CRÍTICA Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

Estás en: Animanga > Críticas > Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

El peor deseo de la historia

Con su inminente salida a la venta analizamos la película que pudimos ver en los cines el año pasado

21/05/2016 14:10
'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F' (Dragon Ball Z: La Resurrección de F) es la película número 15 de 'Dragon Ball Z' y la última hasta el momento de la serie. El éxito de ésta y la anterior, 'La Batalla de los Dioses', propiciaron la salida del nuevo anime actual de 'Dragon Ball Super'.
Imagen asociada al video 33624

Dirigida por Tadayoshi Yamamuro en Toei Animation, y con guion de Akira Toriyama, la película continúa la historia de la anterior. Dadas las críticas recibidas por las excesivas escenas de humor de 'La Batalla de los Dioses', Toriyama decidió hacer una historia más centrada en los combates y la acción más típica de la etapa de 'Dragon Ball Z'. La película se estrenó en cines japoneses el 18 de abril del año pasado, y Selecta Visión la licenció para estrenarla en los cines españoles en noviembre. Este mismo mes se pone a la venta de forma normal en DVD y Blu-Ray, pero ya se ha podido conseguir de forma anticipada en los pasados Expomanga y Salón del Cómic. Antes de su estreno, se publicó un manga de tres capítulos de promoción dibujado por Toyotaro, que también se encarga actualmente del manga de 'Super'.

El regreso del tirano

La historia ha sido recientemente remakeada durante los capítulos 19 a 27 de 'Super' con algunas diferencias y añadidos. Tras la derrota de Freezer y su padre, Sorbet, uno de los oficiales, queda a cargo de lo que queda del ejército. Pero aunque cuenta con algunos miembros poderosos ve imposible conseguir volver a ser lo que eran, así que deciden intentar resucitar a Freezer con las bolas de dragón. Sin poder encontrar el planeta al que se fueron a vivir los namekianos tras la destrucción del original, comprende que la única opción es arriesgarse a ir a la Tierra. Tras conseguir reunir las bolas gracias a la ayuda de Pilaf y su banda, Freezer (que se encuentra metido dentro de un capullo en un curioso infierno rodeado de ángeles, hadas y animales de peluche) resucita en trocitos.

Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer

Tras reunirlos y llevárselo en la nave, Freezer se regenera en una cápsula de curación y regresa en una impactante escena con la canción 'F' de Maximum the Hormone de fondo (que según dijo Toriyama, le sirvió de inspiración para la peli). Tras comprobar cómo ha decaído su ejército en su ausencia y probar su poder actual con sus subordinados (eliminando a Tagoma, uno de los guerreros más poderosos que quedaban, por atreverse a replicarle), Freezer está decidido a regresar a la Tierra y poder vengarse de Goku, pero cuando oye que éste ha vencido a Majin Boo (al cual su padre le había prohibido enfrentarse además de a Bills) decide que necesita entrenar durante un tiempo para poder hacerse suficientemente fuerte, lo que le molesta bastante ya que nunca había tenido que mover un dedo para fortalecerse al ser un prodigio desde que nació.

Tagoma duró tan poco que le dieron más protagonismo en 'Super'

Al enterarse de su vuelta, el patrullero galáctico Jaco decide avisar a Bulma de su resurrección. Bulma llama a Krilin (que tiene un tono de móvil muy reconocible en referencia a otro personaje de su seiyū original) que ahora trabaja de policía para que reúna al resto de guerreros y prepararse para su llegada. Por su parte, Goku y Vegeta se encuentran en el planeta de Bills entrenando con Wiss sin que consigan siquiera tocarle. Wiss les muestra a ambos sus mayores puntos débiles, que podrían mejorar si trabajaran en equipo, pero eso es algo que para ellos dos parece imposible.

Freezer llega a la Tierra con su ejército y destruye una ciudad para presentarse. Para enfrentarlos llegan Gohan, Piccolo, Ten Shin Han, Krilin y Mutenroshi, y poco después Jaco con Bulma en su nave. Comienzan a pelear con los soldados sin demasiados problemas para derrotarlos, dando escenas para que cada personaje se luzca. Pero Freezer es otra cosa, y tras la derrota de todos sus soldados, los vuela del mapa para que no molesten y casi consigue matar a Gohan de un puñetazo.

