One Piece Pirate Warriors: Acercando el Musou al gran público

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - One Piece Pirate Warriors: Acercando el Musou al gran público

La popular saga de animación extiende la popularidad de este particular género

Fran Pineda
01/09/2015 14:58
Además de ser todo un éxito en campo del anime y el manga, 'One Piece' también se ha convertido en un todo un referente en el género del Musou. A pesar de sus, a priori, simples mecánicas; la subsaga 'Pirate Warriors' ha sabido aportar sabia nueva a un estilo estancado. El encanto de sus personajes, ambientación y por supuesto conservando el apartado visual de la serie son elementos que se mantienen, aderezados con características jugables que convierte a la franquicia en un producto atractivo para los fans, y no tan fans, de la obra de Eichiro Oda
Imagen asociada al video 32017

Un género ya no tan minoritario

El Musou ha dejado de ser con el paso de los años en un género de nicho. Si bien es cierto que ‘Dynasty Warriors’ o ‘Samurai Warriors’ siguen siendo los grandes exponentes de este tipo de juegos, en 2015 podemos confirmar que el abanico de títulos dentro de este estilo es lo suficientemente amplio para encontrar nuestra obra favorita.

OmegaForce son sin lugar a dudas los mayores conocedores y expertos en la temática, teniendo a sus espaldas un sinfín de títulos Musou con los que comenzaron enganchando al público nipón y en menor medida al occidental. ¿Dónde reside el éxito de sus productos? Partiendo de la base, que como decíamos anteriormente fue iniciada con mayor acierto en ‘Dynasty Warriors’ y derivados, sus mecánicas se fundamentan en la elección de diferentes tipos de personajes, cada uno con sus características y ataques, una trama que en cierta manera puede parecer atractiva de cara a los fans de la cultura japonesa y un sistema de combate basado en “aporrear” botones y eliminar a todo bicho viviente que se nos cruce por el escenario.

A simple vista puede parecer la versión nipona de cualquier “dungeon crawler” de Occidente, salvando las distancias claro, pero nada más lejos de la realidad. Si bien el apartado técnico de este tipo de juegos suele ser lo menos importante, los Musou han logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a que se han convertido en cierta manera en el género ideal para realizar cualquier tipo de spin-off ya sea basado en una saga de videojuegos o manga/anime. El ejemplo más claro lo hemos tenido en el sector de los videojuegos con ‘The Legend of Zelda’ y que disfruta de su propio título, dejando así de lado el componente más RPG para centrarse en las batallas multitudinarias. Si extrapolamos esta fórmula al mercado del anime, ‘One Piece: Pirate Warriors’ no se convierte solo en un ejemplo más, sino posiblemente la marca que mejor ha sabido redefinir el género y acercarse de una manera amena y divertida a los desconocedores de un estilo de juego que cada vez reúne a más y más seguidores alrededor del mundo. 

One Piece: Pirate Warriors 3

One Piece: Pirate Warriors, todo un referente en su estilo

One Piece’ es una de las sagas que goza en la actualidad de una salud envidiable. Tanto en sus correspondientes categorías como manga, anime e inclusive merchandising, la marca cuenta con millones de fans a sus espaldas. Desde hace unos años se suma también al plantel el sector de los videojuegos, encontrando en la subsaga ‘Pirate Warriors’ su gran baza de cara a acercar la IP a la industria, sino también llevar las aventuras de Luffy a sus seguidores.

One Piece Pirate Warriors ha sabido llevar de forma magistral la serie al videojuego, pero además introducir novedades en el género Musou

A pesar de que a día de hoy podemos encontrar todo un amplio catálogo de juegos basados en ‘One Piece’, podemos decir sin temor a equivocarnos, que ‘Pirate Warriors’ reúne con acierto lo mejor de la marca creada por Eiichirö Oda. Por si esto fuera poco, las ya tres entregas publicadas de la franquicia ‘Pirate Warriors’ se han convertido casi en un ejemplo a seguir para el género Musou en sentido ascendente, con una tercera entrega que rescata lo mejor de las dos anteriores, dando lugar a uno de los mejores juegos de One Piece que ha visto la luz. El motivo es bien sencillo, nunca mejor dicho.

