CRÍTICA El castillo ambulante

Estás en: Animanga > Críticas > El castillo ambulante

El castillo te abre sus puertas

Echamos la vista atrás para analizar una de las obras más importantes e influyentes de Hayao Miyazaki, que nos traslada a un mundo mágico donde descubriremos una historia única

25/08/2015 19:05
Una mágica historia basada en la obra homónima de la británica Dianna Wynne Jones, protagonizada por una anciana, un fuego parlante y un mago narcisista. Nos cuenta una bella historia de madurez, autoestima y amor, en un complejo mundo en guerra y donde la relación entre todos los personajes será fundamental. Encontramos en El Castillo Ambulante una obra maestra del cine de animación traída de la mano del siempre brillante Hayao Miyazaki.

Tras el éxito de Chihiro

En 2002 Hayao Miyazaki ganaba el Óscar por su película ‘El viaje de Cihiro’, mientras que en 2005 fue nominado por ‘El Castillo Ambulante’, y es que las películas de Miyazaki se encuentran entre las mejores de Studio Ghibli, el estudio fundado por el propio Miyazaki y por Isao Takahata.

Tras el éxito de 'El viaje de Chihiro', la obra de Miyazaki y de Studio Ghibli al completo se dio a conocer en el mundo entero, provocando gran expectación con las películas estrenadas posteriormente, como ‘El Castillo Ambulante’, ‘Ponyo en el acantilado’ o ‘El viento se levanta’. Gracias a este éxito todos pudimos conocer en Occidente a ‘Nausicäa del valle del viento’, ‘La Princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’ o ‘Niki aprendiz de Bruja’, creando legiones de fans del Studio Ghibli.

La gran expectación de una nueva película de Miyazaki ayudó a que en su doblaje al inglés participara la mismísima Pixar; tras su estreno 'El Castillo Ambulante' se convirtió en un éxito de taquilla gracias a su repercusión, acercándonos aún más en aquella época a la obra de Studio Ghibli.

Un castillo en continuo movimiento

En una ciudad a las puertas de la guerra, la joven Sophie Hatter trabaja en la antigua sombrerería de su padre hasta que un día se cruza con la temible Bruja del Páramo, que la hechizará transformándola en una anciana. Sophie huye de casa buscando una forma para romper su hechizo. Buscará el famoso castillo ambulante del mago Howl, del que cuentan devora los corazones de las jóvenes más atractivas. Conocerá a Calcifer, un demonio del fuego con mucha chispa y con el que hará un trato para romper su hechizo.

En un mundo en guerra, Howl vive huyendo en un castillo en constante movimiento. Huye de la Bruja del Páramo, del rey y de sus responsabilidades como un cobarde ególatra, hasta que conoce a Sophie. Ella necesitará la ayuda de Howl para romper su hechizo y él necesita a alguien que le enseñe a ser mejor persona. Se complementarán sus personalidades y veremos cómo ambos se van transformando, madurando juntos a lo largo de la historia.

La malvada Bruja del Páramo, un particular conflicto armado y mucha magia de por medio, crean el ambiente perfecto para una historia en la que la antes aburrida Sophie vivirá una aventura que jamás habría imaginado mientras adornaba sombreros. Lo que ocurra transformará para siempre las vidas de Sophie, Howl y Calcifer.

Personajes Ghibli

Es característico en Studio Ghibli encontrar protagonistas femeninos y en muchas ocasiones infantiles. Pero en este caso, Miyazaki y su equipo se decantaron por una historia protagonizada por una anciana que irá madurando y desarrollando su autoestima y amor propio a lo largo de la historia mientras despliega su bondad para ayudar a los demás. El coprotagonista de esta historia es Howl, un atractivo mago egoísta y narcisista, todo lo contrario a Sophie; se necesitarán el uno al otro a lo largo de toda la trama para madurar y desarrollarse como personas.

No podemos olvidar a mágicos personajes como la carismática Bruja del Páramo, Navet, un espantapájaros hechizado y Calcifer, un demonio del fuego asociado con el mago Howl y que pondrá el punto cómico a la cinta. Iremos conociendo a estos y otros personajes, el mundo en el que viven y la historia protagonizada por Howl y Sophie.

El mundo de Sophie y Howl

Studio Ghibli nunca defrauda en cuanto a imagen y sonido, y menos aún si la cinta ha sido dirigida por el mago de la animación Hayao Miyazaki. Es imprescindible aguzar los sentidos y dejarse llevar por los escenarios de la película, los paisajes, el castillo, la ciudad, las máquinas de vapor… Ilustraciones emocionantes que dotan de auténtico realismo a la historia y que junto con la fantástica banda sonora de Joe Hisaishi ('La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro') nos dejarán extasiados en esta mágica historia.

Las casi dos horas película no se nos harán largas si prestamos atención al detallado argumento que va desenrollándose poco a poco, sobre todo si nos fijamos en los cambios de humor y aspecto que sufre Sophie y que tienen relación con el desarrollo de la historia. Así como la fantástica puerta mágica del castillo y su disco de colores, que nos lleva a diferentes lugares del mundo.

No falta, como en casi todas las películas de la marca Ghibli, un tiempo para reflexionar sobre los problemas más transcendentales del mundo actual

No falta, como en casi todas las películas de la marca Ghibli, un tiempo para reflexionar sobre los problemas más transcendentales del mundo actual, como la guerra, las pérdidas y la estupidez que las inicia, que por cierto, se desvela en la cinta si sabemos estar atentos.

Miyazaki logra transportarnos a este mundo mágico de una manera dulce y compleja, llena de detalles visuales y sonoros que nos harán creer que nos encontramos dentro del castillo recibiendo el calor de Calcifer, la magia de Howl o que respiraremos las polvaredas levantaras por una airada anciana Sophie.

Por otro lado, puede que defraude a los defensores de la obra original, pues aunque la película logra captar a la perfección el mundo mágico de la autora, hacia la mitad de la cinta crea una historia completamente diferente al libro, sello característico de Miyazaki. En cambio, para los no aguzados para seguir el desarrollo de una historia narrada por japoneses, puede parecer que la historia no está bien explicada; esto es por la falta de experiencia que tenemos los occidentales, debido al tipo de cine y televisión que solemos consumir (ya sabéis: introducción, nudo y desenlace). La clave está en fijarnos en los más mínimos detalles, que como en el caso de los cambios de aspecto de Sophie, que nos van explicando los sentimientos de los protagonistas o detalles de la historia.

Para apreciarla en toda su plenitud, hay que disfrutarla con tranquilidad, dedicarle un rato de nuestro tiempo y verla atendiendo a cada palabra, cada imagen y cada detalle. No os defraudará.

9.8

Los personajes poseen una gran personalidad.