Dragon Ball Z: Fukkatsu no F. Todas las claves de la película

Reportaje

Estás en: Animanga > Artículos > Reportaje - Dragon Ball Z: Fukkatsu no F. Todas las claves de la película

Akira Toriyama y Toei Animación vuelven a la carga con un nuevo largometraje de la legendaria serie de Dragon Ball, esta vez resucitando a uno de los villanos más queridos

12/03/2015 12:25
Bola de Dragón Z, la mítica obra de Akira Toriyama, vuelve este año 2015 con un nuevo largometraje destinado a la gran pantalla japonesa. A partir del mes de junio, las salas de todo el país nipón serán testigos de una batalla entre Goku, Vegeta y un viejo conocido, un enemigo que para muchos debería haber sido el único contendiente para el conocido Saiyan. Toriyama y Toei Animación tiran de ¿imaginación? para traer de vuelta al enemigo más carismático del universo Z. ¿Qué opinan los fans de ello? ¿Se le acaba el crédito a Toriyama? ¿Es una broma?
Imagen asociada al video 30846

Segundo intento

Con este nuevo largometraje ya van dos veces que Akira Toriyama intenta traer de vuelta a su obra magna. 'Dragon Ball Z' es una de esas series que permanece en el recuerdo de los fans del manganime gracias a las mañanas o tardes que nos han hecho pasar. Pero toda gloria tiene su momento y el de 'Dragon Ball Z' hace ya mucho tiempo que terminó. Basta con preguntar a cualquier fan de la obra del mangaka japonés qué piensa de los actuales trabajos creados por el conocido artista. Pocos hablarán bien de los últimos trabajos realizados. Puede que a un novatillo se la puedas colar al no estar familiarizado con la obra completa, pero a un veterano no se la cuelas tan fácilmente.

El recuerdo imborrable que dejó 'Dragon Ball Z' en nuestras retinas hace ya tantos años no lo puedes cambiar con lo que estás haciendo actualmente. La última iteración de 'Dragon Ball Z', conocida como 'La Batalla de los Dioses', es un cúmulo de críticas negativas  de los fans más acérrimos de la serie. Bien por nostalgia o bien por guión, algunos no quedaron satisfechos con el metraje. Por supuesto, siempre hay divergencia de opiniones y lo que para muchos fue una broma de mal gusto, otros supieron encontrarle el encanto. Como suele pasar, es cuestión de gustos y de perspectiva. Mantener la calidad de una serie es algo que cuesta mucho, sobre todo cuando lleva tantos años en el dique seco y lo único que tenemos son videojuegos.

Peliculas y Series

El recuerdo de 'Dragon Ball Z' se ha mantenido vivo gracias a Bandai Namco y los diversos proyectos que ha ido creando para las plataformas de videojuegos. Eso sí, proyectos que en algunos casos han sido para olvidar. Con esto en mente es difícil atisbar un futuro brillante para próximas entregas. Es por ello que Akira Toriyama y Toei vuelven a la carga con 'Dragon Ball Z: Revival of F', un nuevo largometraje situado inmediatamente después de la anterior película. El marco temporal es el mismo pues. Lejos de querer intentar algo más descarado a nivel de historia, se han decantado por seguir una línea temporal ya marcada, la oficial tras la batalla contra Majin Boo y la posterior pelea contra Bills, el Dios de la Destrucción.

¿Qué sabemos de?

Además del nombre, dejando evidente quién va a ser el protagonista indiscutible de este nuevo largometraje, los pocos tráiler que han lanzado no han sido muy concluyentes. Un breve teaser y un segundo vídeo mostrando algo más de material no son suficiente para montar sinopsis que haga justicia a 'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F. No obstante, sí tenemos muy muy claro por dónde va a ir los derroteros de esta nueva película de animación. Tras la batalla con el ya mencionado Bills, la paz y la tranquilidad parece haber vuelto a niveles normales para los Saiyans. Algo tiene la Tierra que atrae peleas y destrucción como un imán atrae el metal ya que la paz dura relativamente poco. Malo para los humanos y bueno para los Guerreros Z.

Dragon Ball Z: Revival of F

¿Hay algo mejor que estar continuamente partiéndose la cara contra enemigos poderosos? ¿Hay algo mejor que ponerla vida en peligro para salvar aquellos que amamos? ¿Hay algo mejor que demostrar todo nuestro poder? Seguramente sí pero para la raza de los Saiyans estar de pelea es una constante, lo llevan en la sangre a fin de cuenta. Por ello, que una antigua amenaza llegue a la Tierra para ponerla de nuevo en peligro es algo que seguramente aplaudirán. Pero ojo, este enemigo no es un cualquiera y encima llega con mucha sed, pero de venganza por la deshonrosa derrota y humillación vivida a manos de dos Saiyans. Freezer ha vuelto y lo hace con más mala leche que nunca, dispuesto a terminar con aquellos que, literalmente, lo apalearon y acabaron con su existencia.

