Saint Seiya: El cosmos que no acaba de apagarse

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Saint Seiya: El cosmos que no acaba de apagarse

Los Caballeros del Zodíaco cumplen 30 años y la franquicia, lejos de ser abandonada, ha ido reinventándose año tras año

Jesús Terán
05/12/2015 18:35
'Saint Seiya' fue una de las series de animación japonesas que marcó un antes y un después en lo corazones de los televidentes españoles. Estamos en pleno 30 aniversario del comienzo del manga de Masami Kurumada y no dejan de aparecer nuevos proyectos relacionados con esta mítica serie. Sin ir más lejos, el mundo de los videojuegos nos ha legado este mismo año el nuevo 'Soldier's Soul', así como la aparición estelar del Caballero de Pegaso, Seiya, en el crossover-game 'J-Stars Victory Vs+' para PS4, VITA y PS3.

Esta semana se cumplen 30 años desde que Masami Kurumada publicó el primer capítulo de su manga 'Saint Seiya' en las páginas de la Weekly Shonen Jump. Menos de un año después, Toei vio el filón y comenzó la adaptación animada que duraría la friolera de 114 episodios, terminando un año antes que el manga. Dicha serie llegó a a España en los 90, y con el título de 'Los Caballeros del Zodíaco' (Caballero quedaba mucho mejor que Santo), contra las fuerzas demoníacas, guardan siempre en su corazón coraje para vencer.

El manga original terminó en diciembre de 1990, tras 28 tomos y cinco años de serialización, pero se convirtió una gran franquicia. Y no sólo ha dado lugar a varias reediciones de formato (la kanzenban fue editada en primer lugar por Glénat y actualmente Planeta está a punto de terminarla), sino que cuenta con un gran número de mangas, animes, merchandising y videojuegos, que a día de hoy, siguen estando en boga. Sin duda, gran parte de la culpa la ha tenido su éxito internacional.

En este reportaje conmemorativo os traemos el material gráfico y audiovisual producto de esta leyenda treintañera.

Animanga

Next Dimension, la continuación "oficial" de Kurumada

Precuelas, secuelas y spin-offs inundan las viñetas

Creo que son pocos los que desconocen la historia de Seiya y un grupo de Caballeros de Bronce para salvar a la reencarnación de la diosa Atenea, del peligro del Sumo Sacerdote del Santuario, así que nos saltaremos es parte. Tras terminar el primer manga, Masami Kurumada decidió dejar 'Saint Seiya' a un lado para centrarse en otros proyectos para la Shonen Jump, pero con la llega del nuevo siglo, decidió ceder para que su conocida licencia volviera a las páginas de una revista.

La editorial Akita se llevó el gato al agua y en 2002 comenzó ‘Saint Seiya Episodio G’, un manga protagonizado por el Caballero de Oro de Leo, Aiolia, situado siete años antes de la historia original, y seis después del sacrificio del Caballero de Sagitario. Tanto el dibujo como la historia corrían a cargo de Megumu Okada, una mangaka con un estilo muy característico, dándoles a los personajes un corte estilizado y afeminado. Los 19 primeros volúmenes fueron editados por Glénat en España, y hace poco, Ivrea se encargó de cerrar la serie con el último número.

Pero en verano de 2006, a Kurumada-sensei le volvió el gusanillo y comenzó el manga, centrada en el Mito de Hades, ‘Saint Seiya: Next Dimension’. La serie es una secuela del original que además nos cuenta la anterior Guerra Santa y las aventuras del caballero de Pegaso de la época, Tenma, al mismo tiempo que el actual, Seiya, intenta salvar su vida. Un manga publicado a todo color que todavía continúa abierto y que edita Ivrea en nuestro país.

Animanga

El 'Episodio G' cuenta actualmente con una secuela, Assassin

Sin embargo, poco después, comenzó una nueva serie centrada también en el Mito de Hades y que nos contaba también la historia de Tenma, pero en un plano alternativo, 'Saint Seiya: The Lost Canvas'. El dibujo y el dinamismo de Shiori Teshirogi, y la irregularidad de Kurumada, le valió al manga el gran éxito que obtuvo. La serie fue compilada en 25 tomos, editados por Glénat, y contó con una adaptación animada en OVAs de 25 episodios. Su logro todavía continua ya que desde 2011, ‘The Lost Canvas’ cuenta con una serie de ‘Anécdotas’, que llega a los 13 números y todavía sigue abierta.

