Entrevista con los mangakas de Pokémon, Kusaka y Yamamoto

Especial

Estás en: Animanga > Artículos > Especial - Entrevista con los mangakas de Pokémon, Kusaka y Yamamoto

Hace pocos días tuvimos el privilegio de entrevistar de forma individual a la pareja artística de uno de los mangas de mayor éxito en España de los últimos años

Jesús Terán
12/11/2016 14:10
Ya ha pasado un año desde que Norma Editorial comenzara a publicar el manga de 'Pokémon', y ha se ha convertido en un éxito total en nuestro país. Con motivo del pasado Salón del Manga de Barcelona, la editorial tuvo como invitados de lujo al actual equipo de mangakas responsable, el guionista Hidenori Kusaka y el dibujante Satoshi Yamamoto. Queremos agradecer a Marc Bernabé por actuar como intérprete y, sobre todo, al equipo de Norma por la oportunidad que se nos brindó con la entrevista que os mostramos a continuación.
Entrevista Pokémon Manga

Satoshi Yamamoto y Hidenori Kusaka

Hidenori Kusaka (Tokio, 1970) debutó como guionista con el primer capítulo de 'Pokémon Special' en 1997, y desde entonces no se ha separado de la famosa saga de Nintendo. Además, ha sabido diversificar su trayectoria profesional editando mangas y libros infantiles para Shogakukan, con el mundo Pokémon. Le encanta autorretratarse como Electrode.

Kusaka-sensei, cuando le encargaron el manga de 'Pokémon' todavía no era un fenómeno mundial. ¿Cómo se sintió cuando se convirtió en un éxito de masas?

Hidenori Kusaka: Si se analiza, ya son 20 años, y realmente ha sido una época muy curiosa. Este manga empezó en revistas para cursos de niños, y lo cierto es que no contaban con demasiada difusión. Nadie pensaba que podría llegar a ser un proyecto que iba a durar tanto tiempo. Es un trabajo que se me encargó, y mi intención siempre fue la de que durara cuantos más años mejor. Puse todo de mi parte.

Entrevista Pokémon Manga

'Oro, Plata y Cristal' y 'Rubí y Zafiro' dibujados por Yamamoto-sensei

Satoshi Yamamoto (Kioto, 1965) debutó como mangaka en 1993, pero no fue hasta 2001 que comenzó a dibujar en 'Pokémon', en concreto, en el segundo volumen de 'Oro, Plata y Cristal' de nuestra edición. Le encanta autorretratarse como Swalot.

Yamamoto-sensei, cómo fue tomar el relevo de Mato-sensei en el dibujo?

Satoshi Yamamoto: La transición fue muy dura, ya que los lectores no estaban conformes con el cambio que se había producido. Pero busqué en internet a ver si había algún lector al que le había gustado, y lo encontré. Eso me sirvió como combustible para seguir adelante y gracias a los grandes guiones de Kusaka-san, disfrutaba muchísimo del trabajo. Sin embargo, hasta que terminé la saga que empecé después de Mato-san lo pasé bastante mal. Incluso mi editor me dijo que fuera pensando en la siguiente obra, pues probablemente mi papel en 'Pokémon' tenía los días contados. Al final, gracias al esfuerzo de todos, pudimos superar esto, y a partir de ese momento hemos ido trabajando y, casi sin darnos cuenta, han pasado 16 años muy fructíferos.

Entrevista Pokémon Manga

No es por ser pelotas, pero nos gusta mucho su estilo…

Hidenori Kusaka: Menos mal... Son 20 años los que llevo trabajando en 'Pokémon', 16 con Yamamoto-san, y al principio nadie pensaba que esto iba a durar tanto. En el punto en el que hubo que pensar en un relevo, prácticamente todo el mundo pensó que ya estaba terminada la serie; que ese iba a ser el final. Por suerte, hemos podido llegar hasta el día de hoy.

