El último vuelo de las mariposas | Review

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - El último vuelo de las mariposas | Review

Kan Takahama regresa a la industria del manga con una obra que supone una gran renovación dentro de su carrera profesional

18/12/2015 20:03
Este pasado mes de octubre la editorial catalana Ponent Mon nos traía la última obra hasta la fecha de la mangaka Kan Takahama, conocida por pertenecer al igual que Jiro Taniguchi, Tsuge y otros autores del mundo de la historia japonesa a la corriente del nouvelle manga, un movimiento que une lo mejor de la narrativa gráfica de Oriente y Occidente fusionando las sofisticadas historias centradas en la vida cotidiana de los ciudadanos japoneses y el estilo artístico de la historieta franco-belga.

Un soplo de aire fresco

Kan Takahama fue una de los representantes de esta corriente, irrumpiendo en Europa con sus distinguidas obras hace más de una década, incluido nuestro país que, siempre bajo el sello Ponent Mon, pudo llegar a nuestras manos gran parte de sus obras, como es el caso de la conocida ‘Mariko Parade’ (2004), una bella obra realizada conjuntamente con Frédéric Boilet, precursor del nouvelle manga, o ‘Awabi’ (2006), un manga que refleja a través de diferentes relatos la inestabilidad de las relaciones de amor, en donde en muchos casos, no es solo cosa de dos.

Sin embargo, Takahama cayó en una profunda crisis en el momento de realizar ‘2 expressos’, su primera obra larga que acabó siendo un trabajo bastante irregular que no llegó a ver la luz en nuestro país, pero sí en nuestro país vecino. Pero, tras casi una década sin ver nada nuevo de esta autora en nuestro España, Takahama vuelve de nuevo con ‘El último vuelo de las mariposas’ (Chou no Michiyuki), su última obra publicada en Japón en 2014 en la revista Comic Ran.

Gracias a Ponent Mon, el primer relato de aires históricos de esta joven autora podemos encontrarlo desde este pasado octubre cualquier estante de manga, ofreciendo un soplo de aire fresco en su trayectoria para aquellos seguidores de sus obras, y a su vez una gran obra que no dejará indiferente a un público que busque algo más selecto en la narrativa gráfica japonesa. Su nuevo trabajo transportará al lector a los últimos años del período Edo, en donde descubrirá la complicada y oprimida vida de Kicho, una bella e idolatrada cortesana del barrio rojo de Maruyama cuyo pasado y presente estarán en constante conflicto.

Animanga

Mucho más que la geisha más hermosa de la Casa Chikugo

Maruyama, Nagasaki, donde se mezclan las palabras de un idioma extranjero con el sonido lejano de un shamisen. Finalmente conocemos la historia oculta de amor y muerte del pasado de una cortesana sin igual y un hombre gravemente enfermo.

La última obra de Kan Takahama cuenta la historia de Kicho, la cortesana más hermosa y más demandada de la Casa Chikugo, un burdel del “barrio de placer” de la ciudad japonesa de Maruyama en donde transcurrirá gran parte de los acontecimientos donde estará implicada nuestra protagonista. Esta oiran (cortesana de alto nivel) es a su vez amada y temida por los hombres, ya que, según dicen algunos, nadie le puede ganar en belleza ni en destreza en la cama, pero una vez que un hombre está con ella, su vida se vuelve un infierno. El viejo ricachón Kinoshita es su mejor cliente, y la pequeña y dulce Tama, su fiel ayudante que, desgracidamente, pronto dejará definitivamente su inocencia. Todos desean a Kicho y, si tuvieran la oportunidad, pagarían la cantidad de dinero que hiciera falta por mantener relaciones con ella. Sin embargo, tras esa figura de mujer deseable y perfecta se esconde una gran persona mucho más compleja de lo que parece exteriormente y que, a pesar de todo, sabe muy bien su lugar en una vida que ha elegido en parte a voluntad.

