CRÍTICA Perfect Blue

Estás en: Animanga > Críticas > Perfect Blue

En busca de la verdadera identidad

Cuando la fama te alcanza, te será difícil tomar un nuevo camino, ya que tu pasado te acompañará allá donde vayas

Jorge Calle
07/07/2015 11:43
La vida de una cantante de pop no siempre es tan fácil como parece, sobre todo cuando tienes detrás a miles de fans, ya que entre ellos siempre se puede encontrar algún sujeto que acabe rozando la locura de la obsesión. Esto puede provocar que cualquier cambio extremo por parte de la ídol traiga muchos problemas consigo, pues muchos de sus seguidores pueden sentirse traicionados, con todo lo que ello conlleva.
Imagen asociada al video 32653

La obra más importante de Satoshi Kon

‘Perfect Blue’, basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, fue la película que dio a conocer al fallecido director Satoshi Kon, el cual más tarde realizó varias obras conocidas, como la película animada ‘Paprika’ y el anime ‘Paranoia Agent’. Sus animes suelen caracterizarse por la complejidad y problemas psicológicos de sus personajes, tal y como se puede comprobar en cada uno de los episodios de ‘Paranoia Agent’.

El director Satoshi Kon falleció a los 46 años por un cáncer terminal. Cuando fue diagnosticado se encontraba realizando la película ‘Yume Miru Kikai’, la cual se quedó a medio terminar debido a que el director decidió retirarse y pasar los días de vida que le quedaban en su casa.

Este thriller psicológico, que se estrenó en 1997, es la típica película animada que puede gustar tanto a los fans del anime como a los no interesados del género. Y esto se debe al realismo que se desprende durante toda la película, de tal forma que incluso la película ‘Cisne Negro’, estrenada en el 2010, tiene grandes similitudes con el anime de Satoshi, por mucho que quieran negar el haberse basado en ella.

Animanga

El fenómeno fan llevado a la obsesión:

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Ante la bajada de ventas de sus discos, el mánager decide apartarla, dándole un papel en una serie de televisión. Mima entra en una profunda depresión que le lleva a replantearse su vida y su carrera. Pero las cosas se complican cuando descubre que toda su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Poco a poco se suceden una serie de hechos que incrementan sus dudas y recelos. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la trama de la ficción se reproduce en su vida real. Sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado.

‘Perfect Blue’ comienza con la despedida de Mima a sus fans. Siendo una de las cantantes del famoso grupo musical de pop ‘CHAM’, decide abandonarlo para convertirse en actriz, ya que le proporcionaría una carrera más larga que como cantante. Pero más que dejar el grupo por una decisión personal, fue el propio mánager el que la convenció de que esa decisión sería lo mejor para su carrera. Esto a la larga le conducirá a plantearse si actuó de forma correcta al abandonar su carrera musical, o si debería haber seguido los consejos de su amiga Rumi y haber seguido como la inocente cantante del grupo ‘CHAM’.

Esta inseguridad y el hecho de que el papel que se le ha asignado en la serie ‘Double Bind’ sea demasiado simple, le acabarán llevando a una profunda depresión, en el que poco a poco irá perdiendo el sentido de la realidad, hasta tal punto de no saber si las cosas que le ocurren han sido reales o producto de sus sueños.

Por si fuera poco para Mima, entre sus fans, que se encuentran algo decepcionados por el nuevo camino que ha tomado, se encuentra un fan un tanto siniestro que se dedica a acosarla debido a la gran obsesión que tiene con ella, el cual quiere recuperar a toda costa a la antigua Mima.

Todas estas circunstancias provocarán a Mima la búsqueda de su verdadera identidad, lo cual se convertirá en el tema principal de la película.

Animanga

Perdiendo el sentido de la realidad:

La película no solo está dirigida al público adulto por su complejidad argumental y por tocar temas psicológicos que rozan la locura, sino porque también contiene escenas violentas y eróticas. Aunque estas escenas sean escasas, se muestran sin ningún tipo de pudor y sin nada de censura.

La historia se centra en un único personaje, Mima, la cual no dejará indiferente a nadie, pues sus expresiones y comportamiento concuerdan en todo momento con su estado de ánimo, lo que provoca una mayor facilidad para poder empatizar con la protagonista.

La premisa principal de la trama es algo que se puede ver mucho en la actualidad, pues hay muchos artistas que suelen tener conflictos personales a la hora de dejar atrás su imagen infantil para dar una imagen más madura. Al igual que muchos de su fans se muestran consternados por el hecho de que se produzca un cambio al que no se encuentran preparados, produciéndose incluso casos de acoso.

El desarrollo de la trama avanza con la suficiente fluidez como para que nadie pueda llegar a pensar que sobran minutos o escenas en la película, ya que cada una de las escenas son vitales para representar el conflicto que mantiene la protagonista con su desconexión de la realidad al mostrarse confusa por el desligamiento de su identidad.

Respecto a la calidad de la animación, al comienzo de la película se muestra demasiado simple, con personajes demasiado estáticos, en el que solo hay un leve movimiento de las bocas cuando hablan, estando totalmente inmóviles e inexpresivos. Esto al principio puede dar una mala impresión, pero solo ocurre durante los primeros minutos. Después de esto, la calidad se vuelve más acertada, con unos planos y expresiones acordes a cada situación, al igual que consigue lograr la banda sonora.

Animanga

Thriller psicológico en estado puro:

En conclusión, ‘Perfect Blue’ es una película que todo amante del género psicológico debería ver, pues se profundiza por completo en la mente de la protagonista. Debido a su complejidad argumental, es recomendable un segundo visionado para que no se te escape ninguno de los detalles de la película, ya que los delirios de la protagonista pueden llegar a crear una cierta confusión en el espectador.

También hay que destacar el hecho de que desde el primer momento de la película se conozca quién es el acosador de Mima, al cual, por no salir de los tópicos le diseñaron con un rostro completamente desfigurado, como si quisieran dar a entender que las personas sin defectos físicos no pudieran tener tales obsesiones extremas.

Esta película que condujo a la fama a Satoshi Kon, obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional. Por desgracia, actualmente se encuentra descatalogada en España, por lo que quien quiera conseguir la película tendrá que buscarla en tiendas de segunda mano.

Animanga
9.5

Lo mejor

Thriller psicológico apasionante

La complejidad del argumento

Suspense de inicio a fin

Lo peor

La animación simple y estática de los primeros minutos

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 07/07/15 15:58:05
00
es añeja añeja xD pero gran película
0 0
Dacasa
Dacasa 07/07/15 14:57:13
00
Magnífica película y buena review, me encanta lo que he visto de Satoshi Kon, tengo que verme el resto de su trabajo ^.^

PD: Una cosita, tengo entendido que Darren Aronofsky, el director de Cisne Negro, compró los derechos de Perfect Blue para que no hubiese problemas con Réquiem por un Sueño ni Cisne Negro xD
0 0
Lobera
Lobera 07/07/15 13:11:38
00
Una de las mejores obras que nos dejó el maestro Satoshi Kon...
0 0
jteran
jteran 07/07/15 12:35:24
00
De esos DVDs que siempre veías en los salones y que decías: "Ya lo compraré". Pues esta joya merece ser reeditada como Dios manda, al igual que el resto de obras del maestro Satoshi Kon ^^
0 0
Lilith
Lilith 07/07/15 12:09:36
00
De los pocos animes que he visto entero.
0 0
FranShepard
Staff
FranShepard 07/07/15 11:47:59
00
Sin duda, una obra maestra smiley
Gran crítica Jorge
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.