Estás en: Animanga > Noticias > ¿Sabes de dónde procede el nombre del famoso Studio Ghibli?

¿Sabes de dónde procede el nombre del famoso Studio Ghibli?

Estas son las dos teorías que podrían explicar la elección de la palabra “Ghibli” para el reconocido estudio de animación japonés

09/10/2022 11:00

Studio Ghibli

Desde su creación en los años 80 y su posterior “boom” en la cultura occidental con La Princesa Mononoke, el famoso Studio Ghibli no ha parado de crecer y de producir animaciones espectaculares. Pero aunque su nombre es conocido en todo el mundo, su significado no tanto, y es que existen dos teorías diferentes que podrían explicarlo. ¡Vamos a conocerlas!

Las teorías que explicarían el significado de Studio Ghibli

Aunque el cofundador del estudio y reconocido director Hayao Miyazaki dijo una vez que se trataba de un nombre elegido al azar, la propia web de Studio Ghibli sugiere que la elección del nombre está relacionada con el significado simbólico de la palabra. Pero eso no es todo, y es que entre la comunidad de fans también se baraja otra posibilidad, y está relacionada con el propio Miyazaki.

La elección de “Ghibli” como un significado simbólico

En primer lugar encontramos la teoría de que la palabra ‘Ghibli’ fue elegida por su significado. Y es que esta palabra, de origen árabe, se puede traducir como "un viento feroz y cálido". Así, el motivo de nombrar al estudio japonés como Studio Ghibli, tendría que ver con el propósito de sus creadores de convertir este proyecto en algo revolucionario.

Si esto ha sido de verdad así, han dado en el clavo, y es que Studio Ghibli fue uno de los primeros estudios de animación en conseguir que el anime triunfase alrededor de todo el mundo.

La influencia del mundo de la aviación

La otra teoría que tienen los fans está relacionada con el propio Miyazaki y su pasión por el mundo de la aviación. Y es que la palabra “Ghibli” podría venir del nombre de un avión italiano de la Segunda Guerra Mundial llamado Caproni Ca.309 Ghibli.

Esta teoría cobra fuerza si tenemos en cuenta que Hayao Miyazaki trabajó en la fábrica de piezas de aviones de su tío, por lo que estuvo muy familiarizado con diferentes tipos de aviones y puede que este en concreto le llamase la atención.

Pero eso no es todo. Si echamos un vistazo a las películas de Studio Ghibli, es fácil encontrar diferentes menciones al mundo de la aviación. Incluso en ‘Porco Rosso’ o en ‘El camino del cielo’ es llamativa la cantidad de aviones que podemos ver, y siempre representados al detalle.

Es muy posible que el nombre de este avión también esté basado en el significado árabe de la palabra ‘Ghibli’, por lo que el sentimiento de "un viento feroz y cálido" siempre estará presente en Studio Ghibli. Y ojalá este viento no deje de soplar nunca. 

Fuente: ScreenRant

Noticias relacionadas