El libro del Tao | Review

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - El libro del Tao | Review

Lao-Tsé llega al manga con el objetivo de analizar las conductas humanas

Jorge Calle
13/12/2015 14:52
El ‘libro del Tao’ es una de las obras más importantes de la literatura china, cuya filosofía dio lugar a la vertiente religiosa del taoísmo. Debido a que puede resultar una obra un tanto compleja, Herder Editorial ha editado esta adaptación al manga para ofrecer una visión de esta obra más sencilla y directa.
Animanga

La filosofía llevada al manga

'El libro del Tao' forma parte de la colección de mangas publicados por East Press llamados Manga de Dokuha. Esta editorial japonesa se encarga de adaptar al manga las obras más importantes de la literatura, contando actualmente con más de 100 títulos publicados. En España, Herder Editorial se encarga de traer algunas de estas obras desde el 2011, con mangas como 'Así habló Zaratustra' de Nietzsche y 'La divina comedia' de Dante.

El objetivo de East Press es el de promover obras literarias clásicas de todo tipo, como filosóficas y científicas, mediante un formato que pueda atraer a un mayor número de público.

Es por ello que estas obras han sido adaptadas al manga de una forma muy resumida pero expresando las ideas clave de las obras originales. Kosuke Maruo es el encargado de la producción y del guión de estos mangas, los cuales son ilustrados por Variety Art Works.

Debido al gran éxito que tienen estas adaptaciones al manga en Japón desde que comenzaron a publicarse en el 2008, comenzaron a llamar la atención fuera del país. Es por ello que Herder decidió en el 2011 traer estos mangas a España. Por el momento, Herder lleva publicados 17 tomos.

Animanga

El egocentrismo humano en su máximo esplendor

El Libro del Tao ha sido considerado la obra más bella de la antigua literatura china y el texto fundacional del taoísmo. Su autoría se atribuye a Lao-Tsé, que vivió probablemente entre los siglos VI y III a.C. Es un conjunto de proverbios y rimas que diseñan un comportamiento sabio para la vida: un camino (llamado Tao) que no está ya trazado, sino que se hace al andar; como el curso del agua que depende del cauce por el que transcurre, el camino del Tao es la verdad subyacente e invisible que nos guía. Como el agua, el hombre sabio es capaz de vivir según el Tao, acomodándose a su naturaleza y a la naturaleza.

Mediante una sucesión de diferentes historias, el manga trata de dar una visión filosófica a cada de una de las acciones que realizan los protagonistas. Los temas a tratar son muy dispares, pues refleja una sociedad llena de codicia, lujuria, pereza y cualquier otro tipo de elemento de estas características.

Al final de cada historia, se dará lugar a una breve reflexión sobre lo ocurrido, que provocará al lector un análisis sobre la forma de actuar de los protagonistas, pudiendo sentirse reflejado en alguno de ellos, ya que al ser tan variados en su personalidad, es fácil identificarse con algún rasgo de ellos. Estas reflexiones suelen ir acompañadas con unas viñetas un tanto caricaturescas, para de esta forma representar a los humanos de una forma más simple, priorizando así el contenido del mensaje.

Aún así, en muchas ocasiones la falta de moralidad de estos personajes suele ser algo exagerada, casi llevada al extremo para provocar un rechazo al lector y que así tenga un mayor valor la reflexión final.

A su vez, no todas las historias tendrán el mismo peso argumental, pues varía mucho la extensión entre ellas, sobre todo en la última parte, siendo la más larga de todas. Esto se debe mayormente a que es la que tiene un mayor realismo a la hora de retratar a los personajes, pues estos poseen una mayor complejidad en su personalidad.

Animanga

Analizando el comportamiento de los humanos

El manga detalla sin rodeos la parte más oscura de los humanos de la sociedad actual, por lo que el ritmo de la historia será rápido, contando solo lo principal de cada caso. Al tratarse de historias tan cortas puede provocar que el lector no se enganche lo suficiente a la trama, al igual que resulta más complicado de transmitir las partes más dramáticas al no dar el suficiente tiempo a meterse en la piel del personaje.

Aunque alguno de los personajes, al tener una historia más larga, da lugar a una notable evolución en su personalidad, mientras que del resto solo se podrá conocer la parte inmoral.

Los diseños de los personajes resultan bastante comunes, pues el manga se quiere enfocar exclusivamente en relatar la historia de una forma sencilla para comprender mejor el mensaje filosófico que pretende relatar la obra original.

Sin duda, la lectura del manga ‘El libro del Tao’ es una buena forma de introducirse en la visión filosófica del taoísmo que surgió a partir de la obra original.

Animanga

El viaje de Lao-Tséa través de la sociedad

Al igual que el resto de los títulos de Manga de Dokuha publicados por Herder, que se encuentran dentro de la colección "la otra h", cuenta con un formato rústico de 12 x 16,3 cm y un total de 200 páginas.

Del mismo modo, el precio es de 9,95€, carece de sobrecubierta y tiene un sentido de lectura occidental.

Este título de la colección la otra h de Herder fue publicado en febrero de 2015, siendo uno de los más recomendados para adentrarse en este tipo de adaptaciones literarias de los Mangas de Dohuka.

2 comentarios
Mensajes recientes
Uxio
Staff
Uxio 14/12/15 08:23:30
10
Me leí el Tao te ching, y aunque es una obra muy inspiradora la mayoría de sus referencias te las pierdes, por lo que libros como éste son realmente necesarios. Me lo apunto.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.