Estás en: Animanga > Noticias > El Viaje de Chihiro y su relación con el Kamikakushi

El Viaje de Chihiro y su relación con el Kamikakushi

A la hora de disfrutar de El viaje de Chihiro sabemos que existen referencias al folclore japonés, pero hay una expresión en especial muy presente en la obra

21/02/2023 14:08

El Viaje de Chihiro

Dentro del mundo de la animación japonesa, El Viaje de Chihiro es, para muchos, una de las mejores películas de Studio Ghibli. Se trata de una obra que ha dado por muchas razones de qué hablar, ya no solo por su calidad de animación sobresaliente, sino por una historia capaz de conmover

Esta película que sigue de cerca la historia de Chihiro, nos muestra una gran relación con el folclore de Japón. Son muchas las leyendas que podemos ver reflejadas en la obra y, sin embargo, hay una en especial que es la propuesta central. Esta es, ni más ni menos, que la expresión de Kamikakushi, la cual también se encuentra presente en el nombre del título japonés de la película (Sen to Chihiro no Kamikakushi).

El Viaje de Chihiro

La importancia del Kamikakushi en El Viaje de Chihiro

¿Qué es el Kamikakushi? Esta es una de las primeras preguntas que debemos hacernos. Se trata de una creencia popular japonesa que indica que un miembro de la familia que ha desaparecido no ha sufrido un accidente o ha muerto en terribles condiciones, sino que emprendería un viaje del que podría llegar a regresar en algún momento. 

Cuando un familiar o persona importante desaparecía en los bosques o montañas cerca de un santuario, incluso desapareciendo de algún lugar conocido, se indicaba que este se había marchado con una deidad. De este modo, se pensaba que quizás, en algún momento, el familiar podría regresar o que, al menos, este podría ser protegido por las deidades.

En la película, podemos ver a Chihiro que no solo entra al mundo de los espíritus, sino que incluso es capaz de regresar de este. ¿Cómo? A través de un túnel. Esta es otra referencia al folklore japonés ya que se indica que estos sirven como puerta de entrada entre el mundo de los espíritus y el humano. 

De este modo, podemos comprobar que Studio Ghibli ha mantenido no solo la esencia de una historia única, sino que ha conseguido transmitir esa magia propia de la cultura japonesa y su tradición. Por ello, es sin duda una de esas películas que, con el paso de los años, sigue demostrando que tiene un encanto muy especial.

Noticias relacionadas