Estás en: Animanga > Noticias > La influencia de la cultura del anime en la industria de los videojuegos

La influencia de la cultura del anime en la industria de los videojuegos

op odyssey

One Piece Odyssey

El género del anime ha fascinado e inspirado a muchos sectores. Por ello, no es de extrañar que también esté causando gran impacto en la industria de los juegos. De esta forma, cada vez son más los profesionales con Máster en Modelado 3D Orgánico interesados en diseñar los icónicos personajes del anime en los videojuegos.  

La cultura anime

Este movimiento se remonta a principios de 1917 y ha influido en la evolución de muchas otras culturas. Ha inspirado a muchos artistas famosos, innovadores y creadores de tendencias. Conocido por el elemento progresivo, la innovación y la creatividad, el anime es hoy en día la principal inspiración entre creadores e influenciadores. 

Este estilo suele caracterizarse por sus gráficos coloridos, personajes interesantes y temas fantásticos. Esta cultura aborda el mundo desde una perspectiva abstracta y abarca varios géneros, como la ciencia ficción y el romance.  

Anime y Videojuegos

Tanto la industria del anime como la de los videojuegos comparten un detallado énfasis en crear personajes carismáticos, tramas de mucha acción y atractivas estéticamente. Están prácticamente entrelazadas visualmente, aparte de estar en el top de la cultura popular de los últimos tiempos.  

Tan solo remontándonos a la era de la NES, podemos apreciar cómo algunos clásicos japoneses como Megaman o The Legend of Zelda, nos acercaron a este estilo tan peculiar jamás visto antes en Occidente. Asimismo, las desarrolladoras japonesas se inspiraban en animaciones de culto tal y como Astro Boy o Dragon Ball, por poner unos ejemplos. 

Géneros de Videojuegos Inspirados por el anime

Mecha

El género mecha del anime y el manga han demostrado tener una enorme influencia en el mundo de los videojuegos. Un ejemplo de esto es Metal Gear Solid, un título diseñado por Hideo Kojima y que está inspirado en el Snatcher, un juego de anime. Según ha reconocido el diseñador japonés, el equipo contó con la presencia de Otacon, un conocido experto del anime, que menciona que todos los robots que hizo estaban inspirados en este estilo de animación. 

Gacha/Gachapon

Refiriéndose a la máquina de cápsulas-juguetes en la que metes dinero, tiras de una palanca o giras una manivela y obtienes una recompensa, normalmente en forma de huevo de plástico. El gacha o gachapon empezó siendo un humilde mecanismo de monetización de juegos que se ha disparado tan rápidamente hasta el punto de que juegos enteros se construyen en torno a él, lo que permite considerarlo un subgénero propio.

Novela grafica

Las novelas graficas son, por lo general, aventuras con historia que presentan un arte de estilo anime y gráficos generalmente estáticos. Se trata de un género de juegos de anime principalmente porque se realizan con el estilo de arte anime, pero, por supuesto, a medida que va ganando popularidad fuera de Japón, este género también está siendo asimilado y adoptado gradualmente por otros.

Juegos de lucha

El género de los juegos de lucha, en el que se enfatiza el combate cuerpo a cuerpo, especialmente las técnicas relacionadas con las artes marciales, siempre ha estado influenciado por los juegos de tipo anime procedentes de Japón, que van desde Guilty Gear Xrd hasta Dragon Ball FighterZ. Sin embargo, el género ha visto niveles crecientes de asimilación, y ahora se pueden encontrar juegos de lucha que no son de naturaleza anime o similar.

JRPGs

Los juegos de rol japoneses, o JRPG, son lo suficientemente extensos como para ganarse un subgénero entero que muchos suelen clasificar en la categoría de RPG. Sin embargo, dado que la mayoría de los JRPG son también juegos de anime, es adecuado considerarlos también como un subgénero de juegos de anime.

Ahora bien, hay montones de ejemplos de JRPG, incluida una de las franquicias de juegos de anime más populares (y probablemente de larga duración) de todas: Final Fantasy. La mayoría de los JRPG tienen una jugabilidad por turnos, además de contar con los icónicos efectos visuales del anime y generalmente son producidos en Japón.

Conclusión

No sólo los videojuegos están influenciados por el anime. Muchas películas de Hollywood han sacado sus historias directamente del anime: Matrix, que se inspira en Ghost in the Shell, El Rey León, que se inspira en Kimba el León Blanco e Inception, que se inspira en Paprika y Black Swan, entre otros. Shigeru Miyamoto, creador de juegos como Mario, Zelda y Pokémon, admite que se inspiró en el anime y el manga para crear sus videojuegos.

Pero sin duda son los destinos del anime y de los videojuegos los que llevan entrelazados mucho más tiempo. Al compartir imágenes brillantes, bellos personajes y poner el énfasis en la acción, no es de extrañar que innumerables animes hayan sido adaptados como videojuegos, y viceversa. Siempre ligados estéticamente, comparten esferas vecinas en la cultura popular moderna y se espera que esta tendencia siga en aumento.