Estás en: Animanga > Noticias > Dragon Ball: la importancia del número 59 en la historia

Dragon Ball: la importancia del número 59 en la historia

¿Por qué el número 59 aparece hasta en la chaqueta de Goku?

24/07/2022 11:17
Goku

Goku

La obra de Akira Toriyama, estrenada hace más de 35 años, se ha convertido con el paso de los años en una de las franquicias más populares a lo largo de todo el mundo. Pero, solamente si eres un verdadero fan de Dragon Ball, sabrás por qué el número 59 es tan importante en este universo.

La historia de Dragon Ball y el número 59

El motivo principal por el que este número está tan relacionado con el universo de Dragon Ball radica en la pronunciación de ambas cifras en el idioma original de la serie. Y es que, en japonés, los números 5 y 9 se pronuncian “Go” y “Ku” respectivamente.

Pero esto es algo en lo que seguramente no había caído Toriyama en un principio. Fue en 2015, cuando ya habían pasado más de 30 años desde el inicio de la historia, que el número comenzó a hacer considerables apariciones dentro de la serie. ¿Y por qué en ese momento?

La coincidencia de la pronunciación y la popularidad de Dragon Ball, hicieron que la Asociación Japonesa de Aniversario utilizase, en 2015, estos números para establecer el 9 de mayo como el Día de Goku. Y es desde ahí, cuando podemos comenzar a observar esta cifra hasta en la chaqueta del mismo.

¿El Día de Goku o de Piccolo?

Para muchos fans del anime y desde que la Asociación Japonesa de Aniversario lo estableció en 2015, el 9 de mayo se celebra el Día de Goku. Pero para otros muchos, que llevan siguiendo la historia desde el principio, esto no es así, y el anime original puede darles la razón.

En el episodio 118 titulado en español “¡La decisión de Ten Shin Han!”, el perverso Piccolo Daimaō conquista el Castillo del Rey un 9 de mayo, instaurando así este día como el suyo. Y aunque Goku se encargó de detener sus malvados planes, para muchos esta fecha tendría que ser considerada como el Día de Piccolo.

Uno de los motivos por los que nunca se llegó a celebrar este día, es que en los países de habla inglesa Piccolo no realizó esta hazaña un 9 de mayo, sino un 13, por lo que para ellos la historia no cuadra.

Este cambio de fecha tiene que ver con el significado que tiene el número dependiendo del lugar. En Japón, el 9 está relacionado con la mala suerte, mientras que en occidente el número que tiene esta connotación es el 13. Y fue por esto, que cuando se dobló al inglés, cambiaron un número por otro.

Ahora que sabes estas dos curiosidades, coméntanos: ¿Conocías la relación entre el número 59 y la historia de Dragon Ball? ¿Para ti qué Día se tendría que celebrar el 9 de mayo?

Fuente: ComicBook

Noticias relacionadas