¿Sabías que... Berserk está maldito?

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - ¿Sabías que... Berserk está maldito?

Las editoriales españolas huyen de su licencia a pesar de ser uno de los mangas de mayor éxito de la historia

28/02/2016 18:50
Una terrible maldición pesa sobre el manga de Kentaro Miura, 'Berserk', y no, no estamos hablando del sello que posee Guts, su protagonista. Esta lacra es mucho más temible que la persecución de una horda de demonios del inframundo, bueno, quizás no, pero dejó una huella bastante profunda sobre varias editoriales de manga en nuestro país.
Animanga

'Berserk' es un manga de Kentaro Miura que comenzó en 1989 y que lleva tan solo 37 tomos recopilatorios. Pero hoy no os vamos a hablar de por qué su autor para constantemente su serie durante todos estos años... ejem, Idolm@ster... sino sobre la terrible maldición que pesa sobre su edición en España.

Todo comenzó en los locos años 90, cuando apenas se editaba manga por estos lares, y se hacía de una manera bastante dudosa. Planeta DeAgostini Cómics y otras editoriales publicaban los mangas en formato cómic-book de unas 50-100 páginas, intentando atraer al lector de cómic americano. Y 'Berserk' no podría ser diferente. Con el nombre de 'Gatsu, El Guerrero Negro', comenzó su andadura a comienzos de 1996, con un precio de 375 pesetas (sí, niños, no había euros).

No duró ni un año. En octubre se dejó de editar con su décimo número, y sólo se editaron los dos primeros tomos que habían salido en Japón. Fue la época de la primera gran crisis del manga en España, aunque no sé si se podría llamar así, ya que tampoco se editaba mucho. En cualquier caso, las editoriales desecharon este formato y el manga pasó por unos años difíciles.

Llegó el nuevo milenio y una editorial andaluza se hizo con los derechos de la serie. Se llamaba Ediciones MangaLine.

Animanga

Mangaline y su doble edición

El tomo con sentido de lectura oriental y sobrecubiertas ya estaba consolidándose, y en septiembre de 2001 apareció el primer número, en formato B6 y con un precio de... no recuerdo las pesetas, pero cuando llegó el Euro, era de alrededor de 6 y pico. Sin embargo esta editorial era bastante irregular y utilizaba métodos de licencia algo discutibles, por lo que la serie se quedó en nueve tomos antes de que llegará 2003.

Pero volvieron a la carga en 2004, sacando los tomos inéditos y reeditando los antiguos, eso sí, con una edición completamente nueva, logo y portada incluídos. Pero a estas alturas la editorial ya estaba dando tumbos, alargando los tiempos de espera, muriendo, resucitando, y volviendo a morir, para luego volver más veces que Son Goku. El último número que se publicó fue el 30 a principios de 2007. La editorial, desde las sombras, seguía prometiendo su continuidad, pero estaba claro que no iba a ocurrir, y se quedó colgada, como muchos otros mangas que publicaban.

Cuatro años más tarde llegó Glénat, la editorial que estaba en la cumbre, y que vendía Narutos como panes.

Animanga

Glénat volvió al rescate, pero nadie la pudo rescatar cuando se convirtió en EDT

Nueva edición, una traducción más fiel y publicación de forma mensual, empezando por el tomo 1 y el tomo 31, donde se quedaron anteriormente. Esta era la carta de presentación de la que parecía ser, la vencida. Y así fue durante un tiempo, pero empezaron a llegar problemas por todas partes. Glénat era una subsidiaria de la editorial francesa del mismo nombre, y tuvo que independizarse a marchas forzadas, con cambio de nombre incluído. EDT (Editores de Tebeos) prometió que la cosa no cambiaría, pero la noche del 18 de septiembre de 2012, ocurrió el Shueishazo.

Shueisha, por varios motivos, decidió no renovar su acuerdo de licencias con EDT, y ésta perdió automáticamente sus buques insigna, 'Rurouni Kenshin', 'Bleach', 'Death Note', y sobre todo, 'Naruto'. Fue un golpe durísimo, y a falta de series potentes, decidieron volcarse en 'Berserk'. Pero hay golpes que te dejan KO, y de los que no te puedes levantar. La serie llegó a un punto donde los editores traducían los tomos desde la versión francesa, alcanzando la edición japonesa en 2013 con el número 36. Luego llegó la subida de precios, valiendo los tomos casi 10€, pero ya era el último coleteo de un pez que estaba fuera del río.

Animanga

¡La maldición!

La editorial desapareció de manera progresiva, y ahora los tomos sólo se pueden encontrar en eventos y tiendas de cómics de segunda mano. No es que sea 'Berserk' la que hunda a las editoriales, pero con estos antecendentes y sólo un tomo más publicado en los últimos años, hacen que las tres editoriales grandes, Planeta, Norma e Ivrea, respondan con un no rotundo a si van a publicar la serie.

La "maldición" es muy fuerte y ni siquiera un Exorcista del Vaticano podría purificarla. Aunque puede que el nuevo anime que va a llegar en verano consiga abrir una brecha. El tiempo lo dirá.

En esta nueva sección os queremos presentar de forma concisa y amena, algunas curiosidades del mundo del manganime, tanto de fuera como de nuestro país.