Entrevista Tales of Zestiria: Charlamos con Hideo Baba

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Entrevista Tales of Zestiria: Charlamos con Hideo Baba

Hemos tenido la oportunidad de hablar el responsable de uno de los RPG de corte japonés más esperados de los próximos meses: 'Tales of Zestiria'

Fernando Borjas
18/11/2014 21:45
Si hace unos días os traíamos una entrevista con Masayuki Hirano, productor del nuevo 'Dragon Ball Xenoverse', ahora es momento de volver a posar nuestra mirada en Oriente, desde donde nos llegará en 2015 la nueva entrega de la franquicia 'Tales of'. El título llegará el próximo 22 de enero a Japón en mitad de una gran expectación -como es habitual con la serie de Bandai Namco-, aunque todavía no tenemos fecha definitiva para Occidente. Hideo Baba, el productor de 'Tales of Zestiria' y asociado a la serie desde sus inicios, nos ha contado algunas de las claves de lo que nos espera en el mundo de Greenwood.
Tales of Zestiria

De Japón para el mundo entero

La serie 'Tales of' está creciendo en Occidente, eso es algo innegable. La comunidad creciente de fans de la saga fuera de las fronteras niponas se caracteriza por su fidelidad desde hace años, haciéndose con cada título lanzado al mercado religiosamente. Si bien hace unos años, la cifra de adeptos no era suficiente como para que Bandai Namco se planteara localizar la serie a otro idioma más allá del inglés, ahora las cosas son bastante distintas, con la dupla 'Tales of Xillia' y 'Tales of Xillia 2' traducidos al castellano y marcando el camino a seguir (al igual que el reciente 'Tales of Hearts R' para PS Vita). Todavía es una incógnita el hecho de si la nueva entrega llegará finalmente traducida, pero lo cierto es que la localización sistemática de los últimos títulos bien podría indicar que así será.

Traducciones aparte, hemos podido coincidir en Barcelona hace unos días con Hideo Baba, que como cada año, aprovecha el circuito de salones otaku europeos para "acercarse" desde tierras niponas a promocionar la serie; esta ocasión por partida doble. Ligado a Namco desde el año 2001 (solo un año antes se lanzaba al mercado 'Tales of Eternia'), desde el año 2007 con 'Tales of Innocence' se desempeña como productor de la serie y principal responsable de la marca 'Tales of'.

Otros atículos

Blogocio: En primer lugar nos gustaría conocer tu opinión sobre la comunidad de fans de 'Tales of' en Occidente. ¿Estás satisfecho con los resultados conseguidos en los últimos años?

Hideo Baba: Estoy muy contento con la comunidad de fans y consumidores, que está creciendo en los países occidentales desde hace tres años, cuando empecé a asistir a muchos eventos del mercado occidental para promover los juegos de la saga. Siento que cada vez más gente empieza a jugar y a seguir las historias de 'Tales of'. Me gustaría poder promover más la saga en Occidente en el futuro.

Tales of Zestiria' tiene un componente estimulante que tiene en mente que los jugadores nunca se aburran

'Tales of Zestiria' muestra un nuevo sistema de combate llamado Linear Motion, ¿qué nuevas características respecto a otros títulos nos ofrecerá?

H.B: Básicamente, por supuesto el sistema de combate de 'Tales of Zestiria' tiene un componente estimulante que tiene en mente que los jugadores nunca se aburran. En primer lugar me gustaría decir que el ángulo de la cámara es bastante similar al del sistema de 'Tales of Graces'.

Una de las grandes novedades en el sistema de combate de 'Tales of Zestiria' es el sistema Kamui (Armor Station en inglés), que permite al jugador fusionar su propio personaje con el personaje femenino que le acompaña en un tercero más poderoso. Como seguramente sabrás, en 'Tales of Xillia 2' implementamos el sistema Chromatus, transformando las habilidades del protagonista, Ludger; en el caso de la nueva entrega en lugar del sistema de transformación, hemos implementado el sistema Kamui.

Tales of Zestiria

En cuanto al mundo de Greenwood y los sheraps, las nuevas criaturas con las que conviviremos, ¿de dónde habéis tomado la inspiración?

H.B: Como es común en la saga, en 'Tales of Zestiria' contamos una historia donde coexisten humanos, animales y otras razas. Pero esta vez quería describir un mundo con humanos y otras criaturas que fueran invisibles para los humanos.

