YOAKEMONO | Review

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - YOAKEMONO | Review

Si quieres dejar de ser considerado de la clase baja, tendrás que luchar y demostrar lo que eres

02/10/2016 13:02
En este manga de dos tomos, Yusaku Shibata nos explicará como se ve el Shinsengumi tanto por fuera como por dentro. El autor nos pone en la piel de Jinrô Akatsuki y Gin Akamatsu, amigos de la infancia y casi hermanos, dos guerreros jóvenes que se consideran lobos Yama-inu y que quieren mejorar sus vida

Más que un asistente de Oda

'Yoakemono' fue la primera obra serializada de Yusaku Shibata, que trabajó como asistente de Eiichiro Oda (One Piece) y Kouhei Horikoshi (My Hero Academia). Su camino en solitario comenzó con obras autoconclusivas: 'Armored' (Akamaru Jump, 2009), 'Meiji Hyakki Hakkôtan DENGI' (Shonen Jump, 2009) 'Enma Gavel' (Shonen Jump, 2011). Incluso 'Yoakemono' comenzó como one-shot antes de dar el salto como serie en 2014. Actualmente, publica 'Hana Samurai no Sahara' en la recién estrenada revista, Jump GIGA.

Yoakemono

La vida en el Shinsengumi

Jinrô Akatsuki y Gin Akamatsu son dos amigos que se criaron junto a los lobos, por ello, se consideran Yama-inu (que es un tipo de lobo japonés). Pero al ser de la clase más baja de todas, los demás los tratan como basura, no importa lo que hagan, que siempre serán tratados como escoria. Por ello, Gin, decide ir a Kioto, donde se encuentra el Shinsengumi, lugar donde aceptan a la gente sea cual sea su linaje, siempre y cuando, sea fuerte y esté dispuesto a luchar, por ello, aunque a regañadientes por parte de Jinrô, se dirigen hacía Kioto donde les espera la prueba del Shinsengumi.

Tras pasar cierto acontecimiento, empiezan a contarnos la vida en el Shinsengumi, en el que nos mostrarán el carácter de cada uno de los miembros, desde el más raso hasta el capitan, viendo la diferencia entre unos y otros, y no solo eso, después de cada capítulo, por si no nos había quedado claro, veremos el pasado de uno o dos de los personajes, con sus aficiones, gustos, etc.

A través de un trama lineal pero divertida, veremos los progresos de nuestros protagonistas y como se harán su propio hueco en el Shinsengumi.  Dentro del Shinsengumi veremos desde las peleas tontas entre los propios miembros del Shinsegumi, hasta batallas trepidantes contra enemigos formidables que harán de la acción la protagonista. Gracias a ello,  iremos viendo una serie de acontecimientos que nos mantendrán pegados al manga hasta terminárnoslo.

Animanga 1

Aprendió de los mejores

Ya que Yusaku Shibata fue asistente de Oda y de Horikoshi, autores de 'One Piece' y 'My Hero Academia', respectivamente, es inevitable pensar que su estilo es similar a esos dos, solo tenemos que fijarnos en la portada del primer tomo y veremos las similitudes.

Dejando eso a un lado, tenemos un buen diseño en general, lo que nos hace encariñarnos enseguida de los personajes, aunque hay que decirlo, a veces hay tantas cosas en la viñeta, que cuesta un poco distinguirlo. Pero tampoco es algo que suela pasar muchas veces y, en general, es agradable de ver.

En cuanto al ritmo de la obra, al tratarse de un manga corto, muchas veces no hay espacio para explicar las cosas con más detalle. A veces tendremos que echar algunas páginas atrás para entender una parte, si en ese momento no hemos estado muy atentos. Porque lo que te explican una vez no suelen volver a repetírlo, así que debes de estar atento ya que el ritmo es bastante veloz. Aún así, es completamente disfrutable y si te gusta el rollo samurái, te encantará.

Yoakemono

El cofre del tesoro

Planeta Cómic ha cumplido con creces con la edición de 'Yoakemono', que viene en un pack de dos tomos, indivisible, con un precio ajustado de 14,95€. Ambos volúmenes están protegidos por un cofre que viene de serie, y como es habitual, la traducción de la serie es más que notable.

Otra cosa que también se aprecia es la explicación de uno o dos de los personajes del capítulo tras finalizar este, con toda la información sobre cada uno. Por último, se agradece que se hayan traducido los pensamientos del autor, ya que comenta cosas importantes para introducirnos más en la lectura.

Yoakemono

Conclusiones

'Yoakemono' es obra muy recomendable tanto para los que les gusten los samuráis como a los que no, porque en cada momento te explican lo necesario para disfrutar de la trama. Además, cuenta con un diseño muy agradable, que hará que te encariñes con los personajes enseguida.

Si buscas desentrañar los misterios del Shinsengumi, y te gustan la acción y la comedia, este es tu manga. Además, como es breve, resultará accesible a cualquier tipo de lector, puesto que tendrás tiempo para leerlo en cualquier momento y lugar.