One Piece Pirate Warriors

En líneas anteriores mencionábamos, a grosso modo, la mecánica de juegos como ‘Dynasty Warriors' – y que os invitamos a conocer en mayor profundidad gracias al artículo que publicamos en su día - ; pero donde realmente saca pecho la saga ‘One Piece: Pirate Warriors’ es en convertir esa fórmula a priori sencilla en algo todavía más fácil pero no por ello menos divertida, poniendo la guinda al pastel la siempre atractiva ambientación de la saga de los piratas más famosos del manga. ‘Pirate Warriors’, a lo largo de sus tres entregas, se ha encargo de ir limando asperezas en lo que a opciones jugables se refiere, pero si algo dejó claro desde el primer título de la marca es del buen hacer de OmegaForce por ofrecer una aventura completa en el más amplio sentido de la palabra, aportando inclusive novedades al género Musou, el cual comenzaba a mostrar signos de agotamiento.

Los usuarios de PlayStation 3 pudieron disfrutar en 2012 de ‘One Piece: Pirate Warriors’, que aunque si bien no era el primer capítulo de la marca en aterrizar en la consola de Sony, sí es considerado el más rompedor hasta la fecha. Su planteamiento, bebiendo directamente de la base del género en el que se adentra, suma elementos que aportaban algo más de variedad a la desenfrenada acción. Dicho lo cual tenemos ante nosotros una obra que además del siempre adictivo componente hack’n slash en el que liarnos a mamporros con los enemigos, se añadían toques de aventura con fases de exploración e inclusive permitiéndose el lujo de sumar a la propuesta niveles de plataformeo. Aquí no quedaba la cosa, pues ‘Pirate Warriors’ iba un paso más allá incorporando un completísimo elenco de personajes, características RPG con las que siempre nos incitaban a subir de nivel con cada uno de ellos o la siempre atractiva vertiente online cooperativa. El conglomerado de posibilidad jugables para los fans de la saga abría todo un mundo de diversión para los más fanáticos de la obra de Oda, dejando así que los jugadores ya habituados al género, pero también los que no se habían acercado a éste, se centraran de lleno en un único apartado: coger el mando y disfrutar.

One Piece Pirate Warriors

Con ‘One Piece: Pirate Warriors 3’ ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita, Koei Tecmo lleva un paso más allá el Musou. Las mecánicas siguen destilando esa sencillez en las que no hacen falta un gran número de combos para dar lugar a ataques espectaculares, uno de los grandes atractivos de la IP como es rememorar los momentos más importantes de la serie se mantienen intactos, incluso atreviéndonos a decir que podríamos encontrar ante el tributo culmen a ‘One Piece’. El gigantesco plantel de personajes, los diferentes arcos argumentos incluidos y por supuesto el más que loable apartado técnico, que aunque sin adornos, convence dándonos esa sensación de estar ante un capítulo del anime son motivos de sobra para pensar que, tanto One Piece como el género Musou, viven sus días más dulces.

4 comentarios
Mensajes recientes
PochiND18
PochiND18 03/09/15 22:37:39
00
Ya me he pasado el juego. Dejando de lado las inexactitudes en la trama, y el pobre abanico de ataques (a mi parecer, los que hay, no son suficiente), no me ha gustado la forma en la que se presenta el juego. Esta bastante bien, el juego, pero siendo un juego basado en una serie como lo es One Piece, podrían habérselo currado un poco mas. Creo que los fans lo hubieran agradecido.
En mi opinion el Unlimited World Red, era mejor juego. Igual para el resto no, pero para mi era mejor,.. la forma de luchar con los jefes,... creo que era mas creativa.
0 0
NekoLuffy
NekoLuffy 01/09/15 18:54:38
10
One Piece siempre es un referente en mejorar sus géneros, e incluso crearlos. Fijaros bien, el género de la serie es "carreras y explicaciones"; llegan a un sitio (corriendo siempre, sino no habría carreras) y cuando llegan siempre ocurre algo que ya se encarga alguien de explicar, y te meten historia, y luego a correr mas, cosa que han sabido plasmar bien en el juego. Fuera de bromas, yo odio el género musou pero este juego ha hecho que me enganche. Quizás un poco por la temática, ya que los guerreros chinos incluso me disgustan, cosa que One Piece es todo lo contrario, pero también es cierto que la jugabilidad y mecánica también actúan.
1 0
TeamColossus
TeamColossus 01/09/15 16:27:28
00
Me lo he comprado hace unos dias y la verdad es que es muy superior a las dos entregas anteriors. No soy fan de los musou pero si de One Piece y el juego hay que reconocer que está bien llevado
0 0
RIPLIS
RIPLIS 01/09/15 16:12:18
20
Ojalá los juegos de one piece "ps3-4" fueran de aventuras y no mata mata.
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.