Prophecy: ciberterrorismo e injusticias sociales

Impresiones

Estás en: Animanga > Artículos > Impresiones - Prophecy: ciberterrorismo e injusticias sociales

Internet y sus consecuencias más temibles se encuentran en la historia de 'Prophecy', la obra más importante de Tetsuya Tsutsui que llega a España por Planeta Cómic

Estefanía Jiménez
07/11/2015 18:52
Desconocido hace años incluso en su país natal, el mangaka Tetsuya Tsutsui llega a nuestras librerías gracias a 'Prophecy', un manga en el que el ciberterrorismo se convierte en una herramienta contra las injusticias sociales. Compuesto por tres tomos, Planeta Cómic nos trae esta polémica obra, cuyo protagonista es un desconocido oculto bajo papel de periódico que se toma la justicia por su mano en busca de un trato merecido hacia los más débiles.
Animanga

Reflejando el impacto de las nuevas tecnologías

Hoy en día es un hecho que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. Poco a poco, los ordenadores, los smartphones y cualquier aparato tecnológico se ha hecho un hueco en nuestro día a día, llegando a ser para la gran mayoría de nosotros algo imprescindible en el desarrollo de nuestras rutinas. En estos últimos años, el auge de las redes sociales, la piratería y el afán de compartir nuestras vidas ante los demás se ha convertido en un acontecimiento trascendental en lo poco que llevamos del siglo XXI. Sin embargo, esa necesidad de compartir todo sin precio alguno también tiene sus consecuencias, pues estamos mucho más expuestos ante el resto de la sociedad, algo que, no obstante, aprovecha muy bien el protagonista ‘Prophecy’, denunciando las injusticias sociales de nuestros días, como la precariedad salarial y la falta de escrúpulos por parte de los que están al mando hacia los que están debajo, tras una simple pantalla.

‘Prophecy’ (Yokokuhan) es la única obra que ha llegado a nuestro país creada por el mangaka Tetsuya Tsutsui. Tsutsui debutó  en la Gekkan Shonen Jump en agosto de 2002, pero todavía era un desconocido en Japón. Poco después, empezó a publicar de forma independiente sus trabajos en internet, como ‘Dunds Hunt’, cosechando poco después el éxito en grandes editoriales japonesas como Square Enix y Shueisha. Tras unos años publicando sus mangas ‘Manhole’ en 2006 y ‘Collector’ en 2007, Tsutsui entró en un largo silencio.

‘Prophecy’ (Yokokuhan) es la única obra que ha llegado a nuestro país creada por el mangaka Tetsuya Tsutsui. 

Pero, tras viajar por primera vez al extranjero, el autor recuperó su entusiasmo regresando a la industria del manga con ‘Prophecy’, comenzando su publicación en la revista Jump X de Shueisha en 2011. El contenido del mismo, el cual extrapola las consecuencias sociales de nuestra era debido a Internet, caló en toda clase de público, nacional e internacional, haciendo que muchas editoriales occidentales se interesasen en llevarlo a su país, como ha sido el caso de la editorial francesa Ki-oon o, en nuestro caso, con Planeta Cómic, que en abril de este año nos pudo traer el primer volumen de los tres que se compone y del cual vamos a hablar en las próximas líneas.  

Animanga

La venganza del hombre del periódico

Un desconocido anuncia delitos futuros en un sitio web de distribución de vídeos. ¿¡Ocurrirán tal como ha pronosticado!? ¡¡Comienza una tensa historia de suspense que retrata el elevado grado de informatización del terrorismo actual!!

“Escuchad la profecía para mañana”. Así es como comienza el manga de Tsutsui, presentándonos en un par de páginas al protagonista de su historia: un desconocido chico con el rostro tapado bajo papel de periódico con el fin de que ni su espectadores ni la policía den con su persona ni con su paradero. Shinbunshi, es decir, el hombre del periódico, amenaza, impartiendo la justicia por su mano. Cada “profecía” que anuncia y realiza gana más repercusión que la anterior, y su figura, en un principio odiada por casi todos en las redes sociales, acaba convirtiéndose en una personalidad idolatrada por todos aquellos disconformes por como les trata la sociedad. Sin embargo, para la policía es otro delincuente más, sean lo éticas y buenas que pretendan ser sus acciones.

Desde la lectura de la primera página, ‘Prophecy’ te atrapa sin más, manteniéndote con la curiosidad de las polémicas hazañas del chico que hay detrás del papel de periódico, mientras conocemos los dos bandos de personajes que componen la historia: por un lado, el grupo de ciberdelincuencia del Departamento de la Policía Metropolitana, compuesto por la joven subinspectora Erika Yoshino y sus dos chicos al mando, Daiki y Manabu; por otro, el justiciero hombre del periódico, el objetivo a encontrar por la policía mientras realiza sus peculiares profecías. Este tipo de delitos no será tarea fácil para Erika y los suyos pues, acostumbrados a delitos como la piratería, la cual se muestra en las primeras páginas del manga como algo que nos es muy habitual, el ciberterrorismo que se les presenta es algo a lo que se tendrán que preparar.

