más tarde nos ha fascinado con 'Wolf Children' y que ya se ha convertido en uno de los directores de animación más importantes de nuestra época. Además, no tienes excusa para no verla, porque actualmente está editada en nuestro país por Selecta Visión, tanto en formato simple DVD, como en edición coleccionista combo Blu-ray, con multitud de extras, entre los que se encuentra un librito y un dvd con material adicional.

Una pieza del anime actual que no te puedes perder.

Summer Wars
9