A pesar de ser la envidia de sus compañeras en el oficio, Kicho acepta a cualquier tipo de cliente, sea cual sea su raza, edad, religión y procedencia, como es el caso de los holandeses, los únicos occidentales que tenían permiso para negociar con Japón, un hecho que produjo un gran intercambio económico y cultural que se ve reflejado en este manga. Entre estos extranjeros, que no eran muy bien recibidos entre la sociedad japonesa, sobresale el doctor Toon, un médico holandés que está enamorado de Kicho y que le ayudará en cualquier aspecto que se presente en su vida, planteándose incluso el hecho de sacarla de allí comprando su libertad, ya que esta es la única salida que las cortesanas tienen para dejar de ejercer ese trabajo. Sobre todo, le importará el estado de salud de un familiar cercano a nuestra protagonista, tan cercano que al final acabará sucediéndole una mala pasada.

Pero el doctor Toon y la pequeña Tama no serán los únicos personajes cercanos a Kicho. Página tras página descubriremos a otros personajes de vital importancia en la vida de nuestra protagonista, como Kenzo, un pariente de esta famosa cortesana apasionado por la medicina. Este seguirá las enseñanzas del doctor Toon que, como sabemos, ayudará todo lo que esté en su mano para que Kicho y su familia tengan todas las comodidades posibles, pero odiará profundamente a Kicho por diversos motivos que con el paso del tiempo le harán cambiar de parecer bruscamente hasta el punto de darlo todo por ella. No obstante, Kicho será la única que decida cómo terminar su vuelo, al igual que una bella pero frágil mariposa. Sin duda, un entramado lleno de secretos que te acabará dejando conmovido con cada capítulo que leas.

Animanga

El amargo vuelo de una bella mariposa

Algo que no puede faltar en las obras de Takahama es el componente amoroso acompañado de una abundante carga de tristeza, como podemos ver en 'Awabi', por ejemplo, presentándonos lo mejor y lo peor de las relaciones de pareja de una forma brillante, pasando las palabras a un segundo plano para darle todo el protagonismo a los silencios y a los hechos. En ‘El último vuelo de las mariposas’ esto no es menos, mostrando estos temas de una manera fresca y cautivadora. La sensualidad, la pasión y el sentimiento agrio de la vida se juntan en una sobria obra que transcurre pausadamente, con unos personajes que se entrecruzan llevando a cabo una trama de la que no son conscientes. Un manga que además ofrece al lector unos paisajes y unos fondos cuidados que, según explica la autora al final del manga, ha tenido un intenso trabajo de documentación al visitar el edificio y la zona donde tienen lugar los hechos, siendo en la actualidad esta casa de cortesanas convertida en un restaurante.

Sin embargo, su lenguaje adulto, combinado con apreciables desnudos, sexo y una jerga propia de los barrios rojos japoneses donde se presentan vocablos tradicionales propios de la era en donde se sitúa el manga hace que la obra de Takahama no sea apropiada para todos los públicos, no solo por su contenido, sino por su comprensión e inmersión, algo difícil para un consumidor joven acostumbrado a las típicas obras que se pueden encontrar por todo el mercado editorial. Su idónea localización y trazo, fino, desdibujado, desenfocado y refinado en primeros y medios planos de tonos grises acaba convirtiendo la obra de Takahama en toda una poesía visual en donde la magnificencia y la sordidez comparten protagonismo con el complicado día a día de sus personajes. Un hermoso relato que te cautivará desde la primera hasta la última página, con sorpresa final incluida.

Animanga

Toda una poesía visual

Kan Takahama vuelve superándose a sí misma llegando a nuestro país con este magnífico manga gracias a la edición de Ponent Mon, disponible en cualquier librería especializada o en la tienda oficial de la editorial desde el pasado mes de octubre a un precio de 16 €. Cuenta con un formato rústico sin sobrecubierta de 170 x 240 mm y un total 160 páginas, B/N.

Además, al final de la historia habrá una especie de epílogo en donde la autora da más detalles de la misma, más allá de su intenso trabajo de documentación. Una obra que supone un agradable reencuentro entre los fans de Takahama y, para quienes no la conozcan, un gran descubrimiento dentro del manga actual.