El éxito de Naruto en 10 claves

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - El éxito de Naruto en 10 claves

A pesar de la gran cantidad oferta en el género shonen, 'Naruto' siempre ha conseguido destacar en popularidad y ventas; estas son las razones

Jorge Calle
04/11/2015 11:45
Aun habiendo finalizado el manga de 'Naruto' hace un año, a la franquicia todavía le quedan bastantes años de vida, ya sea tanto por el anime como por los videojuegos. El último videojuego en el que ha participado 'Naruto' es el crossover de los personajes de la Weekly Shonen Jump: ‘J-Stars Victory Vs+’. En este título para PS3, PSVita y PS4, participan personajes de manga y anime como 'Dragon Ball', 'One Piece' y 'Naruto', el cual cuenta con tres personajes: Naruto, Sasuke y Madara.
Animanga

Desde que comenzó a publicarse el manga en 1999, 'Naruto' se ha convertido en uno de los mangas más importantes del shonen, contando desde siempre con una gran legión de fans. Por ello, haremos un repaso sobre los diez elementos más importantes que han llevado a 'Naruto' a obtener tal éxito.

1.Una gran variedad de personajes

Debido a la gran cantidad de carismáticos personajes, es imposible no llegar a identificarse con alguno de ellos, incluso con los enemigos, pues más allá de su afán destructivo, ya sea por su carisma o por el trágico pasado que les llevó a convertirse en criminales, muchas veces logran transmitir cierta empatía.

2.Una historia llena de momentos trágicos

Uno de los puntos más importantes de 'Naruto' son las muertes que se produjeron durante toda la serie, ya que incluso hasta las de los enemigos resultaban totalmente trágicas, pues el protagonista siempre conseguía sacar al final lo mejor de ellos, consiguiendo que incluso llegaran a mostrar algún signo de arrepentimiento en sus actos.

Desde el momento en que finalizó el combate contra Zabuza y Haku, ya se podía prever que la serie seguiría por este camino, resultando inusual ese sentimiento de melancolía en las muertes de los enemigos.

Animanga

3.Las hilarantes escenas de humor

Por supuesto, no todo iba a ser tragedia en 'Naruto', pues se encuentra plagado de situaciones de comedia, casi siempre protagonizadas por Naruto debido a su peliculiar forma de ser de querer llamar la atención a cada momento. Ya fuera por sus técnicas ninja o por sus constantes disputas con sus compañeros y maestros, siempre daba lugar a todo de situaciones de comedia, aunque estas disminuyeon al comenzar la parte conocida en el anime como 'Naruto Shippuden'.

Animanga

4. Amplio abanico de técnicas ninja

En 'Naruto' los combates están repletos de técnicas de todo tipo, ya que la gran cantidad de clanes y aldeas ninja provoca un incontable número de técnicas a lo largo de toda la historia de 'Naruto'.

Las técnicas ninja se dividen en tres tipos de Jutsu: Ninjutsu, Taijutsu y Genjutsu. Debido a esto, cada ninja suele estar especializado en alguno de estos jutsus, lo que cambia por completo en la forma de enfrentarse con los oponentes. Por si fuera poco con esas técnicas, algunos ninjas cuentan con técnicas oculares que les otorgan un poder superior al del resto de ninjas.

A lo largo de historia, los personajes irán aprendiendo nuevas técnicas cada vez más poderosas, siendo en la mayor parte de los casos acordes a su estilo de lucha.

Otros atículos

5. El uso de la estrategia en los combates

El hecho de que haya tanta variedad de técnicas provoca que cada batalla sea única, pues siempre hay que hacer uso de diferentes estrategias. Los combates entre los ninjas más fuertes rara vez suelen ser de acción directa. Siempre tienden a estudiar el enemigo para seguir una estrategia acorde a las debilidades del enemigo. Todo se basa en realizar ataques débiles para comprobar los movimientos del enemigo en su defensa.

Pero no siempre se da este caso, pues hay varios ninjas cuyas estrategias funcionan a base de prueba y error, como en el caso de Naruto, que al poseer una gran resistencia y una gran impulsividad, siempre se lanza directo al enemigo sin pensar en las posibles consecuencias.

El caso más notable de la estrategia ninja es Shikamaru, ya que con él todos los combates serán pura estrategia, gracias a su gran inteligencia y capacidad de análisis.

Animanga

6. Un extenso mundo ninja

La obra de 'Naruto' comprende una gigante extensión de terreno divida en países, en los cuales se encuentran las aldeas donde viven los ninjas. Cada uno de estos territorios tiene su propia geografía, desde extensos bosques hasta desiertos de arena.

Cada uno de estos paisajes están completamente detallados, ya que sirven como elemento principal en los combates ninja, pues siempre varían dependiendo del terreno en el que se encuentren.

