El lado más anime de Fire Emblem Fates

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - El lado más anime de Fire Emblem Fates

Desde hace algunos años, 'Fire Emblem' ha elegido potenciar al máximo su lado más anime para conseguir atraer a muchos nuevos jugadores

Fabio Fraga
02/05/2016 18:35
'Fire Emblem', desde sus inicios, siempre ha sido una franquicia muy ligada al mundo del manga o del anime. Aunque por supuesto en los primeros juegos veíamos en pantalla unos tradicionales sprites moviéndose en un típico tablero RPG, su diseño de personajes siempre ha estado ligado al mundo del manga ­ y por extensión del anime. Esto sucedió por varios motivos, siendo el primero de ellos que el manga y el anime está totalmente integrado en la cultura japonesa, por lo que atrae a todo tipo de jóvenes en Japón y es un buen elemento para su promoción y venta.
Fire Emblem Fates: Conquista

Además, gran cantidad de artistas que trabajan en estudios de videojuegos también son artistas expertos en el manga/anime o, incluso, trabajan paralelamente en dicho sector. Por ello, que una franquicia como 'Fire Emblem', desde sus inicios, incluya un marcado estilo manga en la representación de sus personajes e ilustraciones, no debería extrañarnos. Es más, incluso esta estética podría interesar a los más fans del manga y del anime, pues 'Fire Emblem' es probablemente una de la licencias de Nintendo que mejor encajen con este perfil de público (su trama adulta, los trabajados personajes, la gran cantidad de diálogos y relaciones entre personajes, etc).

En este sentido la serie táctica de Nintendo más conocida, con permiso de la licencia 'Wars' ­también de Intelligent Systems, es parecida a franquicias como 'Pokémon' o 'Yo­-kai Watch'. Aunque no llega a ser un ecosistema multimedia tan grande como 'Pokémon', y el tipo de fan anime/manga que busca 'Fire Emblem' sea quizás de un corte más adulto, no hay duda de que al igual que las citadas franquicias la licencia de rol táctico de Nintendo busca acercarse a sectores como el de la animación japonesa para contentar a sus fans.

Historia contada como si fuera un anime

Al igual que otros episodios, uno de los mayores y principales atractivos de 'Fire Emblem Fates' ('Faiā Emuburemu Ifu', 'ファイアーエムブレムif') es todo el trabajo relacionado con el sector de la animación; incluirá escenas anime de mayor calidad que muchas de las series que se producen anualmente en Japón. Estas escenas de vídeo sirven para contarnos hechos importantes de la trama, al tiempo que involucran y sumergen más al jugador en las situaciones vividas por los personajes.

Fire Emblem Fates: Conquista

Pero este acercamiento al sector del entretenimiento japonés del anime y el manga no es casual, y con 'Fire Emblem Fates' se ha buscado más que nunca. Para obtener una historia adulta y que pueda gustar a los adolescentes y a los adultos, principalmente, lo que en el anime denominaríamos demográficamente como publico de shonen y seinen, el equipo de Intelligent Systems encargó la elaboración de la historia al famoso escritor manga y guionista Shin Kibayashi, quien normalmente trabaja con el seudónimo de Tadashi Agi, aunque tiene muchos otros. 'Escuela de detectives', 'GetBackers', 'Bandidos del Tiempo' o 'Psycho Doctor' son algunos de sus principales y exitosos trabajos en el mundo del manga y del anime de este famoso escritor japonés.

'Fire Emblem Fates' ya disfruta de una serie manga publicada en la revista Monthly Young Magazine, que fue creada por el propio diseñador de personajes.

'Fire Emblem' es una licencia que no es ajena al mundo del manga o del anime. En el pasado hemos visto varias serializaciones manga basadas en algunos de los principales títulos de la franquicia, además de diferentes adaptaciones anime; principalmente OVAs basadas en algún juego concreto. 'Fire Emblem Fates', además de tener una historia construida como si de un anime o un manga se tratase, estará complementado con el lanzamiento de productos derivados muy interesantes. Por ejemplo, 'Fire Emblem Fates' ya disfruta de una serie manga publicada en la revista Monthly Young Magazine, que fue creada por el propio diseñador de personajes del título y de su anterior episodios para Nintendo 3DS, 'Fire Emblem Awakening', Yusuke Kozaki. Shin Kibayashi se ocupó de escribir el manga, un habitual en este tipo de trabajos, pues es el encargado habitual de escribir todas las series manga de 'Fire Emblem'.

