Vinland Saga

Impresiones

Estás en: Animanga > Artículos > Impresiones - Vinland Saga

Llegan los vikingos con ansias de saqueos, conquistas y banquetes por todo lo alto

Jorge Calle
15/09/2015 20:21
Siendo una temática poco utilizada en el manga, Makoto Yukimura decidió comenzar a relatar estas historias de vikingos desde el 2005. El manga de Yukimura está siendo publicado por Planeta Cómic desde octubre de 2014. Basándose en varias sagas islandesas, Yukimura trata de dar a conocer la vida que llevaban los nórdicos tanto en las batallas como fuera de ellas.
Animanga

El retorno de los vikingos

Por raro que parezca, a día de hoy hay muy pocas obras en las que se haya retratado con fidelidad la temática de los vikingos.

Por suerte, desde el 2013, los vikingos han conseguido ganar popularidad gracias a la serie ‘Vikingos’, que logra recrear con eficacia la vida y cultura de los pueblos nórdicos.

Pero antes de que se produjera esta serie ya se encontraba desde el 2005 un manga que ha conseguido representar a esta civilización desde el punto de vista de los propios vikingos, dejando así de lado la imagen que popularizaron sus enemigos de ser una raza salvaje, despiadada y sanguinaria, como si fueran los mismos demonios.

Al igual que ocurre con la serie ‘Vikingos’, en el manga ‘Vinland Saga’ de Makoto Yukimura se ha podido comprobar que los países que tanto se empeñaban en tachar de monstruos y bárbaros a los vikingos no se diferencian mucho de ellos, ya que en ocasiones son incluso mucho más sanguinarios que los pueblos nórdicos a los que tanto desprecian.

Yukimura comenzó a publicar ‘Vinland Saga’ en la revista Shonen Magazine de Kodansha en el 2005, pasándose a finales de año a la revista Afternoon, la cual está más enfocada al público adulto. Este cambio se debió a que el manga tiene un trasfondo histórico para contar la vida de los vikingos más allá de sus numerosas batallas, a su vez que su historia es oscura y cargada de violencia.

Actualmente el manga de Yukimura se encuentra por el tomo 16.

Animanga

Los nórdicos entran en acción

Desafiando las rígidas leyes vikingas y a pesar de ser un gran guerrero, Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia. Al ser descubierto, será perseguido durante su viaje marítimo por un mercenario de nombre Askeladd, cayendo finalmente en una emboscada junto a su expedición. Ganará la batalla contra sus atacantes, aunque a un alto precio: Thors dará su vida para que el resto de la tripulación, incluido su hijo Thorfinn, vivan. 

Desde aquel instante Thorfinn jura vengarse. Sin embargo, será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco. Pero aún le quedará una esperanza. Según el código vikingo, Thorfinn tendrá derecho de retar a Askeladd a duelo si cumple una serie de difíciles tareas, como sabotear o matar a generales enemigos, lo que lo les llevará a involucrarse incluso en la guerra por la corona de Inglaterra.

Desde la primera página la historia comienza cargada de acción, metiéndose de lleno en una batalla entre dos ejércitos francos, mientras que los vikingos se dedican a observar. Las batallas están muy bien representadas, con la clásica forma de combate de este tipo de guerras, unos disparando tras las murallas y los otros intentando derribarlas.

Asombrados por esa pésima estrategia de estos ejércitos, los vikingos deciden entrar en batalla como mejor se les da, atacando desde el mar. Es aquí cuando comienza la verdadera batalla, con un estilo de lucha brutal y eficaz propio de los vikingos, que les permite saquear y arrasar todo a su paso con el menor número de bajas posible.

Entre batalla y batalla, los vikingos no pueden faltar a sus habituales banquetes, repletos de cerveza, música y peleas. Y esto es algo que Yukimura no podría dejar pasar, por lo que las representará con numerosos detalles, al igual que la vida rural que se daba por las tierras vikingas, ya que la mayor parte de los vikingos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería cuando no participaban en incursiones de saqueos y conquistas.

En ciertas ocasiones, Yukimara ha introducido referencias a otras obras relacionadas con los vikingos, como es el caso de ‘Vickie el vikingo’, que aparecen varios de sus personajes de fondo como parte de los habitantes de los poblados.

Animanga

La venganza lleva a la imprudencia

Nada más comenzar a leer el manga se puede observar como no se detienen a la hora de mostrar toda la violencia, sangre y desmembraciones que se daban lugar en estas batallas.

Los combates están realizados de una forma muy eficiente, pues mientras que unos van a lo bruto atacando a todo lo que se mueva, otros planearán eficaces estrategias, ya sean en grupo o individuales, como es el caso de Thorfinn, siendo el típico personaje que con su gran destreza y agilidad acaba cogiendo desprevenidos a sus enemigos, sin que les den tiempo a actuar.

Thorfinn es un vikingo que guarda mucho rencor en su interior debido a sus ansias de venganza, por lo que suele permanecer alejado de sus compañeros y tiende a actuar por su propia cuenta, al contrario que la mayor parte de los vikingos, que actúan en conjunto para lograr unas sólidas estrategias defensivas y de ataque.

La historia consigue atrapar desde el primer momento, contando con personajes y escenarios muy detallados, y aunque el manga gire en torno al joven Thorfinn, cuenta con numerosos personajes interesantes, como el comandante Askeladd y el explorador Leif Erikson.

El ritmo es bastante variable, pues hay momentos en los que la historia avanza de forma lenta a la hora de relatar ciertos acontecimientos, que en cierto modo son necesarios para poder entender la evolución que van sufriendo los personajes a lo largo de la historia.

Animanga

Más allá de los saqueos e invasiones vikingas

El manga de Yukimara se ha convertido en uno de los seinen más populares en Japón, y es por ello que Planeta Cómic decidió publicar ‘Vinland Saga’ en España en octubre de 2014. Planeta ha elegido un formato rústico más grande al de los mangas habituales y con un precio de 12,95€ por tomo. Actualmente se encuentra por el tomo 5, y comprenden entre 208 y 232 páginas.

Los extras del tomo son más bien escasos, como alguna página a color, un mapa del territorio donde se desarrolla la historia y un par de páginas humorísticas. Se echa en falta algún dato histórico sobre los nórdicos acorde a la historia del manga.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 20/09/15 14:18:24
00
Gran serie pero tengo dudas sobre si Planeta no la maltratará con el tiempo o incluso cancelarla. El problema actual de estas series en nuestro país es que tienen el riesgo de poder ser cancelada o detenida indefinidamente la publicación dejando a los lectores sin continuación con más de 10 tomos comprados.
0 0
jteran
jteran 16/09/15 00:00:08
00
De lo mejor que se está editando actualmente en España.
0 0
Lobera
Lobera 15/09/15 22:04:41
00
Esta serie la tengo en espera de que avance más en cuanto a tomos publicados y sobre todo a que pueda cerrar alguna de las muchas series que tengo abiertas... tiene muy buena pinta.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.