7. Referencias a la cultura japonesa y al mundo ninja

En 'Naruto' hay numerosas referencias culturales, como en la gastronomía con el ramen y el sake y en la mitología, con las bestias con diferente número de colas, como el zorro de nueve colas, una de las criaturas mitológicas más populares de Japón.

Respecto a los ninjas, los que guardan una mayor semejanza con los reales son los ANBU. Estos ninjas se encuentran completamente en el anonimato, hasta tal punto de que carecen de identidad y portan el mismo atuendo, solo diferenciándose por el diseño de la máscara que tapa completamente sus rostros. 

Otros atículos

Otro de los puntos interesantes son las armas ninja, en las que destacan los kunai, los shuriken y las bombas de humo, siendo las armas más representativas del mundo ninja.

8. Una notable evolución en los personajes

Los personajes de 'Naruto' fueron cambiando con el paso de la historia. Personajes como Shikamaru, Sai y Gaara tienen un notable cambio en su personalidad, debido a haber pasado por ciertos sucesos que les hizo reflexionar y cambiar su modo de ser.

Este cambio se veía con mayor frecuencia en los antagonistas, impulsados en la mayor parte de las veces por los diálogos de Naruto, el cual siempre intenta hacer entrar en razón a sus enemigos, aunque no siempre consiga su objetivo.

9. Las relaciones entre los personajes

Animanga

Como es habitual en los humanos, cuando conviven durante mucho tiempo acaban cruzándose todo tipo de sentimientos. Y teniendo en cuenta que en ’Naruto’ los ninjas actúan mediante equipos, estos acaban generando tales sentimientos como envidia, amor, odio y amistad.

Pero las relaciones entre ellos nunca son estables, por lo que a lo largo de la historia de 'Naruto' este tipo de relaciones son un elemento importante, sobre todo para muchos de los fans del manganime, que durante todos los años de 'Naruto' no cesaron con sus constantes rumores sobre las relaciones entre los personajes principales.

10.La banda sonora del anime

Uno de los elementos más importantes en el anime de 'Naruto' es su banda sonora. La música es un elemento que siempre ha acompañado a 'Naruto' y ha sido elegida de forma acorde a cada situación. En la banda sonora se encuentran todo tipo de elementos musicales, destacando los temas con música folclórica japonesa y las composiciones orquestales.

Muchos de estos temas seguirán en la mente de los fans por mucho tiempo, sobre todo los más melancólicos, pues cada vez que los escuchas te llegan a la memoria los momentos más trágicos del anime.

Animanga
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 07/11/15 19:56:39
00
Sobre Naruto, yo he leído el manga. Como pasa con este tipo de series largas, al final siempre hay gente que acaba odiándolas. Pero como digo yo, una serie no es buena serie si no tiene sus haters.

En general está bien, pero está muy alargado (no sé cuantos capítulos dura la guerra, pero demasiados) y desde cierto capítulo se centra prácticamente solo en Naruto y Sasuke. Y al final la mayoria de combates son muy "tecnicas" y pocas hostias.

Resumiendo, está entretenido, pero tiene sus puntos flacos tmbien. Como opinion personal otros shonen como Dragon ball, One piece, Yu yu hakusho, etc
0 0
DFL
DFL 04/11/15 23:34:59
00
A mí me aburre, hay cosas que me llaman la atención y por las que he querido ver el anime, pero entre que no es un anime que sea tan entretenido como por ejemplo One Piece, que también tiene una cantidad de episodios que no es normal y que tiene una fama de tener tanto relleno que la suma de todo eso me da una pereza...
0 0
Noobb.
Noobb. 04/11/15 19:23:39
00
Todo sería mejor si no hubiera tanto relleno innecesario y abuso de los flashback de los personajes lo repiten tantas veces.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 04/11/15 18:31:21
00
A mi me gusto al inicio, luego me aburrí al sentir que era otro shonen más de turno... como casi todos XD
0 0
jteran
jteran 04/11/15 18:02:44
11
Pese a los altibajos que ha tenido la serie, no hay que negar que ha sido tanto el manga como el anime de una generación, y leches, los 18 primeros tomos son una joya.
1 1
KanonEvans
KanonEvans 04/11/15 15:25:17
12
Pues yo nunca fui capaz ni de leer el manga ni de seguir el anime. Y mira que lo volví a intentar hace poco, pero me aburre.
1 2
RICARIO
RICARIO 04/11/15 13:42:07
01
Aunque coincido mayormente con esto, difiero en la parte que se menciona del humor, y al no haberse visto aún en el anime, lo pondré en spoiler

Spoiler
En el combate contra "mamá conejo" se usa el humor. Mal, pero se usa. ¿Qué es eso de ponerle delante un puto harem masculino al personaje más cercano a dios en el universo de naruto y decir que tuviste que practicarla más que el rasengan? Todos esperábamos algo épico, no esa bobada que no venía a cuento ;____;


Quitando eso y alguna recaída de subnormalidad de naruto, a medida que fue avanzando la serie si que adoptó un tono más serio.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.