Cuando hablamos de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, en la mayoría de los casos, hablamos de trabajo "artesanal" y manual, con muy pocos elementos digitales. La base se crea a mano, si bien poco a poco las nuevas técnicas van llegando al legendario estudio y uno de sus últimos cortos, 'Kemushi no Boro' ('Boro la oruga'), es uno de los mejores ejemplos. Aunque por supuesto siguen trabajando de forma mucho más intensa que otros estudios la forma tradicional de crear películas anime. De hecho, hay rumores de que Miyazaki limita siempre el uso de los efectos por ordenador en sus películas.
Ahora es una mezcla bastante equilibrada, pero hace años no era así. Películas más clásicas del estudio tienen mucha más carga de trabajo "manual"; como 'La Princesa Mononoke', una de las más conocidas y mejor valoradas de Ghibli. De hecho es la cuarta película japonesa con más recaudación de la historia, por lo que no hablamos de poca cosa... Muchos no lo saben, pero esta fue la primera película de Miyazaki en incluir elementos generados por ordenador, es decir, animación CG.
Una de las mejores escenas de la película, cuando el dios jabalí Nago corrompido (Tatarigami) persigue a Ashitaka y lo infecta, es tan fluida y tan impactante que muchos podrían pensar que está creada por ordenador. Pero no, el secreto de esa escena magnífica y que aún sigue suponiendo uno de los mejores trabajos en el mundo del anime, nada tiene que ver con el CG. El secreto en realidad es el arduo trabajo de los artistas de Studio Ghibli.
Un comentario en las redes sociales niponas explica información sobre el proceso de trabajo: "la parte en la que las serpientes se mueven con lentitud fue tan difícil que, aunque la escena solo dura un par de minutos, ¡se tardó un año y siete meses en completarse! Aparentemente llevó un total de 5,300 dibujos". Según parece, se volvió un dibujo tan confuso y complicado, que los dibujantes terminaron totalmente aturdidos.
Pese a esto, no es una escena libre completamente del CG. Explican que "en la escena en la que aparece Tatarigami por primera vez, hay fragmentos de animación CG como las serpientes que se deslizan alrededor del brazo de Ashitaka", por lo que es una mínima parte de todo el trabajo realizado.





