I am a hero. Entrevista con Kengo Hanazawa

Especial

Estás en: Animanga > Artículos > Especial - I am a hero. Entrevista con Kengo Hanazawa

Charlamos de forma amena con uno de los mangakas del momento, cuya serie, 'I am a hero', ha cautivado al público de todo el mundo

Jesús Terán
13/03/2015 12:35
¿Nunca te has preguntado porqué los zombis de las películas americanas están en los huesos? ¿O si los japoneses son tan parados como pensábamos? El maestro Kengo Hanazawa tiene una visión muy distinta de lo que es un no-muerto, y nos da su opinión sincera sobre la sociedad nipona. En la siguiente entrevista podrás descubrir esta y otras muchas curiosidades del conocido y premiado dibujante.
Artículos

Para los que no lo supieráis, el XX Salón del Manga de Barcelona celebrado el pasado mes de noviembre, congregó a la flor y nata de mangakas, entre los que se encontraban Takehiko Inoue, Takeshi Obata y el progatonista de hoy, Kengo Hanazawa.

El maestro Hanazawa es un mangaka de Aomori que comenzó su carrera en la revista Big Comic Spirits de Shogakukan con la serie corta de ciencia ficción llamada 'Ressentiment'. En 2005 continuó trabajando en la misma revista con un manga donde un oficinista se convertía en boxeador, 'Boys on the Run'. Pero ha sido con su tercera obra, 'I am a hero', con la que ha saboreado las mieles del éxito, con el 58 Premio Shogakukan y varias nominaciones al Manga Taisho.

'I am a hero' comenzó a serializarse en 2009 y lleva ya un total de 16 volúmenes, de los cuales hay 11 lanzados en nuestro país bajo el sello de Norma Editorial. La historia se centra en el asistente de mangaka, Hideo Suzuki, que a sus 35 años lucha por ser el héroe de su propia vida, mientras lidia con su novia y sus recurrentes alucinaciones. Sin embargo, el mundo parece tener otros planes para él, ya que de un día para otro se encuentra en el medio de una infestación zombi.

Sobre todo, dar las gracias a Norma y Ficómic por darnos la oportunidad de entrevistarlo y a Marc Bernabé por actuar de intérprete. Este texto había quedado en el limbo por razones ajenas, y hemos creído conveniente incluirlo con le nacimiento de Animanga.

Artículos

Jesús: Sus mangas, 'Ressentiment', 'Boys on the Run' y 'I am a hero' tienen un punto fuerte en común, su protagonista tiene nula autoestima y es un poco perdedor. ¿Acaso le gustan este tipo de personajes?

Hanazawa: Mi inquietud principal es darle un toque de realismo a mis obras, y el único modo que se me ocurre para ello es hacer que los personajes sean como yo, que tenga mi manera de pensar y actuar. ¿Cómo me enfrentaría yo en esta situación? Al tener esta idea en mente de buscar el realismo máximo, al final todos mis personajes terminan pareciéndose a mí, siendo este tipo de protagonista.

Sin embargo, usted ya no es un perdedor. Ha ganado bastantes premios y tiene un éxito internacional como es 'I am a hero'.

Toda la vida he vivido como un perdedor, un desastre de persona, así que todavía no he podido librarme de este estigma (risas).

Hablando sobre el comienzo de I am a hero, aparece la sociedad japonesa como un poco impasible ante la invasión zombi. ¿Es esta la visión que tiene sobre la sociedad nipona actual?

En realidad, tengo la sensación de que si ocurriera un desastre de la magnitud de 'I am a hero', los japoneses actuarían así, es su manera de hacer las cosas. Existe un dicho en Japón, “El clavo que sobresale es golpeado”, significa que está mal visto que una persona actúe por su cuenta, que quiera ser demasiado vistoso porque los demás lo van a criticar. Con lo cual, el pueblo japonés tiende a actuar de forma uniforme, y no tiene porqué ser necesariamente malo.

Como se demostró en el desastre de Tôhoku, con el terremoto y el tsunami, el pueblo japonés, en una situación extrema, es capaz de mantener la calma, de que no cunda el pánico. Por ejemplo, somos capaces de hacer cola ordenadamente para recibir la ayuda, no hay violencia, no hay robos, ni este tipo de problemas que en otros países serían comunes. Esta falta de reacción que se ve en 'I am a hero' se puede interpretar de forma mala, pero también buena, existen las dos facetas.

Artículos

El manga tiene un componente cinematográfico importante, ya que hay páginas mostradas como si de fotogramas se tratase. ¿Cuenta con algún referente en el género de terror que le haya marcado?

Tengo bastante influencia de películas de terror con monstruos, como 'REC' o 'Cloverfield', en las que se utiliza la técnica de utilizar una cámara de vídeo en primera persona. Este tipo de creación de cine me ha servido de inspiración a la hora de crear 'I am a hero', y reconozco que esta forma de dibujar la hago expresamente, como si viéramos las escenas desde el punto de vista del protagonista.

El referente actual en cuanto a cómics de zombis es 'The Walking Dead'. ¿Qué le parecería si una cadena norteamericana aparece en su estudio con una oferta para hacer una serie?

Me encantaría que me hicieran una propuesta de este tipo, y seguramente diría que sí de inmediato. Aunque tendría que estudiar también la oferta económica (risas).

Los zombis que hace son exactamente como siempre los he imaginado… con las venas hinchadas, haciendo movimientos erráticos e inesperados… ¿Se basó en algo para hacer sus diseños?

En Estados Unidos y en las obras occidentales en general, suelen aparecer los zombis medio podridos, con la piel cayéndose a tiras, viéndose los huesos. Siempre me ha parecido un poco raro, porque en realidad, cuando mueres no se te cae la piel, tarda un tiempo, no lo veo natural. No me gusta esta idea y creo que un zombi reciente debe tener una apariencia como la que describo en mi manga, no como la que conocemos en occidente.

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, Hanazawa-sensei.

Artículos
3 comentarios
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 07/04/15 16:44:23
00
Acabo de recordar que debo leer este manga(mas bien, retomarlo).
0 0
jteran
jteran 17/03/15 22:49:03
00
Te lo recomiendo, es muy bueno.
0 0
King.Byakko
King.Byakko 14/03/15 16:15:20
00
Deberia echar un vistazo a ese manga, por lo que ha contado parece interesante. Por lo que dice parece que los japoneses si son asi de organizados.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.