Afortunadamente, en ese momento Wiss se da cuenta del mensaje de Bulma, y Goku y Vegeta regresan inmediatamente para enfrentarse a él. Tras unos momentos de tanteo con Goku en forma normal y Freezer en su forma final, ambos deciden mostrar sus últimas transformaciones. Goku se transforma en Super Saiyajin Azul (aquí llamado Super Saiyajin Dios Super Saiyajin) y Freezer muestra su nueva forma como Golden Freezer. ¿Quién será el vencedor en este nuevo duelo?

Incoherencias con los niveles de poder

La resurrección de Freezer está bastante bien llevada, demuestra que no ha cambiado ni un ápice, tiene bastante sentido que nunca haya necesitado entrenar dado que difícilmente tenía rivales a su altura, y es obvio que tiene que alcanzar un nivel capaz de dar pelea a Goku actualmente. Pero algunos personajes quedan demasiado ridiculizados por las incoherencias en sus niveles de poder. Es difícil de creer que Yamcha y Chaoz puedan correr peligro y en cambio se traigan a Mutenroshi. Piccolo tampoco debería tener ningún problema para acabar con alguien que, según dice Sorbet, está al nivel de Zarbon y Dodoria, aunque tampoco se demuestra que no pueda con él al ser interrumpido. Los niños (detalle corregido en 'Super') y Boo quedan claramente excluidos por exigencias del guion.

Pero lo de Gohan es lo más grave, aunque tiene sus momentos de gloria, no hay una explicación lógica del porqué pierde su estado místico (que aún mantenía en la anterior película y solamente habrán pasado unos meses ya que Pan acaba de nacer) y que Freezer no necesite ni estar transformado para poder matarle de un solo golpe deja en muy mal lugar al hijo de Goku. El efecto de superioridad de Freezer que se intenta conseguir habría sido el mismo si lo hiciese en su forma final.

También tiene poco sentido que el rayo de un arma sea capaz de atravesar a Goku transformado en Super Saiyajin Azul por mucho que baje la guardia (otro detalle corregido en 'Super'). Que Vegeta tenga el protagonismo final en el combate es más que merecido dada su historia personal con Freezer.

Como cambian las cosas...

Calidad de animación muy distinta a la de su adaptación en la serie

Esto es una película, y como tal, la calidad de la animación difiere totalmente de la mostrada en su adaptación en la serie con excelentes escenas de combate plagadas de efectos especiales y un dibujo a la altura de lo esperado. El punto más flojo quizá sea la banda sonora, a cargo de nuevo de Norihito Sumitomo, que aunque no es que sea mala en sí, no consigue destacar especialmente como sí sucedía en la anterior en algunos momentos, y mucho menos de la forma en que lo hacían los tracks de Shunsuke Kikuchi en las películas clásicas. El doblaje de Selecta es excelente, recuperando las voces clásicas de la serie y manteniendo los nombres originales de las técnicas. Para el ending tenemos el típico vídeo resumen de la película con la canción 'Z no Chikai' de Momoiro Clover Z. Es lo normal, pero ni comparación al homenaje al manga de la película anterior.

Una continuación decente para La Batalla de los Dioses

Pese a las incoherencias del guion con algunos secundarios, la película es muy entretenida, repleta de acción y con buenos momentos de humor, sobre todo gracias a los comentarios de Bulma y Bills. Hay constantes referencias a la serie original que apelarán más de una vez a la nostalgia de los fans. Ha sido un claro éxito tanto allí como en los cines de nuestro país logrando incluso permanecer más tiempo del esperado en cartelera, y no sería extraño que continuasen con más películas de la franquicia aunque ahora ya exista la serie.

7.5

Pese a estar centrada en la acción, hay escenas y comentarios muy divertidos

La calidad de animación es totalmente distinta a su adaptación en la nueva serie