Estás en: Animanga > Noticias > El manga y el anime desembarcan en forma artística con la ayuda de los NFT

El manga y el anime desembarcan en forma artística con la ayuda de los NFT

20/10/2021 17:22
Animanga 0

El manga y el anime desembarcan en forma artística con la ayuda de los NFT

El manga y el anime han ido consolidándose cada vez más como formas artísticas con un valor cultural extraordinario, sobre todo a raíz del reconocimiento internacional unánime de grandes obras maestras del cine de animación como las películas de Hayao Miyazaki. Tanto por sus argumentos creativos como por la belleza singular de sus propuestas visuales, este tipo de películas de anime se encuentran entre las más estudiadas de la historia reciente del cine, y han sentado cátedra entre animadores, directores y guionistas de todo el mundo.

En los últimos meses, sin embargo, tanto el manga como el anime están desembarcando en el mercado volátil y especulativo de los NFTs, que permiten a los inversores de todo el mundo adquirir artículos únicos en internet y atesorarlos como un objeto artístico irremplazable. De esta manera, numerosos coleccionistas e inversores están apostando por los NFTs de manga y anime para adquirir objetos artísticos digitales únicos que pasen a engrosar sus colecciones o que les permitan su posterior re-venta en un contexto de mercado todavía más favorable.

¿Qué son los NFTs?

Los NFTs son, en esencia, unidades de datos que son completamente únicas que se almacenan en un dispositivo o una cartera digital. A diferencia de los archivos informáticos tradicionales como una fotografía o un video, que pueden enviarse y reenviarse infinitamente en internet y duplicarse todas las veces que sea necesario, los NFTs solamente pueden existir en un único lugar digital al mismo tiempo, de manera que se trata de artículos digitales completamente singulares. Esta capacidad de impedir su copia digital hace que los NFTs sean susceptibles a ser utilizados para la compra-venta de arte digital, lo que dispara su valor y atrae a los inversores y especuladores.

Los peligros de los NFTs

Los mercados en los que se negocia por los NFTs tienden a sufrir numerosos hackeos debido al enorme valor de los artículos que ponen a disposición de sus clientes. Por esto es fundamental proteger nuestra conexión con una VPN para PC, para encriptar los datos que enviemos o recibamos al conectarnos a ellos, así como utilizar cuentas con contraseñas robustas protegidas por un gestor de contraseñas, de manera que podamos tener la certeza de que nuestras cuentas se mantienen seguras cuando entremos para comprar un NFT o, simplemente para ver cómo transcurre una subasta que nos interesa.

Los NFTs y el blanqueo de dinero

Como ocurre con otras formas de arte contemporáneo, los NFTs también son susceptibles de ser utilizados para el blanqueo de dinero, de ahí que objetos de arte digital sin valor aparente a priori consigan venderse por grandes cantidades por parte de compradores que, con frecuencia, se mantienen en el anonimato o pagan con criptomonedas de origen imposible de trazar. Un acuerdo posterior entre el artista y la persona que trata de blanquear sus fondos puede permitir que ese dinero blanqueado pase de vuelta a las cuentas de quien inicia la operación de blanqueo, pero esta vez legitimado y listo para ser utilizado con cualquier fin legal.

¿Los NFTs son el arte del futuro?

Aunque es improbable que el arte físico quede reemplazado por el arte digital, lo cierto es que los NFTs incorporan un elemento nuevo al arte digital que antes no estaba presente, así que pasan a abrir una nueva puerta para el arte en su conjunto. Uno de los grandes problemas que tenía el arte digital en el pasado era el hecho de que resultaba fácilmente reproducible, lo que dificultaba el proceso de monetización por parte del artista. En cambio, la aparición de los NFTs permite a los artistas crear arte digital que sea completamente único e irreproducible, y venderlo por valores que se correspondan con estas cualidades.

El funcionamiento de los NFTs

Lo que permite a los NFTs operar como formas de arte irreproducibles y únicas es un sistema de registro colectivo digital conocido como blockchain. Este sistema es el mismo que permite a las criptomonedas operar como sistemas financieros independientes y descentralizados, y puede ser aplicado a muchos otros aspectos de gestión de datos. Uno de ellos es la posibilidad de crear arte digital, pero una blockchain puede utilizarse virtualmente para cualquier fin que implique la gestión de datos. Por esto, algunos tokens como IOTA dedican su blockchain a la gestión de dispositivos del IoT, y otros como ICP la orientan a la gestión de servicios web descentralizados.

En definitiva

El desembarco del manga y el anime en las subastas de los NFTs es solo un paso más en el crecimiento de esta nueva forma de arte digital, que puede abrir muchas puertas para los artistas digitales a nivel global, pero que también implica nuevos riesgos tanto en materia de hackeos como de blanqueo de dinero. Por eso es fundamental adoptar las medidas necesarias tanto para controlar el mercado de los NFTs a nivel institucional, como para proteger tus datos privados si tienes la intención de comprar una obra de arte NFT para tu colección.

Noticias relacionadas