Si te gusta el manga, Fire Emblem podría ser una de tus licencias preferidas

Como hemos dicho, son muchas las sinergias de la licencia RPG de Nintendo al mundo del manga y del anime, por lo que podría ser un buen punto de comienzo para los que no conozcan esta clásica licencia de los videojuegos. Descubrir algunas de las historias previas de la serie, por medio de los manga y de las adaptaciones anime producidas y lanzadas al mercado, no sería una mala idea para comenzar a sumergirse en 'Fire Emblem' ­ de una forma similar a cuando otros jugadores han comenzado a jugar a 'Pokémon' después de engancharse a su anime.

Fire Emblem Fates: Conquista

Por ejemplo, la OVA basada en el videojuego 'Fire Emblem: Monshō no Nazo' podría servirnos para conocer a personajes tan importantes como Marth; personaje que además suele aparecer como extra en títulos actuales de 'Fire Emblem'. Si ya eres un auténtico otaku y disfrutas de gran cantidad de series anime, sin duda las secuencias de animación y el estilo japonés de 'Fire Emblem Fates' será más que suficiente para justificar su compra. Por otra parte, además de la historia y del aspecto artístico, la licencia tiene muchas otras ventajas: un componente estratégico sencillo pero profundo, a la vez que horas y horas de entretenimiento.

25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Alph
Alph 08/05/16 20:47:19
00
Es una pena que hayan decidido no apoyar la estética anime del juego dejando fuera las voces en japonés en América y Europa :-\
0 0
KanonEvans
KanonEvans 03/05/16 00:12:13
05
No me desagrada. Comenzaron con un estilo anime, luego se equilibró y ahora han vuelto al anime, solo que adaptándolo al estándar de los últimos años. Me quedo con las ganas de ver un anime, incluso me gustaría ver uno en formato CGI. Las cinemáticas de Awakening no estaban nada mal, a ver qué tal están en Fates.
0 5
Akainu
Akainu 02/05/16 23:36:31
00
No se puede negar que desde mucho tiempo usan un estilo anime en los juegos, y no me quejo, a mí me encantan. Sobre todo con este último, Fates... pero tampoco es que sea lo que me atrae de la saga. Cuando jugué mi primer Fire Emblem (el de GameCube que no recuerdo el nombre, que sale Ike) ni al tanto de los personajes, solo me interesaba la historia y que era el primer juego de estrategia que jugaba y me pareció bastante adictivo...

Y hasta el día de hoy sigo jugándolo por esa razón: la historia y el modo de juego más que por los diseños. Pero sigo diciendo que estos últimos me encantan.
0 0
Momin
Momin 02/05/16 22:26:49
00
Que hagan un anime por favor
0 0
Voltar
Voltar 02/05/16 21:07:44
37
Más bien es, "El lado más fanservice de Fire Emblem Fates"
3 7
King.Byakko
King.Byakko 02/05/16 20:30:40
00
Tampoco nos dejemos llevar por las demografías (shin chan es seinen por poner un ejemplo).
0 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 02/05/16 19:25:10
00
El ova del primer juego es bastante bueno, lástima que no lo continuaron.
0 0
dinofast
dinofast 02/05/16 19:00:13
03
Sinceramente, a mi me gusta esta saga por el estilo de juego, de la historia casi no me acuerdo de ninguno de los juegos xD
Aunque bueno, entretenida sí que era, creo, sobre todos los diálogos entre los personajes más que la historia en sí.

Para mi lo más importante es que siga ofreciendo los retos de siempre, que mueran los personajes de forma definitiva y esos elementos típicos de la saga.

Pero bueno, otros se adentran por la historia o por las waifus y husbandos, cada uno sabrá xD
Pero mientras no casualizen el juego en sí, a mi me da igual lo demás.

Y el estilo artístico de esta saga también es algo que siempre me ha gustado, aunque los de la 3DS no me acaban de convencer, no sé por qué
0 3
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.