Poco a poco se van sucediendo los anuncios del hombre del periódico en distintos lugares de diferentes ciudades de todo Japón, siendo el primero de ellos la venganza a una empresa de procesado de alimentos que ocasionó en el pasado numerosos envenenamientos, quedando sus responsables impunes. No obstante, no hay rastro del hombre de periódico en ninguna parte, hasta que, inesperadamente, la policía se da cuenta que, entre los curiosos, se encuentra el hombre del periódico, mostrando sus ojos un gesto desafiante. Poco a poco su presencia se hará más notar tanto en la vista de la policía como en la sociedad japonesa, mostrando muchos más acontecimientos que acabarán sorprendiendo al lector que tenga en sus manos el primer volumen de ‘Prophecy’, ejemplar que le sabrá a poco por todo lo que se encontrará en sus páginas. 

Animanga

Una lucha contras las injusticias sociales

Una de las armas más importantes que usa el protagonista de ‘Prophecy’ es, sin duda, el poder de transmisión de las redes sociales, generando corrientes de opinión de todo tipo. Hoy en día, cualquier argumento del tipo que sea que expongamos en Internet va a tener una gran amalgama de opiniones y de gente que apoye o no al responsable del mismo. Lo mismo pasa con los vídeos y los actos del desconocido cuya personalidad se mantiene en el anonimato gracias al papel del periódico, ya que, cada cosa que diga será aceptada o rechazada a la velocidad de la luz. Es por ello que su autor aborda un tema bastante actual, cuyo guion se basa en casos reales que recoge de Internet.

Esto, que refleja la realidad en la que estamos inmersos, hace que, sobre todo, los lectores más jóvenes se sientan cómodos nada más sumergirse en la lectura del manga de Tsutsui. No es que una persona que supere los cuarenta no entienda o comprenda ‘Prophecy’, sino que muchos conceptos le serán extraños si no tiene un conocimiento básico de la jerga informática y, en concreto, de las nociones y de las palabras más comunes en la red, como xD, baneo, troll, spam, IP, entre otras. La historia de ‘Prophecy’ es una muestra de lo que tocamos y vivimos cada día, ahondando en una nueva clase de terrorismo que acaba de nacer y que termina afectando a todo el mundo gracias a la inmediatez de Internet. 

Una de las armas más importantes que usa el protagonista de ‘Prophecy’ es, sin duda, el poder de transmisión de las redes sociales

Por ello, la primera parte de este primer tomo de ‘Prophecy’ se centra en las diferentes profecías que anuncia y cumple este desconocido antihéroe digital que castiga a quien se lo merece, a pesar de cometer delitos para conseguir sus objetivos, frente a los esfuerzos que hace el grupo especializado en ciberdelincuencia de la policía por dar con él y detener sus discutibles actos. Sin embargo, para entender el cómo y el porqué de estas curiosas profecías, la segunda mitad hará una retrospección para mostrarnos quién está detrás de la máscara y el motivo por el que lleva a cabo toda esta lucha contra las injusticias sociales que azotan a gran parte de la sociedad, poniéndonos al final en su lugar, llegando a sentir la misma rabia y odio que sintió en el pasado.

Aunque no destaque gráficamente, llegando a ser un poquito simple en algunos escenarios y expresiones de los personajes, dejándose a un lado las perfecciones, su guion compensa estos pequeños errores. La tensión en cada página aumentará poco a poco, al igual que el ritmo, constante al principio pero cada vez más frenético, consiguiendo que al final del primer tomo queramos devorar el resto de la colección.

Animanga

Escuchad la profecía para mañana

Tras conseguir el reconocimiento de los lectores japoneses y después de ser recibido con los brazos abiertos en Francia, el manga y la figura de Tetsuya Tsutsui ha conseguido aterrizar en nuestro país gracias a la edición de Planeta Cómic, donde a día de hoy podemos encontrar en cualquier librería especializada los tres tomos que componen su obra. Cada uno con precio un poco más elevado de lo habitual (8,95€), estarán compuestos por 224 páginas en formato rústico con sobrecubierta y sin ningún contenido extra o página a color.

Actualmente ‘Prophecy’ cuenta con un spin-off, ‘Prophecy – The Copycat’, compuesto también por tres tomos y cuya publicación terminó este pasado verano en Japón, además de contar el manga original con una adaptación a una película en imagen real, estrenada el pasado 6 de junio. No sabemos si Planeta se planteará editar 'The Copycat' en España pero, para quien todavía no lo haya leído, todavía está a tiempo de conocer la historia que oculta bajo las páginas ‘Prophecy’, una historia actual en donde el ciberterrorismo se convierte en una herramienta contra la opresión y las injusticias de la sociedad en la que vivimos.

3 comentarios
Mensajes recientes
myenemy
myenemy 09/11/15 22:26:40
10
La verdad, está bastante bien, y critica algunas cosas según distintos puntos de vista....
Si que es dificil comentar algo sin spoilear nada.
El problema principal es que son 3 tomos, y podian haberse explayado un poco más y hacer 5 o así.
1 0
jteran
jteran 07/11/15 23:18:20
00
A mi me gustó bastante, está muy curiosa para 3 tomos. Espero que salga The Copycat también =D
0 0
adrianstiles
adrianstiles 07/11/15 19:36:38
00
Yo ya tengo los 2 primeros tomos y estoy a punto de conseguir el ultimo.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.