10 animes cyberpunk que no te puedes perder

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - 10 animes cyberpunk que no te puedes perder

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la deshumanización será un proceso inevitable del que muy pocos podrán escapar

Jorge Calle
19/01/2017 19:45
El cyberpunk abarca un mundo tecnológico lleno de oscuras tramas y conspiraciones, donde predominan los problemas psicológicos de los personajes y su forma de enfrentarse a la tecnología que le rodea, normalmente rechazando ese nuevo estilo de vida o habiéndolo aceptado de lleno. Os dejamos una lista con las diez obras cyberpunk más representativas del anime, ordenadas por fechas de estreno
Animanga 1

A.D. Police Files

1990

Año 2027, Tokio. La ciudad ha rebasado sus límites, tanto en crecimiento como en número de habitantes y el crimen organizado aumenta su actividad cada vez más. Mientras una ambiciosa compañía desarrolla un nuevo tipo de inteligencia artificial, se suceden una serie de asesinatos en los bajos fondos de Tokio. La AD Police (Advanced Police) investigará estos casos con todos los recursos a su alcance para llegar hasta la raíz del problema, los Boomers, androides inteligentes que podrían confundirse con seres humanos. Una mujer que le pide a su asesino que la mate de nuevo, un asesino que no tiene nada que envidiarle a Jack el Destripador y un policía al que han reconstruido biomecánicamente son los ejes de la acción de los tres fascinantes capítulos de este clásico del anime cyberpunk.

La historia gira en torno a la moralidad surgida a la hora de realizar manipulaciones en los cuerpos de los humanos por partes cibernéticas, hasta tal punto de que poco les falta por perder por completo su parte humana, mientras que por el contrario, los androides cada vez parecen más humanos, tanto físicamente como psicológicamente. En un mundo donde resulta difícil diferenciar entre humanos y androides, un cuerpo especial de policía se dedicará a quitar de en medio a todos los androides que hayan enloquecido. El problema surge por la falta de un medio para poder diferenciarlos de los humanos, pues debido a esto, las decisiones a la hora de actuar no serán tan simples. Por supuesto, como viene siendo habitual en el género cyberpunk, la violencia de esta historia será extrema y sin ningún tipo de censura y con unas secuencias de acción que recuerdan completamente a las vistas en Terminator. 

Animanga 1

Cyber City Oedo 808

1990

En el año 2808, a tres criminales condenados a cadena perpetua se les ofrece una dura elección: pasar el resto de sus vidas encerrados en una prisión orbital de máxima seguridad o regresar a la Tierra como agentes de la Policía Cibernética. Las violaciones de libertad condicional serán casi imposible de suceder, puesto que se encuentran equipados con un collar con un temporizador explosivo, el cual se pondrá en marcha cada vez que incumplan una orden o para exigir el tiempo máximo en el que deberán atrapar a un criminal. Por cada criminal que capturen, recibirán una recompensa de reducción de sentencia, pudiendo de esta forma llegar algún día a obtener la libertad.

A pesar de no centrarse en temas morales o psicológicos sobre el uso de la tecnología, la ambientación de este anime resulta completamente futurista y decadente, donde la delincuencia asola la ciudad. Los tres protagonistas tienen una personalidad muy marcada y con numerosos problemas  personales que les llevaron a acabar en la cárcel. Cada uno de ellos cuenta con distintas habilidades, como el dominio de la informática o del sigilo, por lo que normalmente actuarán por separado. Junto a ellos, destaca un personaje bastante peculiar, un robot que aunque resulta un poco pesado, otorga un toque cómico que resulta que sea un personaje difícil de olvidar. Cada una de estas tres OVA están protagonizadas por un solo personaje, resultando completamente distintas entre sí, a pesar de que las tres contienen grandes dosis de acción y drama.

Animanga 1

GUNNM: Alita, Ángel de combate

1993

Situada en el siglo XXVI, la historia trata sobre un cyborg femenino que es encontrado por un científico en un basurero. Siendo incapaz de recuperar su memoria excepto su letal entrenamiento de artes marciales, pronto se convertirá en una cazarrecompensas.

Al igual que 'Ghost in the Shell', esta película también será llevada a imagen real por los americanos, estando fijado su estreno para julio de 2018. A pesar de que la idea no resulte muy original, tomando incluso elementos de otras obras como Astroboy, su trasfondo y ambientación logran crear un lugar oscuro y despiadado con toques futuristas tan típico del género cyberpunk, solo que en este caso se da una mayor importancia a los sentimientos de los personajes, más allá de su psicología, pues se juega con los deseos, sueños y romances de los personajes, además de las batallas con una gran violencia y gore. Un robot que quiere tener su propia identidad tendrá que sobrevivir en un mundo marginal donde ni existe la policía, dejando este trabajo para los cazarrecompensas.

