Estás en: Animanga > Noticias > Este es el motivo por el que el manga se sigue publicando en blanco y negro

Este es el motivo por el que el manga se sigue publicando en blanco y negro

Sigue siendo uno de los medios más consumidos en el mundo, con décadas a sus espaldas pero todavía se publica en blanco y negro. ¿Por qué?

19/03/2024 09:09

Berserk

El manga es uno de los medios más leídos en la actualidad. Si bien sus comienzos fue hace ya unas cuantas décadas, poco a poco los artistas y sagas japonesas dejaban el país del Sol Naciente para abrirse paso a Occidente. Dragon Ball, AKIRA, Berserk, Naruto... son infinitas las sagas que aterrizaron fuera de Japón logrando un éxito colosal y enganchando a la lectura tanto a jóvenes como pequeños. 

El género ha evolucionado de muchas maneras a lo largo del tiempo, tanto en la forma de contar historias, así como el formato incluso. No obstante si hay algo que no ha cambiado en el maga, eso es el estilo: siempre usando el blanco y negro. ¿Por qué se sigue utilizando este método para el manga? 

Es lógico pensar que en los inicios del medio se empleara el blanco y negro como forma más económica frente al color; además hay que sumarle que el blanco y negro es mucho más rápida. La situación en Japón, y fuera del país, ha mejorado a nivel económico y tenemos acceso a formas mucha más ágiles de aplicar color, algo de lo más común en el cómic americano o europeo. Entonces, ¿por qué seguir empeñados con el blanco y negro para el manga? 

Los motivos son muy sencillos, y van más allá de lo económico. Se trata simple y llanamente de una cuestión de tradición e identidad, algo de lo más normal si tenemos en cuenta que Japón es un país que se rige por este tipo de simbolismos. Desde sus inicios el manga se ha publicado en blanco y negro y eso es algo, que a priori, jamás va a cambiar. Muchos mangakas además alaban el hecho de que el blanco y negro ayuda a que la composición de los paneles y eventos sea mucho más clara, facilitando así un ritmo narrativo constante. 

Noticias relacionadas