Análisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PC, PS4, Xbox One)

Naruto, en su mejor versión

'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4' llega a la actual generación disfrutando de mejoras y un notable apartado gráfico

Plataforma analizada: PS4
04/02/2016 23:53
Vuelve una de las franquicias de lucha más valoradas de los últimos años, consiguiendo hacerse paso entre gigantes como 'Street Fighter' o 'Tekken', ganándole la partida a otros juegos contra los que compite directamente. La popularidad de la saga en la que se base, un universo realmente rico, le han hecho tener el foco de atención por parte de los jugadores y los fans; su calidad ha hecho el resto...
Naruto Ninja Storm 4

Hablamos, por supuesto, de 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4', título lanzado por primera vez en consolas de nueva generación sin tener en cuenta las carencias de la pasada generación, y este es un punto que se nota, y mucho. Veníamos de un juego verdaderamente excelente como 'Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm Revolution' para PC y la pasada generación de consolas, sin embargo, CyberConnect2 parece que aun sigue teniendo margen de mejora, algo que los fans de este mundialmente conocido manga shonen agradecerán. Y es que, con cada episodios, la sensación que nos deja la franquicia es más positiva.

La serie de lucha de la desarrolladora japonesa ha jugando con una ventaja clara, con respecto a otros juegos de lucha basados en animes conocidos, como 'Dragon Ball' o 'One Piece'. Básicamente Bandai Namco ha sabido elegir y encontrar un estudio de desarrollo perfecto para la licencia, prácticamente desde los primeros juegos de lucha basados en 'Naruto', y han tenido el acierto de darle continuidad a la serie con CyberConnect2. Obviamente no se trata de un juego perfecto, pero las sensaciones son tremendamente positivas.

Y ojo, es cierto que este juego lo disfrutarán mucho los fans del anime creado por el mangaka Masashi Kishimoto, pero para los que no han visto 'Naruto', ni lo quieren ver, pero sí son fans de los juegos de lucha, encontrarán en 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4' un título realmente bueno en su género y para la next-gen.

Es como estar viendo la serie

Lo primero que destaca enormemente del juego es su espectacular aspecto artístico, y lo decimos en todos los sentidos. Evidentemente no nos guiamos solo por sensaciones, la mejora es palpable, y esto probablemente tenga mucho que ver con la no realización de versiones para PS3 y Xbox 360.

Lo mejor son los gráficos ingame del título en las batallas. De un aspecto cel-shading en 3D, no exageramos ni una pizca si decimos que 'Ultimate Ninja Storm 4' tiene el mejor apartado visual de cuantos hemos visto en un juego basado en una licencia anime/manga. Se ve fresco, se ve limpio y, además, se ve muy definido y fluido. Es probablemente, en nuestra opinión, uno de los puntos fuertes del juego.

Imagen asociada al video 33723

Y es que se ha cuidado hasta el más mínimo detalles. Los que son fans de la franquicia, sabrán que, desde hace bastantes episodios, los combates del juego son tremendamente dinámicos, y a la vista son espectaculares con este aspecto gráficos. Los personajes del juego tienen cientos de técnicas diferentes, técnicas especiales o finales que saltan en medio de las batallas, etc. Pese a la gran calidad gráfica que se muestra, nada de esto aparece en pantalla con el más mínimo problema de fluidez, y como decimos, con una definición envidiable. Todo se ve genial, desde el diseño de los propios personajes, hasta los escenarios en donde se pelea o los efectos que podemos encontrar en los entornos.

La alternancia entre las escenas anime, imágenes estáticas, las batallas y la música, provocan que el jugador disfrute como un niño

Además, resulta que la historia está perfectamente contada en esta ocasión, en donde se intercalan batallas con escenas anime que nada tienen que envidiar a la serie para televisión producida por el estudio Pierrot. La alternancia entre las escenas anime, imágenes estáticas, las batallas y, por supuesto, todo adornado con una música espectacular, provocan que el jugador disfrute como un niño, sobre todo si es seguidor del anime. Otro punto positivo, aunque esto es obviamente subjetivo, es que podremos poner el idioma en japonés (textos en español). Muchos ni usarán esta opción, pero para algunos jugadores, como es nuestro caso, lo consideramos algo prioritario en un juego de estas características.