Satoshi Yamamoto: Uno de los factores por los que el manga de 'Pokémon' ha seguido adelante es porque también había interés en la empresa de videojuegos, de que siguiera la adaptación. Gracias a una serie de factores, hemos podido llegar hasta este punto.

Hidenori Kusaka: El cambio de dibujante fue un momento crítico, visto con perspectiva. Mato-san había conseguido el favor del público, con un estilo de dibujo muy atractivo, y el hecho de que tuviera que dejarlo fue bastante duro para todos. La gente llegaba a decirme que volviera Mato-san, que permitir que la serie siguiera adelante sin su dibujante original era algo imperdonable. Incluso me llegaron a mandar una carta con una hoja de afeitar (risas).

Entrevista Pokémon Manga

Kusaka-sensei y Rowlet lanzan un beso a los lectores de Animanga

Kusaka-sensei, a la hora de empezar una saga de Pokémon, ¿cuál es su base? ¿Le pasan unas anotaciones de lo que tiene que hacer o se pasa el videojuego antes?

Hidenori Kusaka: Sí, nos dan una serie de guías y también el juego. Lo que siempre pedimos es que nos den cuanto antes el juego, para poder probarlo y poder trabajar en los guiones y en el planteamiento. Pero hay veces en las que casi no tenemos tiempo, nos dan el juego y al cabo de muy poco tiempo se pone a la venta. Con el nuevo ‘Pokémon Sol y Luna9, que se ponen a la venta dentro de nada, me dieron el juego en septiembre. Así que hemos tenido un par de meses para trabajar en él, ya que comienza en la CoroCoro Ichiban que sale el 21 de noviembre.

Entrevista Pokémon Manga

Es decir, que van a empezar ‘Sol y Luna’, van a retomar ‘Negro y Blanco 2’, mientras están todavía ‘XeY’. ¿Cómo es compaginar tantas sagas a la vez?

Hidenori Kusaka: Bueno, ‘XeY’ están a punto de terminar. Vamos a compaginar trabajo de las tres sagas sólo durante un mes. Últimamente estamos teniendo que hacer dos, e incluso tres sagas al mismo tiempo, y en algún momento nos gustaría tener sólo una (risas) para poder concentrarnos más. Pero bueno, es lo que demanda el público y la editorial.

Satoshi Yamamoto: En el vuelo de París a Barcelona de ayer, en el último tramo, estuvimos hablando sobre ‘Sol y Luna’, de cómo enfocaremos al personaje protagonista, qué tipo de carácter le daremos.

Hidenori Kusaka: Fueron un par de horas divertidas. Me siento algo superior por haber jugado ya a un videojuego que está generando tantas expectativas (risas). De hecho, Yamamoto-san terminó el primer capítulo de ‘Sol y Luna’ justo antes de pisar el Aeropuerto de Tokio. Esperamos que los lectores españoles puedan disfrutar lo más pronto posible de esta nueva saga del manga.

Muchas gracias por su tiempo.

Entrevista Pokémon Manga
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 13/11/16 11:43:37
10
No sabía que hubieron tantos problemas con el cambio de dibujante. La verdad es qe el primero tenía un estilo muy agradable, aunque el de ahora dibuja mejor.

Eso sí, me habría gustado más que el actual dibujara la cara de Red más como en la saga de Gold. Luego en Rojo fuego sí tiene una cara que no es tan Red. En el caso de Blue, por ejemplo, sí prefiero a la de Mato.
1 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 12/11/16 18:52:52
00
En el salon del manga me toco el primero para las firmas el sabado y eran bastante majos.
0 0
Javierbg97
Staff
Javierbg97 12/11/16 14:56:27
00
Que cachondos son posando para las fotos... xD
0 0
sly
sly 12/11/16 14:45:00
01
Estoy ansioso por ver el fin de XeY y la continuación de BW2.

Creo que con dos sagas haciendolas a la vez ya es suficiente, y que de hecho lo mejor seria esperar minimo al fin de XeY para empezar con SunMoon
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.