CRÍTICA La chica que saltaba a través del tiempo

Estás en: Animanga > Críticas > La chica que saltaba a través del tiempo

Los buenos momentos no duran para siempre

Un grandioso viaje temporal, para que Makoto se conozca mejor a sí misma y a sus amigos

30/01/2016 21:40
¿Qué harías si pudieras volver atrás en el tiempo a tu antojo? Eso es lo que se le plantea un día cualquiera a Makoto Konno, una estudiante de último curso de secundaria que, sin buscarlo ni nada, adquiere el poder de saltar literalmente en el tiempo como le plazca. Sin duda es un poder que cualquiera desearía, pero Makoto descubrirá que cambiar el pasado no es algo que se pueda hacer a la ligera.

El verano se acerca

Si tuviéramos que destacar que destacar alguna de las obras de Mamoru Hosoda, seguro que a muchos nos vendría de inmediato a la cabeza 'La chica que saltaba a través del tiempo'. Estrenada en 2006, es una de las obras más reconocidas de este director, habiendo recibido el premio de "Mejor animación del año" en los Tokyo Anime Awards de 2007.

El largometraje fue producido por el conocido estudio MADHOUSE, con Hosoda a la cabeza del proyecto, con Yoshiyuki Sadamoto ('Neon Genesis Evangelion') en el diseño de personajes y el guión de Satoko Okudera. La historia, que relata las aventuras y desventuras de una joven en sus viajes temporales, está basada en la novela japonesa homónima ('Toki wo Kakeru Shōjo') de Yasutaka Tsutsui, publicada en 1967, de las que hace las veces de secuela, pues el argumento de ambas es diferente.

Makoto Konno es la protagonista de la historia. Una chica un tanto despistada que siempre llega tarde a clase, aunque para ella es lo de menos, pues lo que más le gusta de su día a día es jugar al béisbol con sus amigos Chiaki y Kousuke. Un día cualquiera, Makoto adquiere el don de saltar en el tiempo a su antojo, pudiendo avanzar y retroceder en el mismo a placer. Desde entonces, Makoto se dedica a revivir continuamente sus momentos favoritos, a repetir los exámenes que le salieran mal, o a saltarse todo aquello que le parezca aburrido. Lo que ella no sabe es que cada cosa que cambia a su favor del pasado, puede repercutir negativamente en la gente de su alrededor.

El viaje en el tiempo tiene sus consecuencias

En los últimos años, no han sido pocas las obras que hemos visto tratar el tema de los viajes temporales como base de su argumento. 'La chica que saltaba a través del tiempo' no emplea ningún método estrafalario ni inverosímil para dotar el argumento de más epicidad, sino que parte de algo simple: Makoto puede saltar hacia delante y hacia atrás en el tiempo, ir a momentos diferentes pero conservando sus recuerdos para así cambiar las cosas. Con eso en mente, nos damos cuenta de que lo más importante de la trama de esta película no son los propios viajes en el tiempo, sino las consecuencias que éstos tienen en el entorno de Makoto y en ella misma, pues poco a poco acabará por darse cuenta de que el preciado tiempo que pasa con sus amigos no puede ser eterno, y que hay sentimientos que deberá sacar de su interior para conocerse mejor a sí misma.

Viajar en el tiempo ayudará a Makoto a descubrir la importancia de todo lo que le rodea

Quien ayuda a Makoto a descubrir el mundo que se oculta detrás de su nuevo poder es su tía Kazuko, quien por otra parte es la protagonista de la novela de 1967. Ésta le hará ver a la protagonista las consecuencias de juguetear con el tiempo en beneficio propio, de forma que Makoto acabará pensándolo dos veces antes de volver a saltar.

Hay destinos que son inevitables

El ritmo del largometraje y su estilo artístico sin duda nos evoca recuerdos de otras obras de Mamoru Hosoda y MADHOUSE. En 'La chica que saltaba a través del tiempo', vemos ese desarrollo tan característico, con escenas que se alargan durante más de lo que uno pudiera pensar, y bastante énfasis en las expresiones faciales de los personajes en todo momento. Es un estilo artístico que puede no ser el más bonito dentro del mundo de la animación japonesa, pero que transmite mucho por sí solo, sin necesidad de que haya en todo momento un tema musical que acompañe a la escena.

Y eso es algo que podemos destacar: Si bien el trabajo de Kiyoshi Yoshida en el apartado sonoro es más que bueno, no es el punto fuerte de la obra, pues una vez más, nos encontraremos con más momentos silenciosos que sonoros en el desarrollo de la película, hecho que hay que decir que no entorpece para nada el disfrute de la misma, pues la animación hace un trabajo excelente transmitiendo las emociones que sienten los personajes y haciéndolos ver muy humanos en todo momento. Aun así, los temas musicales, mayormente de piano, que podemos escuchar en ciertos momentos dotarán de mayor impresión las escenas a las que acompañen.

El apartado artístico realiza un trabajo espléndido a la hora de mostrarnos las emociones de los personajes

Las grandes amistades duran para siempre

'La chica que saltaba a través del tiempo' es una película de animación que nos hace ver y sentir la fragilidad de la amistad. Es una historia muy reflexiva que nos invita a disfrutar siempre que podamos de nuestras amistades, y que nos muestra cómo la vida del estudiante de secundaria es algo que algún día echaremos de menos. Los toques de humor que nos brinda la película harán que su disfrute sea aun más sencillo si cabe, viendo las situaciones en las que se mete Makoto o las conversaciones que tiene con sus amigos, compañeros y familiares.

Y gracias a que Selecta Visión decidió traer la película a España en su día, podemos disfrutar de la misma en nuestras casas tanto en formato DVD como en Blu-Ray en su Edición Coleccionista.

8.5

Una bonita historia sobre amistad y con toques de romance