Estás en: Animanga > Noticias > ¿Por qué no es Dragon Quest tan popular en Occidente? Square Enix responde

¿Por qué no es Dragon Quest tan popular en Occidente? Square Enix responde

Uno de los miembros de la compañía nipona hace referencia a cuatro puntos clave sobre la falta de popularidad de la serie en Occidente

Sin avatar
17/06/2016 18:05
Dragon Quest Builders: Revive Alefgard

Este año, los amantes de la serie 'Dragon Quest' con una Nintendo 3DS y/o una PlayStation 4/Vita, tiene una cita con la serie gracias al lanzamiento de: 'Dragon Quest Builders' (octubre de 2016) y 'Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado' (septiembre de 2016). Dos 'Dragon Quest' en un año es algo que no ve con mucha asiduidad y es que, lamentablemente, la serie no goza en Occidente de una gran popularidad. Bueno, así lo ve Square Enix, quien ha dado su opinión sobre por qué 'Dragon Quest' no pega tan fuerte en Occidente como en Japón, donde es motivo de absentismo laboral o escolar...

El encargado de hacerlo ha sido Yu Miyake, quien ha comentado lo siguiente: -"hay dos razones principales, la primera es que, en Japón, NES estaba en un momento en el que los juegos se convirtieron en parte de las familias, y las personas comenzaron a llevarlas a sus casas. En Occidente, sentimos que fue con PlayStation donde las consolas consiguieron relevancia con Final Fantasy 7, por lo que Final Fantasy tiene su base... donde realmente capturó los corazones de los jugadores"-. En resumen, Dragon Quest no tiene una base tan robusta en comparación a Final Fantasy. La culpa, ¿de quién es? No dudéis en opinar.

Además, otro detalle que relaciona Square Enix con la falta de popularidad de 'Dragon Quest' es el estilo visual, el cual echa para atrás a los usuarios más maduros. Según el señor Miyake, a los maduritos no les gustan los colores y el diseño cartoon de Akira Toriyama: -"los jugadores adultos ven el juego y sienten que es para niños. Cuando juegas, ves que es complicado de jugar para los niños, sin embargo parece ser que este estilo supone un impedimento para que lo jueguen los adultos"-. Sin duda alguna, estamos ante la típica opinión preconcebida.

El último punto sobre el que ha opinado Yu Miyake es el tema de la localización, uno de los más escabrosos cuando se trata de Square Enix Enix. Según ha comentado el señor Miyake: -"la serie es de naturaleza japonesa, de índole cultural, que la gente en Japón comprenderá. Localizar este juego presenta un desafío para conseguir la misma sensación, el mismo clima"-. Eso es todo, ¿estáis de acuerdo con Yu Miyake o no compartís sus puntos de vista? No dudéis en dejar vuestra opinión.

Fuente: NET

Noticias populares
Noticias relacionadas
39 comentarios
Mensajes recientes
MR_F
MR_F 20/06/16 18:54:16
00
La verdad que los Dragon Quest con el Arte de Toriyama a mi me encantan y tengo 37 años. Los guiones inclusive suelen ser mucho mejor elaborados.
Por mi que sigan saliendo, estoy muy hypeado con el 7 !!!
0 0
pachon87
pachon87 18/06/16 17:37:52
10
Yo pienso que es el precio por no perder su esencia, Dragon Quest se ha mantenido fiel en un estilo que actualmente no es tan popular en occidente, ya veis lo difícil que es que llegue un JRPG por turnos, podían haber echo en un RPG de acción y darle un toque más occidental pero para eso ya existen los spin off o Final Fantasy.
1 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 17/06/16 23:04:14
00
Y ojalá que jamás hubiera nacido sicha saga, jamás hubiera existido la union entre SS y Enix.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 17/06/16 20:42:34
00
La culpa es de ellos, que miren si triunfo el de ps2...
0 0
javifg92
javifg92 17/06/16 20:16:56
00
Aquí en Europa más que "Dragon quest" se le conoce como "dragon qué?"
0 0
RCR
RCR 17/06/16 20:09:18
00
Ojalá traigan el X para 3Ds, porque el de Wii no existe aparentemente por acá.

En México los dibujos de Akira Toriyama son archireconocidos y famosos por el anime Dragon Ball Z que tuvo el mejor doblaje hispanohablante, sin embargo, el JRPG no es bien recibido, debido a que lo consideren falto de acción y sea recurrentemente aburrido al ser de turnos cuando no hay sensación de libertad... lo cual es irónico, ya que Pokémon es más simplista que un RPG por turnos y es lo más aclamado en todo el mundo.
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 17/06/16 20:05:04
32
La verdad de por qué DQ no es "tan popular" (Se me ocurren bastantes decenas de juegos que ya quisieran tener una pizca de su fama) se resume en varias partes:

Dragon Warrior llegó a América y no causó mucho ruido, allá por 1989. Vendió poco y pasó sin mayor pena ni gloria por los medios. Los RPG en general no eran demasiado interesantes para el público americano, menos aún algo proveniente de Japón.

De hecho la cosa se habría quedado ahí, pero algo ocurrió:

Poco después, en 1990, apareció algo llamado Final Fantasy y cambió el panorama.

Atrajo una atención que no se había visto antes, tanto por el público como por los medios. La gente empezaba a mirar con un poco más de interés al género.

Enix vio esto como una oportunidad de hacer negocio y volver a introducir la saga al publico, y decidió empezar a traducir los ya existentes Dragon Quest 2, 3 y 4. Para aumentar el interés de la saga, también tuvo un acuerdo con Nintendo Power para regalar Dragon Warrior 1 a través de suscripciones, intentando con ello llamar la atención de la gente.

