Juegos japoneses imprescindibles para 3DS: El misterioso viaje de Layton

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Juegos japoneses imprescindibles para 3DS: El misterioso viaje de Layton

La saga del Profesor Layton dio un cambio de 180º con la llegada de una nueva protagonista: Katrielle Layton

Angel de la Iglesia
02/01/2018 11:00
Después de seis entregas, un spin off y una película la saga del Profeso Layton ha conseguido encandilar a millones de fans en todo el mundo, algo que, por desgracia, propicio que la sucesiva salida de nuevos títulos dejase ver un evidente agotamiento de la fórmula usada y la forma de sorprender. Ante esto, el equipo de Level-5 decidió darle un lavado de cara completo ya no sólo con nuevas historias, sino también con una nueva protagonista que pretende dar un soplo de aire freco a la franquicia
El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El misterioso viaje de Layton: Un nuevo rumbo para la saga

Los cambios nunca son fáciles para muchas franquicias en el mundo de los videojuegos, lo cual no quita que en muchas más ocasiones estos sean muy necesarios, sobre todo si hablamos ya no de sagas longevas, sino más bien de sagas que han terminado por ofrecer títulos en períodos de tiempos relativamente cortos. A estas a alturas a nadie debería extrañarle que el Profesor Layton se encuentre dentro de esta lista ya que, como cualquiera podría comprobar, la saga ha tendido en sus últimas entregas a salir anualmente, lo que ha supuesto un grave desgaste tanto en la mecánica de sus puzzles como en el argumento. Y frente a esto, llega 'El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios', la última entrega lanzada este año. 

Con todo lo dicho, hay que destacar que la saga de por sí ha traído dos cambios relevantes, siendo el primero de ellos el lanzamiento simultáneo en otra plataforma fuera de la familia de Nintendo, en este caso en los smartphones, mientras que por otro lado contamos con una nueva protagonista, Katrielle Layton, hija del profesor quien se pone como objetivo encontrarle mientras resuelve diversos misterios en la ciudad de Londres. Y con todo esto en mente, os traemos las razones por las cuales 'El Misterioso viaje de Layton' está catalogado como uno de los imprescindibles de 2017. 

Imagen asociada al video 38076

Un cambio de protagonista

Ha sido lo más comentado, por lo que obviamente debe de ser lo primero que mencionemos. Y es que para aquellos que vivan en una cueva o que no hayan leído los párrafos anteriores, la saga ha sustituido al carismático Hershell Layton por su hija Katrielle, una detective privada que resuelve misterios para los habitantes de Londres. De por sí muchos podríais pensar que esto supone más de lo mismo, pero con distinta cara, pero la realidad es que el cambio de protagonista le permite al título sorprender al plantearnos situaciones desconocidas en lo que a argumento y personajes se refiere. Y es que, salvo algunos cameos, todo lo que ofrece el título en este ámbito es completamente nuevo. 

Una estructura en capítulos

Por otro lado, no se puede pasar por alto el hecho de que la saga ya no se estructura en una línea argumental que va de principio a fin, sino que, pese a que en cierta forma mantenga un final inalterable, ahora cada capítulo es independiente, pudiendo ya no sólo resolver algunos de ellos en el orden que nosotros queramos, sino que podremos revisitarlos con el fin de conseguir todo aquello que hayamos dejado olvidado por el camino, ya sea monedas o nuevos puzzles. Asimismo, de esta forma también se consigue evitar algo que ocurría en los títulos predecesores y es que ante el riesgo de quedarnos atascados, podemos optar por dejar ese capítulo a medias y dedicar el tiempo a otros hasta que averiguemos la respuesta del puzzle en cuestión. 

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Un recuento de monedas y puzzles

Quizás a alguien que sea externo a la saga este punto le pueda parecer puro relleno, pero para alguien que lleva desde las primeras entregas con esto se cumple una de las peticiones más solicitadas. Y es que haciendo frente a los anteriores títulos, en 'El misterioso viaje de Layton' ahora contamos ya no sólo con un contador que indica los puzzles y monedas por capítulos, sino también por zonas, ahorrando de esta forma un tiempo precioso que en ocasiones pasadas suponía pasar horas muertas en busca de alguna moneda escondida o, en su defecto, mirar una guía para corroborar si ya hemos terminado con una determinada zona. 

Nuevas clases de puzzles

En este punto debemos de remarcar algo y es que, pese a que 'El misterioso viaje de Layton' presenta nuevas mecánicas en sus puzzles, estas no terminan de ser revolucionarias en muchos casos, de tal forma que también sentiremos una sensación de dejavú con algunos de los más de 150 puzzles disponibles (retos diarios no incluidos). Pese a ello, el título ofrece de por sí una experiencia completa para todos los fans de la saga que sabrá sacar horas y horas en la resolución de sus acertijos. 

La mejor versión del título

Finalmente volvemos al principio y es que junto al cambio de protagonista también hemos mencionado que este es el primer título en salir para smartphones, lo que ya de por sí supone una mayor accesibilidad para los consumidores. No obstante, y pese a ello, no podemos más que finalizar este artículo mencionando que, pese a más barata, la versión de Nintendo 3DS nos ha parecido de lejos la más completa. Ya no sólo es por ahorraros los quebraderos de cabeza de si el título es compatible o no con vuestros teléfonos, sino también porque sus controles y la posibilidad de usar el lápiz táctil para los pequeños detalles lo hacen mucho más cómodo para el jugador. 

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
KidElLladre
KidElLladre 02/01/18 11:27:46
11
Dos cosas en las que el juego ha salido totalmente perjudicado son que la traducción no ha estado a cargo de Nintendo, con lo que encontramos graves errores de sintaxis, diálogos para personajes erróneos... Y que hay una gran cantidad de puzles cuya solución es una palabra en inglés, lo cual no supone problema alguno, pero opino que éstos son excesivos...

Me quedan dos capítulos del juego, pero he de agradecer que aún no me he encontrado ninguno de esos dichosos puzles de mover bloques por una caja para hacer avanzar una bola o recomponer una imagen, porque aunque puedan estar bien, eran un verdadero incordio 😅
1 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.