Pero la cosa no quedó ahí en cuanto al manga, y a partir de 2013 comenzó una nueva serie de la franquicia. Esta vez se trataba de un spin-off titulado ‘Saint Seiya: Saintia Shō’, cuyo protagonismo recaía por primera vez en una mujer. Dibujado por Chimaki Kuori y con 6 tomos hasta el momento, la historia se centra en Shou, la Caballera de Bronce de Pegaso, que protege a Atenea tras los eventos producidos en la Guerra Civil instigada por Géminis.

Finalmente, un año después de su conclusión, en abril de 2014, el ‘Episodio G’ se unió a la moda de los capítulos completamente a color con su secuela, ‘Episodio G: Assassin’, que cuenta con 5 volúmenes hasta el momento, y cuyo primer número fue editado por Ivrea durante el pasado Salón del Manga de Barcelona.

Animanga

La serie de OVAs de 'Lost Canvas' fue todo un éxito

La historia que continúa en televisión

Pero no todo es manga en el universo zodiacal, y desde el año 2002, Toei volvió a resucitar la serie clásica adaptando la parte final del manga que nunca llegó a televisión, la Saga de Hades. Las 31 OVAs que lo compondrían llegaron a su fin en 2008 y fueron publicadas en nuestro país por Selecta Visión, actual licenciataria de prácticamente todo lo animado de la saga. 

Tras la fallida Saga del Cielo, que no pasó de una película a modo de prólogo en 2004, y de la adaptación de 'Lost Canvas' por TMS, Toei Animation pensó que 2012 era el momento perfecto para retomar la serie y perpetrar algo parecido a 'Dragon Ball GT', es decir, una continuación totalmente original y ajena al autor.

Animanga

'Saint Seiya Omega' fue la versión GT de 'Los Caballeros del Zodíaco'

'Saint Seiya Omega' se estrenó en abril de 2012 y se trata de una secuela directa de la Saga de Hades. La historia se centra en Koga, el nuevo Caballero de Pegaso, que fue criado por Saori/Atenea y entrenado por Shaina. Junto a sus compañeros Caballeros, tendrá que salvar a Atenea de una nueva amenaza, Ares, el dios de la guerra, que quiere imponer un Nuevo Orden. Y esta vez no podrá contar con la ayuda de Seiya, el Caballero de Oro de Sagitario.

La primera temporada duró un año y 51 episodios, para continuar justo después con la segunda temporada, de 46 capítulos, y cuyo nuevo nuevo enemigo a derrotar era Pallas. La serie tuvo sentimientos encontrados tanto para la crítica como para el público japonés, y todavía no ha pisado nuestro país.

Entre abril y septiembre del presente año, se han emitido por Daisuki las 13 OVAs que componen la última serie hasta el momento, 'Saint Seiya: Soul of Gold'. Tras el sacrificio de los Caballeros de Oro en la batalla contra el dios Hades, éstos vuelven a reaparecer misteriosamente en Asgard. Al igual que con Omega, la acogida ha sido dubitativa, dando a entender en ocasiones que se trataba más de una estrategia de márketing, que de otra cosa.

Animanga

'La Leyenda del Santuario' fue estrenada en cines españoles este mismo año

El cosmos arde en tres dimensiones

Finalmente llegamos al último punto, lo más cerca que vas a estar de ver a Seiya y cía. en una película de imagen real. 'Saint Seiya: La Leyenda del Santuario' se estrenaría en cines en Japón en junio de 2014, y se convertiría en la primera película de la saga realizada totalmente en animación 3D. Intentando conseguir unos gráficos fotorrealistas, pero con el toque característico de la animación japonesa, este film contaría la Saga del Santuario en poco más de 90 minutos de metraje. Alfa Pictures y Selecta apostaron por el largometraje y se estrenó en cines de nuestro país el pasado 6 de marzo, aunque con un recibimiento algo escaso. Sin embargo, recientemente ha sido editado en varios formatos domésticos, incluyendo dos ediciones coleccionista.

No os cabe duda de que se harán más películas con este tipo de animación, nuevos mangas y serie de animación, porque 'Saint Seiya' se ha consolidado de una manera increíble, tanto en Japón como fuera del País del Sol Naciente.

Y vosotros, ¿conocíais todo lo que han dado de sí los Caballeros del Zodíaco en los últimos años? ¿Tenéis alguna serie o adaptación favorita? Espero que os haya gustado e ilustrado este humilde artículo.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.