Animanga 1

Genocyber

1994

Mientras que las naciones del mundo comienzan a combinarse, la paz del mundo es amenazada por los ejércitos privados de corporaciones individuales. El grupo de Kuryu acaba de descubrir una arma que inclinará la energía del mundo en su favor. El Genocyber: una combinación del poder de la cibernética y del potencial psíquico. Varias facciones quieren controlarlos, así que se da inicio a una gran batalla; el mundo del Cyberpunk del futuro está a punto de estallar con violencia.

Los humanos siempre han querido ir lo más lejos posible en sus investigaciones, por muy poco morales que puedan resultar ser. En el caso de esta historia, se crean humanos con cuerpos cibernéticos con diferentes tipos de poderes, pero al tener consciencia propia, al final se les escapa de las manos, pues estos cyborg pueden acabar causando verdaderos desastres al no ser capaz de controlar sus impulsos a la perfección o por el simple odio hacia sus supuestos amos. En esta serie se exagera la violencia y el gore hasta límites extremos, sin importar la edad de las víctimas, lo cual puede resultar bastante desagradable para algunas personas. Aunque haya tal recreación en el gore, no por ello tiene menos importancia el mensaje que da sobre el aumento de poder mediante la tecnología a seres con consciencia propia.

Animanga 1

Ghost in the Shell

1995

En un futuro no muy lejano, un grupo de agentes especiales se disponen a encontrar a un hacker misterioso conocido como "Puppet Master". En la búsqueda descubrirán alarmantes secretos acerca de la evolución de la inteligencia artificial. La película fue una gran inspiración para la trilogía de Matrix. 

'Ghost in the Shell' ha sido uno de los máximos exponentes del cyberpunk actual, siendo inspirador de numerosas series y películas. A pesar de ser más conocida por la película original de 1995, de la cual se estrenará una versión de imagen real en marzo de 2017, 'Ghost in the Shell' cuenta con una historia muy extensa, formada por numerosas películas, series de animación y mangas, todas ellas de gran calidad. Debido a la gran extensión de 'Ghost in the Shell', se dan lugar todo tipo de historias relacionadas con el mundo del cyberpunk, como los humanos que reniegan de la nueva tecnología y el terrorismo tecnológico

Animanga 1

Serial Experiments Lain

1998

'Serial Experiments Lain' es una serie de anime que trata sobre una chica adolescente de los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Wired, una red internacional de computadoras.] Fue animada por Triangle Staff. En Serial Experiments Lain se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, WIRED), teorías conspiratorias y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.

En esta historia de 13 capítulos se realiza un mayor énfasis en la soledad que implica el mundo del Internet, donde los humanos interactúan entre sus semejantes a distancia, encerrados, tomando nuevas personalidades y anulando por completo el contacto físico. Aparte de hablar de los problemas sociales por la llegada del Internet, se trata también sobre las teorías conspiratorias relacionadas con este mundo. Siendo una historia melancólica un tanto compleja y quizás necesaria de un segundo visionado, puede no resultar del gusto de todos por su lento desarrollo. Pero a pesar de ello, es uno de esos animes que resultan inolvidables y que dejan para pensar durante mucho tiempo. Además de esta extraña historia, el anime vendrá acompañado por una música y una ambientación extremadamente inquietantes.

Animanga 1

AKIRA

1998

Año 2019. Ciudad Neo-Tokyo. Esta inmensa urbe esconde en el sub-suelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanas en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente "adquisición" -un joven pandillero llamado Tetsuo-, despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenecía Tetsuo.

Este clásico está considerada no solo como una de las mejores películas cyberpunk, si no que se encuentra entre las mejores películas de animación, siendo el mayor exponente del boom del anime en occidente. Mostrando un mundo futurista y caótico, la oscuridad de la trama reside mayormente en el experimento con humanos para que adquieran poderes psíquicos. La ambientación de la película es completamente futurista, siendo la ciudad de Neo-Tokyo la más representativa, toda llena de luces contrastando con el oscuro mundo que invade la ciudad, junto a la mítica moto de Kaneda, la cual tiene una apariencia completamente futurista. Recientemente han vuelto los rumores sobre la adaptación a imagen real por parte de Warner, que quedó en el limbo desde que fue anunciada en el 2011.

Animanga 1

Texhnolyze

2003

La historia transcurre en una ciudad situada en las profundidades de la Tierra en la que tres facciones compiten por el control de la ciudad: el Órgano, un grupo criminal enfocado en el negocio de las prótesis; la Unión, un grupo de fanáticos populistas que se dedican a interferir en los negocios del Órgano y Racan, un grupo formado por jóvenes Texhonolyzed. En medio de todo este caos urbano se encuentra el protagonista, Ichise, un estoico boxeador que pierde un brazo y una pierna debido a la satisfacción de un promotor enfurecido.