Un título bueno, pese a la dosificación de mejoras

¿Tiene puntos débiles o mejorables este 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4'? Por supuesto que hay cosas en donde CyberConnect2 puede seguir trabajando. Es evidente que el estándar de calidad en la serie, con este episodio, parece que se inclina poco a poco hacia arriba. Sin embargo, con los dos últimos capítulos, no podemos dejar de notar esa sensación de que las novedades no llegan con la suficiente velocidad o con el suficiente peso.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Está claro que en este título podemos encontrar modos de juego diferentes a los anteriores y contenido ampliado, pero las novedades son relativas, más bien son evoluciones lógicas y técnicas de lo que ya vimos en capítulos anteriores. No es un problema porque la serie gozaba de una calidad envidiable, como hemos comentado, pero en otros títulos bien podría ser un punto criticable.

No podemos dejar de pensar que CyberConnect2 está dosificando las novedades: "este año te ponemos una estructura de la historia diferente, te ponemos alguna pequeña novedad en la jugabilidad, unos cuantos personajes nuevos (basados en los spin-off) y fuera"... Por tanto, y esto es algo que le vienen pasando a algunos títulos actualmente, creemos que la serie necesita una gran evolución, a parte de los matices diferenciadores de cada capítulo. Corre el peligro de estancarse en la misma fórmula, y eso es peligroso. Puede que la gente lo siga comprando (como muchas licencias) o puede que no...

El control y la jugabilidad, al margen de añadidos como poder caminar en zonas verticales, romper la armadura del rival o poder intercambiar al luchador del grupo de tres y realizar combinaciones con ellos (en lugar de servir como simples ayudantes) incluyendo los despertares, han cambiado la mecánica poco. Al final el jugador termina usando los mismos combos de siempre, las mismas técnicas secretas y técnicas finales, en definitiva, la misma estrategia que ya se usaba en el juego anterior, y esto se debe a que los cambios jugables, aunque se ven y se valoran, no son tan grandes como se podría esperar.

Estamos ante un gameplay tremendamente trabajado, gracias al paso de los juegos durante años, en donde tiene cabida todo tipo de jugadores

Cambiar este sistema ahora es complicado, ya que estamos ante un gameplay tremendamente trabajado, gracias al paso de los juegos durante años, en donde tiene cabida todo tipo de jugadores. Se trata de un control simple y sencillo, en donde los combos básicos son fácilmente realizables y memorizables, con prácticamente la combinación de un par de botones. Es bueno que no hayan cambiado estas facilidades para los jugadores menos hábiles en los juegos de lucha, pues habrá muchos fans de 'Naruto' a los que no se les den bien estos juegos, pero hubiéramos preferido algunas novedades más notorias en el gameplay. Por supuesto, habrá un grado de profundidad importante para los jugadores más hábiles, sobre todo a la hora de controlar perfectamente a las decenas y decenas de personajes que encontraremos y desbloquearemos en el juego.

Conviértete en un auténtico shinobi

Si un jugador accede al menú del juego, podría asustarse del poco contenido que parece tener el título, pero es todo lo contrario. El proyecto nos ofrece dos modos de juego principales, el de Historia y el de Aventura. Sí, son dos modos principales, no podemos decir que alguno de los dos sea inferior al otro, y ofrecen cosas totalmente diferentes. Nuestra impresión es que el modo Aventura es incluso mejor que el modo Historia, aunque el juego recomienda que juegues primero al modo Historia, pues cronológicamente sucede antes en el universo de 'Naruto'.

