CRÍTICA Ninja Scroll

Estás en: Animanga > Críticas > Ninja Scroll

El gran desafío del rōnin Jubei

Espectaculares batallas entre ninjas y samuráis se darán lugar en el Japón feudal

08/09/2015 18:00
El viaje del rōnin Jubei se verá en serias dificultades cuando por entrometerse en el camino de un extraño personaje, deba enfrentarse a los ocho demonios de Kimon. Mientras estos guerreros poseen habilidades sobrenaturales, Jubei deberá de arreglárselas con su gran habilidad con la katana y con la ayuda de la joven ninja Kagero y de un misterioso anciano.
Imagen asociada al video 33287

Reviviendo la oscura leyenda de Jubei

‘Ninja Scroll’ fue la película que llevó al director Yoshiaki Kawajari a obtener un gran reconocimiento mundial. Antes de realizar esta película, que se estrenó en 1993, obtuvo buenas críticas en Japón por la película ‘Wicked City’, la cual contaba también con una ambientación oscura y con numerosas escenas eróticas y gore. Yoshiaki fue uno de los fundadores del popular estudio de animación Madhouse, el cual ha producido animes muy avalados por la crítica, como Monster y Death Note.

‘Ninja Scroll’ es una película dirigida a un público adulto, ya que contiene escenas muy violentas, donde la sangre y las vísceras hacen acto de presencia en todo momento. También contiene ciertas escenas eróticas, aunque en ningún caso llegan a rozar el hentai, ya que cada escena de la película tiene su significado en la trama. Aunque el título de la película pueda hacer pensar que estará protagonizada por un ninja, en realidad el protagonista es un samurái que irá derrotando a una gran cantidad de ninjas por su camino. El personaje principal está inspirado en Yagyū Jūbei Mitsuyoshi, uno de los samuráis más famosos de la era feudal de Japón.

Animanga

El peligroso camino del rōnin

Tras interminables años de guerra Civil, el Japón Feudal tiembla ante la aparición de la amenaza más peligrosa que se haya oído hablar: el shogun de las tinieblas. Con su ejército de criaturas demoníacas y sanguinarios guerreros pretenden pasar a todo el Japón a sangre y fuego. Un poderoso guerrero errante llamado Jubei está dispuesto a enfrentarse al shogun de las tinieblas y acabar con él, cueste lo que cueste. Jubei es un legendario samurái cuyas técnicas de combate le permiten derrotar a cualquier enemigo. Durante una pelea, salva la vida de una joven Ninja, Kagero, que terminará siendo decisiva en la batalla final: el enfrentamiento contra los ocho demonios de Kimon.

La historia comienza con la llegada de Jubei, un rōnin que viaja sin rumbo fijo aceptando misiones a cambio de dinero o por causas que crea justas. Este personaje es el típico que consigue provocar fácilmente a sus rivales debido a su actitud calmada ante cualquier tipo de peligro y a sus comentarios sarcásticos. No posee ningún tipo de técnica especial que sobrepase la realidad, pues se sirve de su gran habilidad con la katana. Aunque con el tiempo ha adquirido un truco que le será muy eficaz en su aventura: atar un hilo a su katana para poder recuperarla siempre que la pierde.

En la película irá surgiendo una tensión entre Jubei y Kagero que será de vital importancia en la trama

Tras una extraña epidemia en una aldea, uno de los clanes decide enviar a un grupo de ninjas de Koga a investigar qué puede estar ocurriendo. Entre estos ninjas se encuentra Kagero, una joven inmune a los venenos capaz de envenenar a cualquiera que la bese o tenga relaciones sexuales con ella. Esta habilidad le provoca un gran dolor en su interior, pues sabe que no debe enamorarse de ningún hombre, no siendo que se deje llevar por el deseo, pues provocaría la muerte de su amado.

Una vez Jubei se encuentre con uno de los demonios de Kimon, se verá obligado a derrotar a los ocho demonios que componen el grupo. La historia irá avanzando mientras Jubei se enfrenta uno a uno a estos enemigos junto a la ninja Kagero y a un extraño anciano con sorprendentes habilidades ninja. A su vez, irá surgiendo una tensión entre Jubei y Kagero que será de vital importancia en la trama, pues debido al veneno que posee Kagero en su cuerpo debe evitar cualquier tipo de relación con Jubei, por lo que estará constantemente evitándole.

Animanga

La visión más oscura y sangrienta del mundo ninja

Sin duda, ‘Ninja Scroll’ es una película bastante oscura y violenta y con un ritmo suficientemente alto como para no dejar ni un simple respiro. Al contrario que ocurre en la mayor parte de las películas de animación para adultos, las escenas eróticas y gore no están expuestas con el objetivo de atraer a un mayor número de público por el morbo que pueda provocar, sino que están completamente conectadas a la trama. La mayor parte de los diálogos que componen la película están marcados por un toque de humor negro liderados en gran parte por el protagonista, Jubei. La parte más dramática sin duda está relacionada con Kagero, mientras que el anciano es de los pocos personajes que consigue poner de mal humor a Jubei.

También hay que destacar la gran diversidad de técnicas que poseen los enemigos, teniendo que seguir diferentes estrategias para poder derrotar a cada uno de ellos, como si se tratara de un videojuego. Debido a esto, cada combate ofrece un propio espectáculo visual.

La calidad de animación es bastante decente, mostrando todo tipo de desmembramientos y combates fluidos y sin ningún tipo de censura; el diseño de los personajes tiene un estilo bastante peculiar, siendo muy característico de las obras de Kawajari. Y en cuanto a la banda sonora, compuesta por Karou Wada, está basada en la música tradicional japonesa y crea una buena ambientación que sumerge de lleno en la época feudal en la que se basa la historia. Los efectos sonoros de los combates también están bastante logrados, aunque en algunas ocasiones son algo exagerados.

Animanga

Acción desenfrenada con toques dramáticos

Sin duda, ‘Ninja Scroll’ es una espectacular película de acción que no dejará indiferente a nadie, habiendo dejado una gran influencia en multitud de obras posteriores de todo tipo, como películas y anime. A pesar de sus años, ha envejecido bastante bien, gracias a su calidad de animación y a una historia contada con un buen ritmo, combinando escenas dramáticas y violentas. La película tiene una duración adecuada para que en ningún momento caiga en la monotonía.

Aunque se trata de una calidad inferior a la película, hay un anime de 13 episodios creado en el 2003 por Tatsuo Sato, que continúa la historia de ‘Ninja Scroll’. Actualmente se encuentra descatalogada en España, ya que en su momento no hubo planes de editar ‘Ninja Scroll’ a Blu-ray.

9.3

Lo mejor

Personajes carismáticos