Y la gente se estará preguntando, -“¿cómo ha vuelto a la vida?”-. La respuesta es muy sencilla. Dos subordinados de su ejército han llegado a la Tierra con un objetivo claro, encontrar las siete bolas del dragón, invocar a Shenron y pedir que resucite a Freezer. Así, de una forma tan simple y ante la mirada de todos los Guerreros Z y sus amigos, vuelve el temido villano a la vida aunque hecho cachitos en su forma robótica. Algo bastante curioso ya que su apariencia en el infierno durante la saga de Buu es la de la última transformación que muestra en Namek. Cuanto menos curioso… Obviando este detalle, que Freezer haga acto de aparición puede tener dos vertientes, luego iremos con ellas. Una cosa está clara, Toriyama no quiere cometer los mismos errores que en la anterior.

Peliculas y Series

'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F' llegará a los cines de todo Japón este mismo año 2015. La expectación con esta película es bastante alta ya que significa el retorno de uno de los enemigos del universo 'Dragon Ball Z' más carismático. Freezer es pura maldad concentrada, capaz de matar a cualquiera con total frialdad y sin sentir una pizca de remordimiento. Así es Freezer, su propio nombre lo dice. Por si no fuera lo bastante peligroso, en 'Dragon Ball Z: Revival of F' veremos una nueva transformación que aumentará los poderes del tirano más allá de lo inimaginable. Cosa lógica por otra parte ya que no duraría ni medio minuto si lo coge uno de los Saiyans. Bien, a todas luces la película puede suponer un antes y un después para 'Dragon Ball Z'.

¿La calidad ya no importa?

No obstante, tener que arrancar de las manos de la muerte a un villano conocido y pasarlo por chapa y pintura (nunca mejor dicho lo de pintura) indica que la falta de ideas aflora con demasiada despreocupación. Ya ni siquiera se molestan en darle un poco a la imaginación, buscar un giro argumental nuevo, crear un villano con carisma suficiente para no tener que recurrir a lo fácil… 'Dragon Ball Z' ya no es lo que era. La calidad de la serie ha ido en decadencia desde incluso antes de 'Dragon Ball GT', considerada por muchos como un aborto de grandes dimensiones, aunque tenía sus cosillas ojo. Pero claro, la gallina tiene que seguir poniendo huevos y da igual el proceso a seguir. Si el huevo es tamaño M y lo quieren vender como XL así lo harán.

Peliculas y Series

La decadencia de la calidad es algo a lo que todas se enfrentan, da igual el ámbito en el que estemos. Usar tantas veces una misma idea, sin arriesgar y tan solo confiar en que pegue el pelotazo acaba mermando el producto hasta unos límites que luego son casi imposibles de salvar. La obra de Toriyama ha tenido sus altibajos, aunque siempre manteniendo un cierto equilibrio entre lo bueno y lo malo. Por norma general, en algunos casos las peleas salvaban la honra de unos “personajes cutres” o unos personajes carismáticos salvaban un desastre de historia o combate. No obstante, cuando estas dos cosas fallan, ¿qué hacemos? 'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F' juega con fuego al usar un personaje muy querido por los fans y la jugada puede salir muy mal.

'La Batalla de los Dioses' dejó a muchos usuarios con los dientes rechinando y 'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F' puede ser la que ponga la puntilla definitiva a los amantes más veteranos de la obra de Akira Toriyama. ¿Hasta qué punto hemos llegado que los guionistas tienen que sacar de la tumba a un villano antiguo para hacer una nueva película? ¿Dónde ha quedado la imaginación y las ganas de sorprender? Por supuesto, todavía no podemos emitir un juicio de valor ya que la película no se ha estrenado en Japón. La calidad del largometraje solo podremos valorarla una vez vista, y no antes. Toriyama ha prometido que esta cinta iba a ser más seria que la anterior, un punto muy criticado fue el excesivo tono de humor que se le dio.

Peliculas y Series

Llamando a nuevos fans

Puede que la obra actual de Akira Toriyama ya no sea del agrado de aquellos que la siguen fervientemente desde sus inicios. No obstante, puede seguir otro camino para conseguir el éxito que busca desde hace tiempo, llegar a un nuevo público. Aquellos que no estén familiarizados con la obra original del maestro Toriyama son un objetivo más que perfecto para atrapar entre las redes de 'Dragon Ball'. Se juega con la ignorancia (en el buen sentido) del nuevo público ya que no conoce nada y estos sí podrían valorar de mejor forma los nuevos trabajados realizados por Toriyama y el estudio de Toei Animación. Por supuesto, sobra comentar que estamos deseando ver el estreno de 'Dragon Ball Z: Fukkatsu no F' para ser testigos del trabajo realizado en esta ocasión por Akira Toriyama. ¿Será la redención de 'Dragon Ball Z'? o, por el contrario ¿será un nuevo chasco para los veteranos fans de la obra?