Dragon Ball Super, ¿superará a GT como peor serie?

Opinión

Estás en: Animanga > Artículos > Opinión - Dragon Ball Super, ¿superará a GT como peor serie?

Animaciones que dejan mucho que desear, historias que no convencen a los fans de la vieja escuela... ¿En qué bando te encuentras tú?

23/09/2015 10:18
Desde que diera comienzo allá por 1996 'Dragon Ball GT', muchos han sido los fans que han considerado esta serie la peor de todas las emitidas sobre 'Dragon Ball'. Sin embargo, llegó el 2015, y Akira Toriyama nos comunicaba que iba a continuar después de casi 20 años la historia de 'Dragon Ball' donde se quedó en Z, con 'Dragon Ball Super'. La ilusión rebosaba por todas partes pero, por el momento, parece ser que Super tampoco está resultando ser lo esperado. Es por eso que nos preguntamos, ¿qué nos deparará el futuro?
Dragon Ball GT

Un vistazo al pasado

Hace cerca de 20 años, daba fin la longeva serie de Akira Toriyama, 'Dragon Ball Z', con un éxito sin precedentes entre las multitudes y un nivel de aceptación entre los fans de Dragon Ball más que bueno. Si bien éste su creador quería dar por finalizada la saga por completo, Toei Animation no pensaba lo mismo. El éxito era demasiado grande como para terminar Dragon Ball para siempre y, en contra de los deseos de Toriyama, el estudio creó por su cuenta lo que conocemos como 'Dragon Ball GT'. 

A los fans no les convencía que GT estuviera hecha sin la ayuda y el consentimiento de Akira Toriyama

Dragon Ball GT se situaba unos 10 años después de la pelea con Boo, y nos planteaba un nuevo viaje de Goku en busca de las Bolas de Dragón, esta vez sin embargo, sería un viaje por todo el universo, y con Goku de vuelta a ser un niño pequeño. Si bien en un principio parecía un planteamiento que a muchos podía gustar, el desarrollo de los acontecimientos dio lugar a la temporada con el menor índice de popularidad de todas. A los fans no les convencía la historia, no les convencía la saga de los grandes dragones que poseían las Bolas de Dragón, y no les convencía que GT estuviera hecha sin la ayuda y el consentimiento de Akira Toriyama. 

Quizás la serie no tuviera tan mala calidad como para ser tratada de la manera en que se trató, pero es innegable que fue víctima de un cúmulo de fallos que los fans más acérrimos de Dragon Ball no podían perdonar bajo ningún concepto. 

Dragon Ball Super

Y tras muchos años, llegó Super para... ¿salvarnos?

Después de finalizar GT, las productoras no quisieron realizar ningún otro intento de secuela de Dragon Ball. Les podía el miedo, no querían desencadenar otro efecto GT. Sin embargo, y en contra de lo esperado, Akira Toriyama se decidió tras mucho tiempo a seguir Dragon Ball desde el punto final de 'Dragon Ball Z'. La emoción de la base de fans de Dragon Ball era inigualable; por fin teníamos a nuestro alcance la auténtica secuela de 'Dragon Ball Z', y qué mejor que salida de la mente de su creador original. Aun así, como suele decirse, nunca llueve a gusto de todos. 'Dragon Ball Super' comenzó de manera más o menos decente; a la gente le gustaba lo que veía y la historia planteada parecía de lo más interesante.

Nada más lejos de la realidad, después de varios capítulos, es cuando se empieza a denotar una falta bastante importante de esfuerzo por parte del equipo creativo de la serie. Animaciones desastrosas, dibujos de nivel de guardería, desarrollo argumental simple... 'Dragon Ball Super' comienza a decepcionar a aquellos que con más ganas lo esperaban. El pretexto de su argumento es de lo más interesante, pero lo que hemos visto hasta ahora deja bastante que desear. Las batallas, uno de los puntos fuertes de Dragon Ball, resultan simples y aburridas, a veces incluso se siente que se van demasiado por el lado cómico y dejan de lado la seriedad que debería caracterizar una batalla entre dioses, y que caracterizaba las batallas inportantes en 'Dragon Ball Z'. 

dragon ball super

¿Qué nos depara el futuro?

¿Es por tanto Super un fracaso? No debemos aventurarnos a hacer juicios antes de tiempo. Si bien nos encontramos ante una temporada que de momento se encuentra marcada por su baja calidad, hemos de recordar también que la intención de Toei Animation es la de realizar más de 100 capítulos. Sin duda alguna, las quejas de los fans por su falta de esfuerzo habrá llegado a oídos de la productora, y lo que nos queda es esperar a ver si deciden enmendar sus errores o si, por el contrario, prefieren continuar "viviendo del cuento". 

Así, volvemos a la pregunta que encabeza este artículo, ¿será Super peor que GT? Solo el tiempo lo dirá. Por su parte, GT terminó hace ya mucho tiempo y poco o nada tiene ya que decir al respecto. Cuenta con su base de fans que todavía defienden que no es una temporada tan mala, lo cual en cierto modo es cierto, pues simplemente resultó ser peor que sus predecesoras, aunque ello no implique que sea realmente mala. 

'Dragon Ball Super', sin embargo, sigue en emisión, y parece que así será durante mucho tiempo. Como ya he dicho, tiempo hay para enmendar los errores, pero la cuestión más importante es si Toei Animation, junto a Akira Toriyama, están dispuestos a entonar el mea culpa y hacer de esta temporada algo para el recuerdo, pero un recuerdo bueno, no lo que por desgracia es y será 'Dragon Ball GT'.