El tema de la suscripción funcionó, pero a cada nuevo DW que sacaban vendían menos y menos.

Enix acabó desistiendo del público fuera de Japón (Al menos con DQ), ya que Dragon Quest hacía bastante buenos números en Japón de por sí. Además, tener que llevar la parte americana de Enix les suponía un quebradero de cabeza.

Y ahí se quedó la cosa hasta 2001, si no recuerdo mal, que salió DQVII en PS1, quitando los ports de Game Boy Color de DQ1, 2, y 3, juegos que ya estaban disponibles en NES...

O en todo caso Torneko. The Last Hope en 2000 (Un Spin-off de la saga Mystery Dungeon), que también apareció en PS1 americanas, por alguna razón.

La saga prácticamente desapareció de los ojos del público general no-japones más o menos 10 años. Super Nintendo nunca tuvo un juego de Dragon Quest (Por favor, fijáos que he dicho SNES; no Super Famicom).

Eso es mucho, mucho tiempo, obviamente la relevancia que pudiese tener a principios de los 90 en NES no iba a vivir hasta PS1. Cuando volvieron a traer juegos es cuando el otro problema se hace cada vez más aparente.

Quizás algún fanboy venga a gritarme "herejía" y tal, pero, DQ siempre ha tenido otro problema, y es que palidece al lado de muchos otros RPGS, simplemente no es un producto tan llamativo cuando lo pones lado de otros y delante de una gente que no tiene conocimiento de ninguno de los dos.

En NES, Final Fantasy ofrecía cosas que DQ no, además de ser más cómodo de jugar y algo más profundo, y para cuando Enix trajo DQ3, la gente ya había perdido interés.

PS1 es conocida por sus RPGS. Había cosas mucho, mucho, mucho más interesantes para el público general. Todo el mundo piensa rápidamente en FF7, y si, es cierto, pero hay muchos otros RPGS que hacen juegos como DQ parecer obsoletos. DQ VII no vendió mucho que digamos, ni tuvo notas tan agradables como en el mercado japones.

Lo mismo habría pasado en Super Nintendo si hubieran intentado seguir vendiendo fuera de Japón. Poniendo DQ5, por ejemplo, al lado de cosas como Final Fantasy IV/VI, Chrono Trigger o Secret of Mana, por sólo nombrar 3, no hay competición posible de cada a las ventas.

Y es que Dragon Quest no evolucionó mucho en comparación con el resto del género, ni en el ámbito visual (sobretodo en las batallas, cuando otros juegos tenían puesto mucho más esfuerzo en ello), ni en el jugable, ni siquiera en el narrativo, y a la hora de llamar la atención, eso es bastante importante...

...Excepto si ya tienes una fama labrada, que es lo que pasaba en Japón.

De hecho yo diría que gracias a, y desde Ps2 y DS su popularidad ha subido mucho fuera de esa zona. Hoy día lo retro y clásico llama mucho más la atención, y que hay más clásico que uno de las sagas J-RPGS más antiguas.

Seguramente no sea la fábrica de billetes que ellos quieren, pero desde luego al menos en mi opinión, no deberían quejarse, por que lo que tuvieron en el pasado fue mucho, mucho peor y seguro que no quisieran volver a ello por nada del mundo xD.

Y de todos modos, aquí mucha pena por Enix y tal, pero quienes hacían los juegos siempre han sido otras compañías hasta DQ10.

De DQ1 a DQ5 fue Chunsoft.
DQ6 fue Heartbeat.
DQ7 fueron Heartbeat y Artepiazza
DQ8 y DQ9 fue Level -5 (DQ9 parece que tuvo algo de ayuda por parte de Squeenix).

Se merecen un poquito de ese amor, creo.

Hala, ya podéis venir con vuestras antorchas y tal, que yo me voy a pasear al perro mientras pienso por qué sé todas estas cosas y por qué pierdo el tiempo xD.
3 2
monty
monty 17/06/16 19:46:01
613
Pues es mejor que FF de aquí a Pekín
6 13
pippermint
pippermint 17/06/16 19:26:11
10
El problema es que tardan tanto en sacarlo que el hype que habian generado desaparece. Yo flipaba con el remake del DQ7 y ahora estoy dudando si comprarlo.
Ademas, suelen tener mala localizacion si es que llegan.
1 0
JCarlos94
JCarlos94 17/06/16 19:12:00
00
Pues le doy toda la razón, una pena que una saga tan legendaria sea tan poco popular por estos lares :/
0 0
berezor
berezor 17/06/16 18:47:46
00
La verdad es que tiene razon aqui prefieren la saga final fantasy y Dragon quest a pesar de que a mi me encanta a la mayoria no es asi por no decir que cuando por fin se dignaron a traer la aqui no lo hicieron nada bien ademas que los rpg es mejor jugar los en tu idioma pero en fin square enix en eso deja mucho que desear.
0 0
Marie96
Marie96 17/06/16 18:43:23
13
Si los hubiesen sacadi en condiciones y traducidos otro gallo cantaría...
1 3
iruden
iruden 17/06/16 18:41:17
20
En eso estoy de acuerdo. Dragon Quest cuando llegó aquí, llegó tarde y mal. No se hizo eco y cuando lo hizo fue con el 8 en PS2. Luego vinieron los Remakes y demás de DS pero el público que acogieron en PS2 con el 8 se diluía en DS.

Al final no supieron hacerlo cuajar.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.