Con un desarrollo quizás algo lento, pudiendo resultar pesado para los más impacientes, esta violenta historia prácticamente carece de diálogos, profundizándose en los escenarios y en el desarrollo del conflicto en la ciudad. Al perder Ichise tanto el brazo como su pierna, le acaban implantando unas prótesis tecnológicas, lo cual acaba generando un completo rechazo hacia sí mismo y hacia la gente que le implantó tales mecanismos. El protagonista es una persona fría, solitaria, violenta y orgullosa, por lo que será ajeno a la sociedad que le rodea, preocupándose únicamente de su propia supervivencia en ese mundo tan hostil donde se encuentra. Pero no solo Ichise juega un papel importante en la historia, pues el resto de personajes cobran un gran peso en la trama, todos con una personalidad muy marcada e intrigante.

Animanga 1

Ergo Proxy

2006

La historia comienza en una ciudad llamada Romdo en la cual habitan humanos y unos robots denominados Autoraves, pero luego ocurren una serie de asesinatos causados por Autoraves infectados con un virus denominado Cogito, el cual dota de emociones a los robots. Vincent un inmigrante encargado de eliminar autoraves infectados se ve involucrado con uno llamado PINO la cual es acusada de causar la infección en la ciudad. Mediante las investigaciones Lil Mayer llega a Vincent del cual se desconoce su pasado, mientras tanto Vincent y pino son expulsados de romdo , Lil comienza a dudar sobre las leyes de la ciudad y decide ir a buscarlo lo que la lleva a comenzar un viaje lleno de secretos y situaciones inesperadas junto a Vincent y pino por el mundo en busca del pasado de Vincent, donde descubrirán a un mundo devastado pero con vida y a unos humanoides denominados Proxys que pueden ser la salvación del mundo.

Esta historia tiene grandes tintes filosóficos y psicológicos, resultando difícil de seguir en algunas ocasiones. Ubicándose en un futuro post-apocalíptico, se muestra un mundo en el que la vida se reduce a unas pocas ciudades plagadas de alta tecnología, pues las condiciones en las que se viven en las afueras son completamente inhumanas y relegadas a los desechados por la sociedad. El anime se desarrolla en dos territorios completamente distintos, una ciudad futurista típica del cyberpunk y un mundo afuera de esa ciudad a la que la gente llama paraíso, con escenarios completamente oscuros y desolados. A pesar de tratar todo de tipo de temas, la trama se centra en las consecuencias que se producen cuando los robots adquieren conciencia propia, preguntándose sobre su propia existencia.

Animanga 1

Psycho-Pass

2012

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos con un dispositivo instalado en el cuerpo llamado Psycho-Pass. Cuando esta probabilidad, medida como el índice de "Coeficiente de Criminalidad", es demasiado alta los individuos son perseguidos y detenidos con fuerza letal, si es necesario. Esta tarea es realizada por un equipo especial de potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores. Los inspectores deben asegurarse de que los ejecutores en ejercicio cumplan con sus funciones dentro de los límites de la ley. Los ejecutores e inspectores emplean armas especiales llamadas "dominadores" diseñadas para disparar sólo contra aquellos con un coeficiente de criminalidad mayor de lo normal. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal, el equivalente a la policía del tiempo actual, directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.

Este anime tiene una historia bastante violenta y gore, pero no por puro espectáculo visual, si no porque su trama gira en torno a la persecución de los policías de una serie de criminales con problemas psicóticos totalmente extremos. Pero a pesar de las atrocidades que cometan estos seres, los personajes no hacen más que cuestionar la moralidad que supone juzgar a una persona por el simple hecho de tener un alto coeficiente de criminalidad, calculado por un sofisticado programa que calcula las probabilidades de una persona de cometer un delito. Estos policías tendrán que detener o incluso aniquilar a cualquier persona que pase de los límites de ese coeficiente, incluso antes de cometer un delito. El problema reside cuando las condiciones mentales en las que son expuestas las víctimas de los psicópatas resulta completamente afectada, pues aún siendo algo lógico debido a la situación, ya son declarados como enemigos de la sociedad. Además de toda esta oscura trama, se muestra una sociedad completamente dependiente de la tecnología, en la que los ciudadanos pueden cambiar de decoración de la casa o incluso de ropa con un simple aparato tecnológico.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 20/01/17 19:05:52
11
Se fueron bastante oscuros con esas primeras recomendaciones, no tenía idea de que Alita tenía anime. Interesante articulo.
1 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.