El diario de Chiharu | Review

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - El diario de Chiharu | Review

La vida de Chiharu dará un nuevo rumbo con la llegada de un nuevo compañero

Jorge Calle
09/04/2016 18:40
Esta obra de Chou Dark repasa las duras experiencias por las que pasa la joven Chiharu, todo ello acompañado de una crítica social, numerosas escenas románticas y algún que otro toque de comedia.
Animanga

La oscura vida de Chiharu

'El diario de Chiharu' forma parte de la colección Artnowe de la editorial Nowevolution. Este manga de género dramático está realizado por Chou Dark, quien ha obtenido dos premios internacionales. 'El diario de Chiharu' obtuvo el premio del Mejor Manga de autor español en el XX Salón del Manga de Barcelona.

Siendo autodidacta, Chou Dark cuenta con dos mangas publicados, 'El diario de Chiharu' y el yaoi 'Las 2 caras del amor'.

Animanga

Intentando evadir la realidad

Chiharu es una chica "un tanto especial" que recién cumplidos los 18 años, se propone escribir sus memorias en las páginas de su nuevo amigo, "El señor diario", el cual se convierte en su único escape a la realidad.

En él, describe con detalle cada momento que pasó con Matthew Taylor, un nuevo estudiante que se incorpora en la misma clase que ella y su amiga Jessica. Mientras transcurre el curso, los sentimientos de Chiharu van aumentando, gracias a todas las emociones y tensiones de "lo nuevo", una enfermedad que padece, se agrava, y su mundo se desmorona al descubrir que el corazón de Matthew ya pertenece a otra persona.

Harta de que todos estén en su contra y de echar en falta a su querido padre, Chiharu no puede más, su vida parece sin sentido... Hasta que un día, paseando por el parque, se reencuentra con Matthew y tras conversar deciden volver a verse... ¿Qué les deparará el destino? ¿Podrá Chiharu ser feliz?

La lucha por la vida y la felicidad ha comenzado.

Haciendo uso de constantes flasbacks, se muestra una dura historia sobre una chica con grandes dificultades desde que era pequeña. Para poder desahogarse y liberarse emocionalmente, irá relatando su día a día en un diario.

El mayor problema que tiene Chiharu es el de su físico. A sus 18 años, sigue teniendo la apariencia de una niña, tanto por su altura como por su aspecto infantil. Debido a esto, está expuesta a continuas burlas tanto en la calle como en su casa, pues su madre guarda un resentimiento muy profundo hacia ella desde su nacimiento, ya que su marido comenzó a dedicarle más atención a su hija que a ella.

Respecto a las amistades de Chiharu, son muy reducidas debido a su problema. Solo cuenta con una amiga, la cual parece estar más interesada en ella por atracción sexual que como amiga, ya que su amiga es lesbiana, por lo que a igual que Chiharu recibe burlas por parte de la gente, aunque esta posee un carácter mucho más fuerte.

Esta historia se presenta de una forma muy cruda, tratando temas como la hipocresía, la homofobia y los celos. Aún así, al tratarse de un manga tan corto, no da lugar a una representación más real que si se enfocara en menos aspecto, por lo que la historia tiende a llevar algunos temas a límites demasiado extremos para así poder tratarlos con un ritmo más rápido que si fueran de forma más progresiva.

Animanga

Mostrando lo mejor y lo peor de los humanos

En este título  se recurre en numerosas ocasiones al uso de diseños caricaturescos de los personajes para así darles un toque inocente y humorístico. También se utiliza un elemento un tanto peculiar, como lo son los emoticonos en los propios diálogos, con el objetivo de intentar crear una mayor expresividad en los personajes. Este uso, me parece personalmente algo innecesario, pues la expresividad es algo que se debe de mostrar en los propios diseños de los personajes, y este punto hace entorpecer la extrema seriedad que intenta transmitir esta historia dramática.

Respecto a la personalidad de los personajes, cuentan con un gran realismo por lo que su comportamiento ante cada situación resulta bastante creíble, a pesar de que quizás la historia resulte algo exagerada por su dramatismo y su crítica social. Pero en este ambiente dramático, también tienen cabida el humor y el romance, siendo este último el tema principal de la historia.

Chiharu es una chica muy sensible y con una baja autoestima debido al maltrato que sufre en casa por parte de una madre que debido a unas frustraciones personales lo paga siempre con su hija. Pero a pesar de ello, es una joven luchadora que nunca se rinde por muy mal que estén las cosas.

Al igual que ocurre con la madre, hay varios personajes a los que se les puede coger odio con bastante facilidad, mientras que en otros ese sentimiento se produce de forma más continua, lo cual resulta más acertado para que la historia pueda atrapar al lector, pues si el resto de personajes tuvieran la misma personalidad definida e inalterable desde el principio como ocurre con Chiharu y con su madre, sería difícil meterse en la historia y tener algo de empatía con los personajes.

Animanga

En busca de un atisbo de esperanza

Nowevolution publicó 'El diario de Chiharu' en marzo de 2014. La edición de este tomo único es rústica con sobrecubiertas con un tamaño de 19x13,5 y con un total de 144 páginas.

El precio del manga es de 7€ y tiene un sentido de lectura occidental. Debido a su dura trama, además de contener escenas eróticas algo explícitas, no está recomendado para menores de 16 años.

Animanga
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kamy
Kamy 12/04/16 12:01:43
10
Nunca he sido fan de los mangas españoles, pero este me ha atraído, le voy a dar una oportunidad grin la semana que viene pensaba ir a Madrid a comprar mis mangas mensuales, me miraré este también.
Si ella fuera real y tuviera unos años mas, seguramente iría detrás de ella xD
1 0
adrianstiles
adrianstiles 09/04/16 19:57:38
10
Callese y coja mi dinero.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.