Estás en: Animanga > Noticias > Esta es la escena de La Princesa Mononoke que llevó casi 2 años dibujarla

Esta es la escena de La Princesa Mononoke que llevó casi 2 años dibujarla

La increíble animación de 'La Princesa Mononoke' sigue siendo un referente en el sector, utilizando muy pocos elementos CG en toda la película

Fabio Fraga
08/11/2018 10:00
La princesa Mononoke

Cuando hablamos de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, en la mayoría de los casos, hablamos de trabajo "artesanal" y manual, con muy pocos elementos digitales. La base se crea a mano, si bien poco a poco las nuevas técnicas van llegando al legendario estudio y uno de sus últimos cortos, 'Kemushi no Boro' ('Boro la oruga'), es uno de los mejores ejemplos. Aunque por supuesto siguen trabajando de forma mucho más intensa que otros estudios la forma tradicional de crear películas anime. De hecho, hay rumores de que Miyazaki limita siempre el uso de los efectos por ordenador en sus películas.

Ahora es una mezcla bastante equilibrada, pero hace años no era así. Películas más clásicas del estudio tienen mucha más carga de trabajo "manual"; como 'La Princesa Mononoke', una de las más conocidas y mejor valoradas de Ghibli. De hecho es la cuarta película japonesa con más recaudación de la historia, por lo que no hablamos de poca cosa... Muchos no lo saben, pero esta fue la primera película de Miyazaki en incluir elementos generados por ordenador, es decir, animación CG.

Una de las mejores escenas de la película, cuando el dios jabalí Nago corrompido (Tatarigami) persigue a Ashitaka y lo infecta, es tan fluida y tan impactante que muchos podrían pensar que está creada por ordenador. Pero no, el secreto de esa escena magnífica y que aún sigue suponiendo uno de los mejores trabajos en el mundo del anime, nada tiene que ver con el CG. El secreto en realidad es el arduo trabajo de los artistas de Studio Ghibli.

Imagen asociada al video 40082

Un comentario en las redes sociales niponas explica información sobre el proceso de trabajo: "la parte en la que las serpientes se mueven con lentitud fue tan difícil que, aunque la escena solo dura un par de minutos, ¡se tardó un año y siete meses en completarse! Aparentemente llevó un total de 5,300 dibujos". Según parece, se volvió un dibujo tan confuso y complicado, que los dibujantes terminaron totalmente aturdidos.

Pese a esto, no es una escena libre completamente del CG. Explican que "en la escena en la que aparece Tatarigami por primera vez, hay fragmentos de animación CG como las serpientes que se deslizan alrededor del brazo de Ashitaka", por lo que es una mínima parte de todo el trabajo realizado.

Noticias relacionadas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Armnd
Armnd 08/11/18 11:07:54
12
Claro que trabajaron arduamente. No por nada existe cierta controversia y polémica al tratar el tema de las difíciles condiciones laborales a las que los animadores de Ghibli estaban sometidos.

Es decir, en esta clase de medios, la exigencia laboral siempre es alta, pero el caso de Ghibli parece ser notable incluso teniendo en cuenta ello. Mucho de esto ya se conocía desde hace tiempo, pero tras la muerte de Isao Takahata en abril de este año, nuevas declaraciones salieron a la luz.

De hecho, hay una historia oscura sobre este filme, Takahata y el animador Yoshifume Kondo. Esta película fue la última en la que Kondo trabajó antes de morir, y según se dice, su muerte tuvo que ver con ello: específicamente, por sobre-esfuerzo laboral y la enorme presión a la que estaba sometido por parte de Takahata.

Según parece, algunos trabajadores de Ghibli consideraban que, de un modo u otro, era posible decir que Takahata había matado a Kondo indirectamente. Aparentemente, Toshio Suzuki, productor de la mayor parte de los filmes de Ghibli, es uno de los que lo considera así. No es poca cosa, a mi parecer, aunque habría que revisar que tanta verdad hay tras ello.
1 2
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.