La respuesta para explicar de dónde saco la inspiración para el juego sería demasiado larga, pero incluso en el mundo real la gente teme las cosas que no puede ver. La gente reza a cosas invisibles, es algo así como los fantasmas y los cuentos de hadas. Hay muchas existencias invisibles en el mundo real que son contadas en leyendas y cosas así. Explicar de dónde viene toda esa inspiración llevaría horas y horas (risas). Pero no me malintepretes, los sheraphs no son exactamente fantasmas.

Esta vez queríamos describir un mundo con humanos y otras criaturas que les fueran invisibles

'Tales of Zestiria' es el primer juego de la saga que consigue eliminar las transiciones entre los tiempos de exploración y los de batalla. ¿Habíais considerado en el estudio implementar esto en anteriores entregas? ¿No fue posible?

H.B: De hecho intentamos implementar las transiciones limpias en Tales of Xillia y Tales of Vesperia, pero no encontramos el camino correcto para mover esa gran cantidad de datos. En títulos previos se nos mostraba una pantalla de carga entre el mundo y el campo de batalla; mientras se producía esa pantalla de loading, el sistema del juego cargada una gran cantidad de datos para animaciones, efectos, y mucho arte. Sin una pantalla de carga para generar todos esos datos no hubieramos podido tener esa cantidad de elementos artísticos. Finalmente, para 'Tales of Zestiria' hemos acumulado mucha más experiencia de títulos anteriores y por fin hemos encontrado la solución para conseguirlo. 

Otros atículos

La serie 'Tales of' siempre se ha visto muy relacionada con los sistemas PlayStation, salvo contadas excepciones. Una de ellas fue el caso de 'Tales of Vesperia' , el único título de la serie lanzado para Xbox 360. Muchos jugadores de consolas Xbox nos preguntan sobre el futuro ¿Descarta el estudio futuros lanzamientos para estas consolas? 

H.B: Básicamente nuestra estrategia para seleccionar la mejor consola posible para la serie 'Tales of' es dónde se encuentra el mayor mercado, y este está en Japón. Muchas veces nos preguntamos en qué plataforma quieren jugar los jugadores de la serie y la respuesta es que los jugadores japoneses quieren jugar a 'Tales of' en consolas PlayStation. Queremos lanzar la serie 'Tales of' en Occidente en el mismo formato en el que lo lanzamos originalmente en Japón, así que esta es la principal razón por la que trabajamos actualmente con PlayStation 3.

7 comentarios
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 20/11/14 00:52:47
00
Buena entrevista.
0 0
Celsius128
Celsius128 19/11/14 08:52:50
00
Genial trabajo @ferborjas!!
Aún recuerdo cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo. Un tío muy humilde y simpático. Sigo guardando el póster firmado que me regaló smiley
0 0
danielvega0079
danielvega0079 19/11/14 02:09:49
00
Los tales la mayoria me han gustado XD
0 0
Sin avatar
Manzor 18/11/14 23:40:33
00
@Rumic Esta gente ha hecho un buen estudio de mercado. Fuera de oriente los jrpg venden poco. Creen que WiiU sencillamente no tiene suficiente unidades en movimiento como para compensar el esfuerzo. Y es una pena enorme, pero creo que su apreciación es certera.

Con un poco de suerte la campaña navideña de este año cambia las cosas un poco...
0 0
Rumic
Rumic 18/11/14 23:06:18
00
me parece que podían hacer un port para xbox, subiría algo las ventas, aunque seguro que vendería más en WiiU xD
0 0
Sin avatar
Manzor 18/11/14 22:51:55
00
Para mí, la saga Tales da tres mil patadas a la de Final Fantasy, sobrevaloradísima en relación a sus últimos 10 años.

Los mejores JRPG que jamás he jugado, son Tales, seguidos por algún Final Fantasy antiguo (del 9 en adelante el declinar es evidente), Baten Kaitos, Xenoblade, y maldita sea mi estampa, no puedo decir Bravely Default, porque el otro día llegué al capítulo 5 y no sé en qué diablos pensaban los programadores, pero el juego se estrella espectacularmente T.T
0 0
RayTheBest
RayTheBest 18/11/14 22:45:18
00
Sé que tener hype no es bueno pero quiero ya el juego D:
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.