Sword Art Online: Hollow Realization

Impresiones

Estás en: Animanga > Artículos > Impresiones - Sword Art Online: Hollow Realization

Regreso a los orígenes de Sword Art Online

Sumérgete argumentalmente en un nuevo juego, 'Sword Art: Origin', basado en el mundo original de 'Sword Art Online' que conocimos en el primer arco, a partir de 2016 en PS4 y Vita

Fernando Borjas
23/12/2015 14:30
Muchos ya conoceréis el fenómeno de 'Sword Art Online': MMOs reales basados en la realidad virtual neuronal al estilo Matrix, beta testers, cientos de niveles por superar y en definitiva un gran homenaje a los juegos online masivos, pero con una máxima: si mueres en SAO, mueres en la realidad. La cosa se complica con los videojuegos basados en la licencia ¿un juego basado en el anime de un juego? Realmente no es tan complicado de asimilar: 'Hollow Realization' es la cuarta entrega basada en el anime de 'SAO' y es la vuelta a los orígenes de la historia, regresando al primer MMO, que ha sido totalmente reinterpretado.
Sword Art Online: Hollow Realization

¿Cómo llevar a la vida un RPG de un anime basado en un MMO?

Bandai Namco Entertainment está apostando muy fuerte por la licencia 'Sword Art Online', uno de los animes más populares de los últimos tiempos y que ha demostrado tener la ambientación y los ingredientes necesarios para poder crear a su alrededor una saga de videojuegos cuanto menos interesante. La ambientación de 'SAO' es la propia de un MMO, pero llevada al videojuego se convierte en un RPG de acción con mapeados abiertos; una mecánica que se ha venido respetando y que de nuevo vemos plasmada en 'Hollow Realization'.

Hemos podido tener nuestro primer contacto con la nueva entrega de 'Sword Art Online', anunciado el pasado mes de octubre y que se ha mostrado de forma jugable por primera vez en las oficinas de Bandai Namco en Tokio, donde también hemos podido charlar con sus desarrolladores, Aquria, los mismos encargados del desarrollo de 'Hollow Fragment'. En Occidente tenemos todavía muy reciente el lanzamiento de 'Lost Song', que nos llegó hace tan solo un mes, pero en Bandai Namco ya están trabajando en ampliar la licencia con este nuevo título, que llegará en algún momento de 2016.

Imagen asociada al video 34306

Volviendo a Aincrad, redescubriendo el origen de SAO

Como adelantábamos, 'Hollow Realization' vuelve a los orígenes de la trama, situándose dos años después del inicio de la serie, en 2024, momento en el que se decide recuperar el servidor original de 'Sword Art Online' y crear el nuevo mundo 'Sword Art: Origin', llevándonos de vuelta a Aincrad, el castillo flotante que contenía el complejo mundo original. Puede resultar algo confuso si no estamos familiarizados con la serie, pero básicamente se nos da la oportunidad de revisitar el mundo original del anime y descubrirlo desde cero. Por lo tanto todos aquellos que no hayan tenido contacto con el anime tendrán una buena oportunidad para descubrir sus orígenes, mientras que los más familiarizados podrán volver al mundo original donde comenzó todo.

Sus responsables nos han asegurado que a parte del aspecto argumental, se han encargado de que 'Hollow Realization' sea un RPG que se sustente por sí mismo y que pueda ser disfrutado por los jugadores que se sientan atraídos por este género, pero que conozcan la licencia todavía. Elementos como la personalización, la variedad de los combates y sobre todo el provecho que se ha intentado sacar de PlayStation 4 técnicamente seguro que conseguirán atraer a nuevos jugadores. Como aclaran sus creadores, no se trata de un juego íntimamente ligado al anime, sino un RPG que aprovecha la ambientación de 'Sword Art Online' para proponernos una experiencia que se sostenga por sí misma.

Sword Art Online: Hollow Realization

Un "simulador de MMO" sin los inconvenientes del género

La trama de 'Hollow Realization' es paralela al anime y parte de la idea de ¿qué pasaría si devolviéramos a su protagonista, Kirito, a los primeros momentos de 'Sword Art Online', comenzando como beta tester a nivel 1? Desde ese punto parte esta nueva entrega, que introducirá un nuevo personaje, una chica de 14 años que en realidad es una IA y que tendrá un papel fundamental en la historia de Kirito y los demás jugadores. A diferencia de 'Lost Song', que fue desarrollado por Artdink, esta nueva entrega corre a cargo de Aquria, también responsables de 'Hollow Fragment', que recibimos en Europa con una notable versión de PS Vita en 2014, pero con una muy mejorable conversión a PS4 el pasado verano.

Hemos preguntado a los desarrolladores de Aquria sobre la complejidad de llevar el concepto de MMO a un RPG tradicional que permita al jugador experimentar la historia como si fuera el absoluto protagonista, a lo que han comentado que desde el principio su intención fue la de "hacernos creer que estábamos dentro de un MMORPG", optando por una ambientación similar para satisfacer a los fans de la saga. Mientras en un MMO "existen muchas frustraciones, como la dificultad, entenderte con tus compañeros y cooperar con otros jugadores", con 'Hollow Realization' comentan querían que "el jugador realmente se sintiera el héroe".

Sword Art Online: Hollow Realization

Un JRPG con un sistema de combate estratégico

En 'Hollow Realization' tomaremos control del propio Kirito en un RPG con bastante libertad de movimientos, con un desarrollo de JRPG tradicional con combate en tiempo real al estilo 'Tales of', pero con un HUD en pantalla que en todo momento intenta imitar la disposición de un MMO. Tendremos una gran cantidad de habilidades de combate a parte de los movimientos de ataque convencionales, pero que aprenderemos a usar rápidamente gracias a su presentación en pantalla. La disposición de botones, pese a tratarse de un JRPG, nos ha recordado enormemente a la de algunos MMO para consola como 'Final Fantasy XIV', con submenús de nuevas habilidades que aparecen al combinar gatillos; nada que no podamos dominar tras algunos minutos de juego.

Por otro lado, tendremos libertad total para enfrentarnos a los monstruos que nos encontremos en el camino, así como para acceder a algunas zonas donde nos hemos encontrado poderosos jefes finales. En todo momento estaremos acompañados por un equipo de tres jugadores más que nos ayudarán en combate, intentando imitar la party de un MMO, pero que realmente están controlados por la IA, al igual que los otros "jugadores" que nos encontraremos distribuidos por el mundo. A pesar de ello siempre podremos ordenar a nuestro equipo las acciones que queremos que tomen en combate, como atacar, curarse o mantenerse en guardia, por lo que los combates tomarán cierto tinte estratégico.

14 comentarios
Mensajes recientes
Smawn
Smawn 24/12/15 01:19:56
00
Debarían sacarlo también para 3DS, que lástima...
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 23/12/15 21:53:12
01
Vaya, por fin habláis de SAO, lo echaba de menos desde el análisis de Hollow Fragment (podríais haber analizado Lost Song -.-')
De momento tiene pintaza, caerá seguro, que encima lo traerán en físico y español.
0 1
novella93
novella93 23/12/15 16:21:26
06
¿Alguien puede explicarme qué diferencias hay entre el de PSP (Sword Art Online: Infinity Moment) y el de PSVita y PS4 (Sword Art Online: Hollow Fragment)? Y sobre todo, ¿qué diferencia argumental habrá entre estos últimos y este Hollow Realization?
0 6
DanielFG
Staff
DanielFG 23/12/15 15:30:11
03
Una pena que no contemplen sacarlo también en PC, yo me lo compraría seguramente.
0 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.