Cómo empezar a ver Berserk: Orden, animes, películas, duración... Todo lo que hay que saber

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Cómo empezar a ver Berserk: Orden, animes, películas, duración... Todo lo que hay que saber

Te contamos todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de principio a fin de uno de los animes más longevos y cuya historia es fascinante

Alma López
19/06/2021 15:00
2021 es uno de los años que muchos fans del anime no podrán olvidar. Después de todo, el 20 de mayo amanecimos con la noticia de que Kentaro Miura, el autor de este popular manga, había fallecido. Su obra se remonta a 1989 y hasta el presente año sigue en desarrollo. Sin embargo, si quieres conectar de nuevo con su historia, este es el momento de hacerlo y para ello vamos a contarte todo lo que necesitas para ver Berserk en su anime y el orden que deberías seguir.
Animanga 0

Berserk

A pesar de que no se trata de un anime o manga que haya visto todo el mundo, el nombre de Berserk parece haber estado ahí siempre, más aún cuando descubrimos lo longeva que llega a ser esta obra. Después de todo, nos encontramos ante un manga que comenzó en el año 1989 con la revista japonesa Animal House y que a partir de 1992 hasta ahora estaba presente en Young Animal. Sin embargo, leer el manga de Berserk es un viaje sorprendente.

Su historia, sus personajes y, simplemente, el estilo de su dibujo lo convierten en una pieza inigualable y única que fue capaz de crear el talentoso Kentaro Miura. De hecho, si hablas en sí de Berserk, la principal recomendación de todos sus seguidores es, literalmente, comenzar por su manga. Por supuesto, si lo que deseas es no limitar únicamente tu avance en leer Berserk, sino que además quiere ir más allá a base de ver tanto sus animes como sus películas, entonces vamos a recomendarte el orden que debes seguir.

Berserk serie: Animes, películas… ¿Qué orden seguir?

Más de 30 de años de publicación pueden parecer cuesta arriba, por lo que en caso de que quieras saltarte este paso previo, por suerte tienes solución. Para ello, vamos a hablarte de que hay animes, en plural, al igual que una trilogía de películas. Si bien cada una tiene sus diferencias y los estilos de animación pueden resultar chocantes en algunos casos, la recomendación para verlas puede darte un buen punto de partida.

Animanga 0

Berserk (anime 1997)

La primera recomendación es iniciar el camino de esta fantástica aventura por el anime que ha llegado a más gente. Es decir, la adaptación del manga al anime que llegó de Berserk en 1997. Una serie de 25 capítulos que, en su día, conquistaba a los fans gracias a que mantenía un estilo bastante cercano a lo visto en el manga y que, por supuesto, no se cortaba a la hora de mostrar algunas de las escenas más crueles de la propuesta. Por supuesto, para ver esta debes saber que es popularmente conocida como Berserk, aunque también por Kenpuu Denki Berserk.

A continuación recomendamos visualizar las películas. Estas salieron en 2012 y 2013, repartiendo su historia en tres películas. Es decir, las películas de Berserk deben verse en el siguiente orden. 

Berserk: Golden Age Arc I - The Egg of the King (2012)

Berserk: Golden Age Arc II - The Battle for Doldrey (2012)

Berserk: Golden Age Arc III - The Advent (2013)

Por último, nuestra recomendación es visualizar la segunda adaptación anime, la conocida como Berserk 2016. Esta es la que recomendamos ver en último lugar dado que la historia está mucho más avanzada y la animación es la que más choca con los fans. Después de todo, se trata de la adaptación que más libertad se tomó con la historia del manga al igual que propuso una animación muy centrada en el 3D. Si bien encaja en algunos aspectos, en otros tantos puede dejarnos con muchas preguntas de por medio.

Animanga 0

Berserk: Golden Age Arc I - The Egg of the King

Berserk cronología anime: ¿sigue una línea exacta de la historia?

Esta es posiblemente una de tantas preguntas que puedan surgir en tu mente a la hora de pensar en visualizar el anime y, más tarde, leer el manga. O incluso tantear la animación tras haber leído el anime. Debemos aclarar que, a pesar de tener puntos comunes, en sí no sigue una cronología exacta a la del manga.

Uno de los puntos más interesantes de Berserk es que cuenta con dos partes bastante bien diferenciadas. Por una parte tenemos la línea del tiempo presente, la cual se mueve bajo la historia del Guerrero Negro. Por otra parte tenemos la conocida como la Edad del Oro, la línea temporal del pasado y donde Guts trabaja como mercenario en la Banda de los Halcones.

En el manga lo que encontrarás es el comienzo de una historia en la que vemos al Guerrero Negro en la línea del presente para, con un flashbak, regresar al pasado. De este modo, podemos conocer un poco mejor la historia que envuelve al guerrero y que, más adelante, retomará el presente y su acción.

Animanga 0

Berserk: Golden Age Arc I - The Egg of the King

Debes saber que la Edad de Oro es muy importante a la hora de poder entender la historia que rodea Berserk y que muchos consideran como el punto álgido. Precisamente, las adaptaciones que tratan este punto de la historia son el anime de 1997 y 2012, por lo que es muy importante comenzar por estos para no perderse con la historia y los sucesos que la envuelven.

En lo que respecta a las películas, si bien es cierto que presentan elementos en 3D, no llegan a ser tan problemáticos. De hecho, en muchos casos ayuda a lucir de manera espectacular la propuesta de Berserk. Además, se tratan de una versión que no está en absoluto censurada y, aunque se salta ciertos aspectos, sigue siendo una maravilla. Eso sí, en caso de que te animes a leer el manga, puede ser un buen momento.

Berserk cronología anime: cómo ver este

Kenpuu Denki Berserk / Berserk (1997)

Berserk. La edad de oro I: El huevo del rey conquistador (2012) 

Berserk. La edad de oro II: La batalla de Doldrey (2012)

Berserk. La edad de oro III: El advenimiento (2013)

Berserk (2016)Berserk 2nd Season (2017)

1 comentarios
Mensajes recientes
Lobo_Negro
Lobo_Negro 21/06/21 09:23:44
00
Las películas de La Edad Dorada son lo que mejor está animado, eso sí, aseguraos que veis la versión en blu ray (e imagino que la de DVD, pero a estas alturas hay que ser cutre para tirar de DVD), que es la que está sin censura.

Creo recordar que la serie de anime original del 97 tenía una banda sonora bastante peculiar, así que tampoco está mal verla, aunque acaba en el mismo punto que las películas más o menos (el anime abarca la primera mini saga del manga en el presente, y la parte de la edad de oro, y las películas son sólo la edad de oro).

Y después de eso, diría que os pongáis a leer el manga. El de 2016 intentó hacer algo similar a las películas, pero claramente tenía menos presupuesto y se quedó en algo intermedio, con un estilo bastante feo y cutre.

No transmite para nada la calidad del dibujo de Miura.

Y estamos hablando de un hombre que se pasó a hacer todo en digital, y que una de las razones de que tardara tanto en hacer cada capítulo es que el muy enfermo hacía zoom al máximo y detallaba partes pixel a pixel hasta estar satisfecho, o hasta que el editor le regañaba diciéndole "pero Miura, dame el manuscrito ya, que eso luego ni en la revista ni en el tomo se va a notar", y él accedía a regañadientes respondiendo "bueno, pero yo sí sé que están ahí" (esto quizá lo he aderezado yo un poco, pero es algo que leí en una entrevista en los últimos años).
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.