Estás en: Animanga > Noticias > Las mujeres samurái en el Japón feudal

Las mujeres samurái en el Japón feudal

Las mujeres samurái desempeñaron un importante papel en las guerras del Japón feudal

DMartinson
07/08/2017 12:14
Animanga 0

El Japón feudal dio grandes guerreras a la historia

A lo largo de la historia del país del sol naciente existieron varias figuras femeninas con potencial para las artes marciales que fueron instruidas en el manejo de varias armas e incluso, las más habilidosas llegaron a combatir en las guerras que se extienden por el largo periodo de tiempo del Japón feudal.

Las mujeres samurái destacaban por el uso del naginata

Las katanas eran consideradas armas de hombres por lo que a las mujeres se les enseñaba a utilizar el naginata, una lanza con la hoja curva en la punta. Seguramente habrás visto en varios mangas y animes que este tipo de arma lo llevan personajes femeninos. Eso es porque se considera un arma ideal para las mujeres guerreras pues no hace tanto uso de la fuerza como puede ser una espada y sí de la agilidad y el equilibrio. Aunque las mujeres más diestras participaban en las guerras, las demás aprendían el uso del naginata para defender a su familia de las invasiones soldados enemigos y si era necesario morir por defender el castillo y conservar así su honor. 

Las escuelas mantenidas por las mujeres samurái

En el periodo Edo fueron muchas las escuelas que se centraron en el uso y la enseñanza del naginata y la mayoría estaban regentadas por mujeres.

Otras armas utilizadas por las mujeres samurái

En el Japón feudal se trataba de instruir en las artes marciales a las mujeres con técnicas o armas que no requirieran fuerza bruta. Así es como se convirtieron en grandes tiradoras de arco y flechas. 

Las mujeres samurái en el Japón feudal

La emperatriz Jingu, la legendaria mujer samurái

Animanga 0

Una de las más famosas mujeres samurái fue la legendaria emperatriz Jingu (169 – 269 d.C.). Tras la muerte de su marido, el emperador Chuai, tomó el gobierno del país en funciones hasta que su hijo cumpliera la edad adecuada para gobernar el Japón feudal. Según cuenta la leyenda, la emperatriz Jingu invadió y conquistó Corea sin derramar ni una gota de sangre.

Tomoe Gozen, la mujer samurái de la Guerra de Genpei

Animanga 0

A finales del periodo Heian se llevaba a cabo la Guerra de Genpei. Fue un conflicto civil entre dos clanes samuráis, el Minamoto y el Taira. La mujer samurái Tomoe Gozen fue una extraordinaria arquera, jinete experto y famosa por su habilidad con la espada. Fue primer capitán del Clan Minamoto durante la batalla de Awazu en 1184.

Tras morir Minamoto no Yoshinaka en la batalla de Awazu, hay diferentes versiones de lo que le sucedió a Tomoe Gozen Una de ellas dice que murió en combate, otra que tras la batalla, la mujer samurái cabalgó con la cabeza de un enemigo hasta que desapareció. Finalmente también hay una versión que afirma que contrajo matrimonio con Wada Yoshimori y tras la muerte de este se convirtió en monja. 

Gozen significa “dama”, es una partícula como “san” o “sama” utilizada en el Japón feudal.

Nakano Takeko en la Batalla de Aizu, luchar y morir como el mejor de los samuráis

Animanga 0

En las últimas batallas por mantener el Japón feudal frente a la Restauración Meiji nace la figura de la mujer samurái Nakano Takeko. Esta muchacha fue entrenada en las artes marciales desde pequeña y fue instructora durante la adolescencia. 

A los 21 años, en la batalla de Aizu dirigió un grupo de mujeres samuráis contra las tropas del emperador. Luchó con un naginata. En la batalla fue alcanzada por una bala en el pecho. Ante la imposibilidad de hacer nada, pidió a su hermana que le cortara la cabeza para no caer en manos enemigas. Su hermana cumplió con sus deseos y enterró la cabeza bajo un árbol

Los puristas de las lengua hablan sobre las mujeres samuráis

En realidad el término samurái tiene connotación masculina por lo que a las mujeres que hacían uso de las artes marciales para la protección de su familia, poblados y castillos se les llamaba Onna bugeisha aunque en occidente, para asimilar mejor el concepto las llamemos mujeres samurái.

El legado de las mujeres samuráis

En 1868 termina la guerra Boshin triunfando la Restauracion Meiji poniendo punto y final al Periodo Edo con la batalla de 'El último samurái'. Aunque habitualmente las menciones y las historias que se cuentan son las de los hombres samuráis, hay que reconocer que las mujeres samuráis como Nakano Takeko lucharon, ganaron y murieron con valentía y honor al igual que los hombres.

Hay muchas más mujeres que destacaron como samuráis.

Fuente: Thoughtco

Noticias relacionadas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artemisa16
artemisa16 14/08/17 10:44:29
00
Buen articulo, es muy curioso.
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 08/08/17 04:04:02
00
Redactado medio con las patas pero muy interesante
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.