Naruto Ninja Storm 4

En esta ocasión el modo Historia de 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4' es una sucesión de combates en un tablero con una línea temporal. Conforme vamos superando los combates contra diferentes personajes, la línea temporal avance, se divide en varias líneas paralelas con otras historias, etc. Es recomendable que si alguien no ha visto la serie, y la tiene pendiente, no experimente ni un sólo segundo este modo. Para los fans que ya han visto el manga y el anime, será un modo redondo.

Son combates bastante selectivos, es decir, gran parte de la historia se cuenta desordenada (para los que no conocen la trama), otras partes se pasan por alto o se resumen, centrando la historia únicamente en las partes que se han querido tratar, con algunos combates adicionales que, por ejemplo, nos permiten experimentar la vuelta de los llamados combates de pandilla, en el que te enfrentas a un gran número de personajes, o algunos eventos QT. Estos combates tienen sus características, como no poder usar técnicas secretas o los ya clásicos despertares, pero son un elemento que le aportan dinamismo a la historia.

Probablemente si comparamos este modo con el "Historia del torneo mundial ninja" y el de "Historia de Naruto-Mecha" que vimos en 'Ultimate Ninja Storm Revolution', hubiéramos pensado que esta sucesión de combates, por muy bien que esté organizada, habría sido un paso atrás en la serie. Por suerte, en este juego también se completa la experiencia para un jugador con el modo Aventura, mucho más similar a los citados, e incluso más amplio. Como su propio nombre indica es una aventura, no demasiado larga, pero si interesante. El objetivo es controlar a los famoso personajes en entornos 3D y cumplir una serie de misiones (principales y secundarias). Son misiones básicas y la trama es simple y sencilla (continuación del modo Historia), no estamos hablando de un 'The Witcher'... Se trata de un pequeño modo con elementos básicos de RPG que, sin duda, funciona como un modo principal complementario que al juego le va de maravilla, y que ya es un "clásico" dentro de la serie. Lo mejor es que esta vez no nos quedamos simplemente en la Aldea Oculta de la Hoja, podremos visitar otros lugares recreados a la perfección, como la Aldea Oculta de la Arena, la Aldea Oculta de la Lluvia, desiertos, escondites, etc.

Los otros tres modos de juego son los coleccionables, que podremos comprar con dinero o conseguir en las batallas si cumplimos requisitos; el modo de combate libre en donde podremos personalizar el tipo de combate y los luchadores y, probablemente el tercer modo principal en cuestión, el modo de batallas on-line. Podremos competir en torneos y ligas, en diversos tipos de combate, como un clásico 1 vs 1 o el combate por equipos (de 3 integrantes). Además, al conectarnos diariamente recibiremos recompensas, y tendremos diferentes eventos temporales, con modos de dificultad elegibles.

La serie sigue avanzando en buen estado

Es evidente que estamos ante el mejor juego de la serie 'Naruto Shippuden: Ultimate Ninja' y, probablemente, ante uno de los mejores títulos de 'Naruto'. Destaca nuevamente por su control sencillo e intuitivo que no pondrá barreras a cualquier tipo de jugador. Sin embargo, y aunque hay cambios en la jugabilidad y en las batallas, notamos que las novedades son mínimas, y no podemos dejar de tener esa sensación de que la franquicia mejora, pero no evoluciona.

No podemos dejar de tener esa sensación de que la franquicia mejora, pero no evoluciona

Pese a esto, estamos ante un juego tremendamente divertido para los fans, con muy buena cantidad de horas de juego en los modos locales, un modo multijugador infinito y un aspecto técnico digno de mención (tanto imagen como sonido). Probablemente estemos ante el mejor apartado visual en un juego basado en anime de estas características, gracias a su enfoque en la nueva generación. Las 1080p y su combate súper fluido es algo que notaremos y agradeceremos.

8.6

Visualmente es una gozada, junto a su definición y rendimiento

Sigue disfrutando de un control sencillo y accesible