Estás en: Animanga > Noticias > ¿El anime y el manga reciben muchas adaptaciones de juegos?

¿El anime y el manga reciben muchas adaptaciones de juegos?

¿El anime y el manga reciben muchas adaptaciones de juegos?

Durante las tres décadas comprendidas entre los años 70 y 90, tanto los videojuegos como el anime eran nichos de mercado, pero hoy ambos son industrias multimillonarias con una gran popularidad y millones de seguidores en todo el mundo.

Según cifras de Globe Newswire, el mercado mundial de anime se valora en 25,6 mil millones de dólares en 2022 y se espera que aumente a razón de 7,5% hasta el 2032 para ubicarse cerca de los 53 mil millones de dólares. El contenido de anime ha repuntado en popularidad en todo el mundo y sus ventas no hacen sino crecer.

No es raro entonces que los videojuegos basados en animes y mangas estén disponibles ahora en todos los formatos incluyendo juegos de navegador, un tipo de juego que se puede jugar solo utilizando un navegador web, como Google Crome o Mozilla Firefox. La ventaja de este tipo de videojuegos es que no se requiere descargar e instalar el juego ya que el navegador descargará lo que requiere para utilizarlo.

Las series de anime más populares de la historia tienen su versión en exitosos títulos de videojuegos, como en el caso de Naruto y Dragon Ball. Y al parecer cada vez aparecerán más videojuegos inspirados en mangas y animes, vista la popularidad que están tomando estos géneros. En España, por ejemplo, las ventas de manga han aumentado en casi 200% desde el año 2019.

Qué es el Manga y el Anime

Generalmente en occidente existe confusión con relación a la definición de Anime y Manga. Pero para los japoneses la diferencia es muy clara.

El manga es un comic japonés. Es generalmente un comic en blanco y negro, porque su distribución se realiza en revistas hechas de papel reciclado y por entregas. A menudo las historias contadas en un manga se utilizan de base para llevarlas al anime.

El anime es literalmente “animación”. Los mangas con regularidad son animados y son transmitidos en serie por televisión.

Algunos animes y mangas adaptados para videojuegos

1. Dragon Ball FighterZ

Este videojuego, lanzado a nivel internacional en 2018 para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows, pertenece al género de lucha. Está basado en la obra Dragon Ball del japonés Akira Toriyama, fue desarrollado por Arc System Works y es distribuido por Bandai Namco Entertainment.  En la consola Nintendo Switch fue lanzado en Japón en el mes de septiembre de 2018.

2. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

En ninguna lista de videojuegos basados en manga y anime puede faltar la saga de Naruto. Este es un juego del género lucha. Es la sexta entrega de la serie Naruto: Ultimate Ninga Storm, basada en el manga Naruto del autor Masashi Kishimoto.

Fue desarrollado por CyberConnect2 y lanzado en 2016 por la compañía Bandai Namco Entertainment para las consolas PlayStation 4, Xbox One y Steam.

3. Attack on Titan 2

Este videojuego de acción es catalogado por los seguidores del anime, como el mejor juego de Attack on Titan que haya existido. Es un videojuego de acción basado en la serie de manga llamada de la misma forma, cuyo autor es el japonés Hajime Isayama.

Fue desarrollado por Omega Force y lanzado en 2018 para las plataformas PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, Xbox One, Stadia y Microsoft Windows.

4. Pokémon edición amarilla

Si bien es cierto que el videojuego Pokémon fue antes que el anime, técnicamente la edición amarilla es una adaptación de la serie. Es un videojuego del género RPG o juego de rol desarrollado por Game Freak.

Es conocido como Pokémon Show porque está muy relacionado con la serie de televisión que se popularizó después de los videojuegos iniciales.

Este juego fue lanzado en Japón en 1998 y luego en 2018 fueron lanzadas nuevas versiones para las consolas de Nintendo Swith con los títulos de Pokémon Let´s Go, Pikachu y Let´s Go, Eevee.