Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Impresiones

Estás en: Animanga > Artículos > Impresiones - Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Kamehameha con el sabor más clásico

Vuelven las mejores batallas de Dragon Ball en 2D a portátiles Nintendo gracias a Arc System Works y Bandai Namco, que piensa en ponerle el broche a un 2015 monopolizado por Goku

Fernando Borjas
19/08/2015 18:00
2015 está siendo sin duda el año del resurgimiento de 'Dragon Ball', una universal franquicia que aunque permanecía en todo lo alto en cuanto a popularidad, necesitaba nuevas historias de Goku y compañía con las que seguir nutriendo este amplio universo. Dicho y hecho, gracias al estreno de 'Dragon Ball Super', la obra de Akira Toriyama vuelve a golpear fuerte también en el terreno de los videojuegos; si comenzamos el año muy fuertes con los combates 3D de 'Dragon Ball Xenoverse', ahora es el turno de mirar la herencia clásica de la serie para rememorar las mejores peleas 2D de sprites con 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden'.
Imagen asociada al video 33020

Tras el éxito de Supersonic Warriors

Arc System Works se vuelve a poner detrás de un título de 'Dragon Ball Z' para portátiles una década después de los exitosos y notables 'Supersonic Warriors' aparecidos en Game Boy Advance y Nintendo 3DS. El título original y su secuela nos devolvieron las mejores experiencias de los años dorados de peleas 2D en Super Nintendo, todo ello mientras la saga 'Budokai' triunfaba en sobremesas con sobresalientes entregas en 3D que marcaron a toda una generación. Este fenómeno nos demostró que Goku y cía. podrían convivir de forma poligonal y en sprites sin problema; no había que renunciar a las raíces si los juegos guardaban la calidad merecida.

¿Por qué elegir entre lucha 2D y 3D cuando puedes tenerlo todo?

Eso es algo que esperamos se repita en este 2015, en el que hemos recibido una más que digna incursión de 'Dragon Ball' en la nueva generación con un título de lucha 3D, 'Xenoverse', que ha dejado buenas sensaciones, y al que ahora le sigue este 'Extreme Butoden', apuesta clásica donde las haya para Nintendo 3DS. Desde hace unos días ya podemos disfrutar de una demo a través de eShop que hemos desgranado en la redacción y que aunque bastante limitada, nos ha servido para entender el enfoque que Arc System Works ha querido imprimir a esta nueva entrega.

Otros atículos

Un elenco sin grandes ausencias (y con sorpresas)

Los de Yokohama, también detrás de sagas tan relevantes para la lucha 2D como 'BlazBlue', 'Guilty Gear' o 'Persona 4 Arena Ultimax', cogen las riendas de esta nueva incursión de 'Dragon Ball' en portátiles, precisamente recuperando el estilo espectacular, pero de mecánicas sencillas, que caracterizó a 'Supersonic Warriors'. No encontraremos en 'Extreme Butoden' nada del enfoque técnico de 'BlazBlue', algo que no habría encajado demasiado bien con el amplio público de 'Dragon Ball'; en vez de eso tenemos un cartucho con un marcado sabor clásico a recreativa, un estilo muy de los noventa.

'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' nos propone participar en combates 2D por equipos; es decir, tenemos que formar una escuadra de varios personajes antes de comenzar. Nuestro equipo puede estar formado por tres personajes jugables que podremos intercambiar en el combate, o por el contrario sustituir uno o dos de estos personajes por una pareja de personajes de apoyo, que no podremos controlar, pero a los que podremos llamar para que ataquen al rival por un momento. Esta incursión de personajes de apoyo ha permitido a Arc System Works llevar a cabo todo un homenaje a la franquicia, con la inclusión de hasta 100 de ellos, mientras que el elenco principal de guerreros jugables se limita a algo más de 20.

Otros atículos

Los Super Saiyan Dios SS hacen acto de presencia

La coral de personajes de apoyo incluye a los clásicos secundarios que no pueden faltar, aunque también auténticas sorpresas centradas en contentar a los fans extraídas de todos los arcos de la saga. De 'Dragon Ball' no faltan algunos como Tao Pai Pai o el General Blue de la Red Ribbon, Mr. Popo o incluso el padre de Bulma; 'Dragon Ball Z', por su parte, es el arco que más secundarios aporta, como los principales esbirros de Freezer o Babidi. 'Dragon Ball GT' no se queda sin representación, con los diferentes dragones malignos, Pan (la nieta de Goku) o Super A-17. Tampoco faltan ciertos personajes extraídos de las OVAs, como Hildegarn o Cooler.

Pese a haber más de 20 personajes jugables (personajes de apoyo aparte), parece que el plantel se puede quedar algo corto

En cuanto a los más de 20 personajes jugables, parece que el plantel se puede quedar algo corto; pese a ello, no faltan los imprescindibles, además de algunos secundarios importantes como Krillin, Piccolo o los androides, a los que hay que sumar algunas incorporaciones de lujo, como Broly o Bardock, el padre de Goku. Por otro lado, no tendremos transformaciones durante los combates, algo que en nuestra opinión resta algo de emoción a las peleas; cada transformación será un personaje jugable diferente. Pese al amplio enfoque de este 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden', abarcando todos los arcos argumentales, se ha querido poner un pie en las nuevas películas y 'Dragon Ball Super', añadiendo al dios de la destrucción Bills y la nueva tranformación Super Saiyan Dios SS de Goku. Aprovechamos para recordar que si queréis haceros con Vegeta Super Saiyan Dios SS como personaje de apoyo en la demo publicada en eShop, solo tenéis que introducir un código.

