Estás en: Animanga > Noticias > En Japón no existen las propinas: motivos por los que no debes dejarlas

En Japón no existen las propinas: motivos por los que no debes dejarlas

¿Sabes cuáles son las causas reales por las que en Japón no existe la propina? Te las contamos.

Fabio Fraga
17/10/2018 11:52
En Japón no existen las propinas

Es una de las costumbres más practicadas en nuestro país, especialmente en lo referente a restaurantes. Dejar algo de propina se ha convertido en una forma de cortesía, si bien nunca se está obligado a hacerlo. Pero sí, solemos dejar propina en restaurantes, al repartidor que viene a casa o, incluso, al taxista de turno. Sin embargo, en Japón no se puede dejar propina en un restaurante; puede incluso llegar a ser un acto descortés.

Es bien conocido que en Japón la propina no está bien vista, pero en muchos casos desconocemos los motivos de fondo de por qué no es necesario dejarles propinas a estos empleados.

No forma parte de su cultura

El primer motivo es obvio, no forma parte de su cultura, no lo tienen establecido como algo normal. Por tanto, ellos nunca se van a "sentir" obligados a dejar propina o se sentirán mal al ver que un cliente no les ha dejado un complemento a su sueldo. Para ellos la propina no existe por lo que no les parecerá mal, simplemente se extrañan y no entienden por qué dejas ese dinero extra.

También es importante señalar que en la cultura nipona no se contempla realizar un mal trabajo. Es decir, la propina es una forma de recompensar el buen trato, pero para ellos el buen trato se sobreentiende. En su conciencia no entra la posibilidad de realizar un trabajo como el de camarero sin dar el mejor servicio posible.

En Japón no existen las propinas

Los trabajadores tienen complementos diferentes

Las propinas son, en parte, una forma de complementar el sueldo del trabajador (además de una recompensa por su amabilidad). Pero en Japón a los trabajadores de restaurantes generalmente las empresas los ayudan con el llamado Makanai. El Makanai es una comida diaria que generalmente los restaurantes les ofrecen a sus empleados. Comidas preparadas en la cocina del restaurante y suministradas al personal sin coste.

Otras formas de recaudar más dinero

En España es habitual que al pedir un café u otra bebida el camarero ponga una pequeña ración gratuita de comida. La tapa tal y como la conocemos nosotros no existe en el país del sol naciente, sin embargo, sí existe el otoshi. El otoshi es una porción de comida de dos o tres bocados, igual que la tapa en España, pero en este caso el otoshi se paga en la factura final con un precio que ronda los 500 yenes. Muchos restaurantes nipones la ponen de forma automática y luego debes pagarla. El otoshi es bastante habitual en los bares tipo izakaya.

Noticias relacionadas
29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lobo_Negro
Lobo_Negro 17/10/18 19:08:29
22
A ver, sobre las propinas. Primero, en España no es obligatorio, y en Europa me parece que tampoco suele darse el caso, pero si cruzas el océano y llegas a EEUU, verás que en todos los restaurantes y bares, en el ticket, se te incluye un x% extra de propina. Así, porque sí. Es decir, que si el camarero se ha olvidado la mitad del pedido, te ha traído la comida fría, mal cocinada, y demás, te jodes, que vas a pagar propina igual. Porque lo tienen así montado gracias al glorioso capitalismo, ya que sin las propinas, los camareros no tendrían ni para comer. Sí, por raro que parezca, una buena parte del sueldo de un camarero en EEUU viene de las propinas. Eso sí que es cojonudo, es decir, tú te montas un bar o un restaurante, contratas a 4 personas por cuatro duros para que sirvan a la gente, y el resto del sueldo, lo ponen los clientes con un x% extra because yes.

Y en Japón sí que suele estar mal visto dejar propina, precisamente por lo que comentáis de que la propina es una forma de recompensar un buen trato por parte del camarero, por lo que en Japón hay muchos que se ofenden si les intentas dar propina, porque lo entienden como "ah, que el resto del tiempo estoy siendo un empleado de mierda".
2 2
Universal
Universal 17/10/18 18:54:24
016
Sobre las propinas, yo realmente no entiendo el porque hay que darlas. O sea, si algo vale X, deberia valer X, no luego pagar más. Así que estoy a favor de los japos xD

O a lo mejor soy yo que soy un poco rata, no sé XD

Otra cosa es que a veces (normalmente solo con monedas pequeñas) deje quedarse con el cambio al vendedor cuando compre algo.
0 16
KidElLladre
KidElLladre 17/10/18 18:09:30
08
En España es habitual que al pedir un café u otra bebida el camarero ponga una pequeña ración gratuita de comida.


Me da a mí que por Catalunya no habéis venido mucho, ¿no? Aquí puedes dar gracias si encuentras algún bar o restaurante que ofrezca un pincho gratis a ciertas horas del día 😅

Lo que sí se está extendiendo es la fórmula "bebida + tapa", "café + pasta" o cosas por el estilo, a un precio menor que ambas cosas por separado, pero, por supuesto, más caro que sólo la bebida...
0 8
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.