Otros atículos

Un sistema de combate realmente accesible

En la demo publicada, solo hemos podido tener acceso a cuatro personajes jugables: Gohan niño, Goku, Vegeta y Majin Boo, mientras que el elenco de personajes de apoyo asciende a los ocho (nueve, contanto a Vegeta Super Saiyan Dios SS). Por otro lado, los escenarios disponibles son cinco, incluyendo algunas localizaciones icónicas de 'Dragon Ball', como Namek, o el Torneo Mundial de Artes Marciales. Se trata solo de una pequeña porción del contenido que tendremos en la versión final, pero nos ha servido para encadenar los primeros combos y familiarizarnos con el sistema de combate, que se nota realmente accesible y directo.

El sistema de combate es muy intuitivo y sencillo, con dos botones de ataque, otro para lanzamiento de ondas de energía, otro para fintar y ponernos detrás del rival, un gatillo para recargar ki y finalmente otro gatillo para combinar y realizando ataques especiales. En cualquier momento podremos cambiar de personaje pulsando en su icono de la pantalla táctil aprovechando la entrada para realizar un combo en el caso de los guerreros jugables. En el caso de los personajes de apoyo, tocando en su icono los invocaremos para desencadenar su habilidad especial, que puede ir desde devastadores golpes inbloqueables hasta habilidades curativas, pasando por la tortuga del maestro Muten Roshi, que simplemente se pega un paseo. Según nuestra experiencia, parece que la entrada en combate de los personajes jugables está bastante mejor implementada que los personajes de apoyo, que tardan en aparecer y a veces se quedan fuera de pantalla si nos movemos mucho.

Otros atículos

Homenaje a la generación 16 bits

Jugablemente, 'Dragon Ball Z: Extreme Butodenrecuerda mucho a 'Supersonic Warriors' por no presentar unos combates demasiado frenéticos, con un toque clásico que nos permitirá disfrutar y encadenar combos con facilidad desde un primer momento, sin olvidar lo que muchos buscan: llevar a cabo los ataques especiales conocidos por todos sin demasiadas complicaciones. Es pronto para saberlo, pero precisamente por ser demasiado sencillo el juego corre el riesgo de presentarse poco profundo para aquellos que busquen unos combates más técnicos y quedarse simplemente en un digno homenaje para los fans de la saga, algo que por otro lado no nos extrañaría, recordando el enfoque que Arc System Works le dio a 'Supersonic Warriors'.

Jugablemente, recuerda mucho a 'Supersonic Warriors' por su toque clásico que nos permitirá disfrutar y encadenar combos con facilidad

En cuanto al apartado técnico, nos ha sorprendido gratamente el gran acabado que muestran los sprites de los personajes y sus animaciones, que recogen de manera sobresaliente el alma de la obra de Toriyama. Los diseños de los personajes están recreados al detalle en Nintendo 3DS, algo que de verdad ayuda y mucho a la inmersión en los combates. En cuanto al apartado sonoro, no faltarán melodías rockeras frenéticas que acompañen las espectaculares peleas, sin olvidar la presencia de los efectos sonoros más distinguibles de la serie y las voces originales en japonés; todo un acierto esto último.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

El próximo 16 de octubre es la fecha elegida por Bandai Namco para el desembarco de 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' en Europa (varios días antes que en Norteamérica), que llegará acompañado de una edición especial de New Nintendo 3DS, que incluye el juego preinstalado y carcasas exclusivas con motivos del juego. Por otro lado, los que se animen a reservarlo recibirán de manera gratuita el clásico 'Super Butoden 2' de Super Nintendo para descargarlo en su portátil.

7 comentarios
Mensajes recientes
raulink
raulink 21/11/15 20:55:09
00
tiene muy buena pinta, aunque el "modo historia" parece demasiado fácil, tal vez
Spoiler
eso sí, habeis visto el contenido oculto que ya se ha filtrado?
Vídeo
Extreme butoden; el mejor ataque especial
Extreme butoden; el mejor ataque especial

Duración: 0:22

[Ver Vídeo]

0 0
Sasuke
Sasuke 20/08/15 10:55:27
00
Se queda corto en la cantidad de personajes jugables (Goku será, por lo menos, un cuarto del plantel...), pero muy superior jugablemente frente los Supersonic Warriors (de hecho, después de jugar varias horas la demo, volví a pasar el SW2).

Echaré en falta las transformaciones durante los combates, pero al final es más visual que otra cosa... y la vida ya baja demasiado rápido sin ellas (aunque espero que en una futura entrega las haya); mientras se transformen en las técnicas definitivas para otorgar espectacularidad, ni tan mal.

Menos mal que Bandai Namco lo hace bien y trae las voces japonesas, que si no se quedaba en la tienda (con mucho dolor); las voces inglesas en anime apestan demasiado.
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 20/08/15 00:49:32
00
me gusta pero algo mas de 20 personajes jugables... y no se transforman durante una pelea... es decir de esos mas de 20 ya tenemos goku, goku ss1, ss2, ss3 y vegeta igual? xD si es asi vaya tela espero que no.

por cierto supongo que sera el padre de chichi, ox satan, no el padre de bulma nose no me imagino al doctor peleando jaja
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 20/08/15 00:34:53
00
Tiene buena pinta, a ver las notas que tal viva Dragon BAll
0 0
Godotnix
Godotnix 19/08/15 23:57:59
00
Ya quisiera ser igual de bueno que los supersonic warriors
0 0
Kuchiki
Kuchiki 19/08/15 22:44:15
00
Es el primer juego que reservo, hype over 9000!
0 0
soragranda
soragranda 19/08/15 21:18:21
00
Me hubiera gustado en 3d poligonal pero bah, lo necesito *^*.
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 19/08/15 18:08:20
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Dragon Ball World

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.